La publicidad en Facebook es una herramienta efectiva para llegar a nuevos usuarios y convertirlos en clientes. Los Facebook Lead Ads, en particular, son un formato específicamente creado para un momento clave en este proceso de conversión: la captación de leads.
Te contamos todo sobre este tipo de publicidad en Facebook y cómo iniciar una campaña de Facebook Lead Ads de forma exitosa.
1. ¿Qué son los Facebook Lead Ads?
Los Facebook Lead Ads son un tipo de anuncio específico dentro de la plataforma social Facebook que se centra en construir una estrategia para la captación de leads.
Para comprender su funcionamiento es crucial saber en qué consisten estas campañas. Los leads son aquellos usuarios que quieren solicitar información u obtener un contenido gratuito, un descuento u otras ventajas. Con este fin, entregan sus datos a una empresa, de modo que esta puede mantenerse en contacto con ellos (por ejemplo, a través del email).
Las campañas de captación de leads pueden llevarse a cabo en diferentes plataformas, pero Facebook Leads Ads es una de las más eficientes: se trata de generar anuncios en esta red social que, por su formato particular, están orientados a conseguir leads para una empresa.
Así, los Facebook Lead Ads toman la configuración de un formulario en el que los usuarios pueden introducir su nombre, dirección de correo electrónico y teléfono, entre otros datos. De este modo, no resulta necesario desviarlos a una página web externa, sino que todo el proceso tiene lugar sin salir de Facebook.
A través de la creación de una campaña adecuada, las empresas pueden dirigir estos anuncios a usuarios potencialmente interesados en sus productos y servicios y, a cambio de sus datos, ofrecerles ventajas como un cupón de descuento, una asesoría o un contenido descargable gratuito.
Con más de 1.900 millones de usuarios activos diarios, Facebook es una de las redes sociales más utilizadas a día de hoy. Con estas cifras, los Facebook Leads Ads se convierten en una estrategia muy relevante a tener en cuenta para los negocios que busquen ampliar su cartera de clientes.
2. ¿Cómo funcionan?
En cierto modo, los Facebook Lead Ads funcionan de una manera similar al resto de opciones de publicidad en Facebook: a través de la plataforma Business Manager de Facebook, las empresas crean campañas de anuncios que después se muestran a audiencias precisas a través de herramientas de segmentación.
No obstante, los Facebook Lead Ads son diferentes en el formato que toman estos anuncios, ya que se muestran como un formulario en el que los usuarios pueden dejar sus datos de forma intuitiva.
Los beneficios de este tipo de anuncios para lograr leads son claros:
- Ofrecen una experiencia de usuario sencilla y sin fricciones. Ya que no derivan al usuario a otras páginas, reducen el número de pasos necesarios para que el usuario se convierta en lead.
- A través de una integración, la información de los usuarios puede quedar guardada de forma automática en la base de datos del CRM de la empresa anunciante.
- Las herramientas de segmentación de públicos en Facebook son extremadamente precisas y permiten, por tanto, el acceso a leads cualificados, es decir, aquellas personas que es más probable que estén interesadas en adquirir los productos o servicios de una empresa.
3. Cómo crear una campaña con Facebook Lead Ads
Crear una campaña es un proceso similar a otros tipos de anuncios en Facebook.
- A través de la cuenta en Facebook Ads Manager, se genera una campaña de anuncios.
- En el anuncio específico, se elige el formato Facebook Lead Ads.
- Se introducen características como las imágenes y otros elementos de diseño; la audiencia a la que va dirigido el anuncio y el presupuesto para la acción publicitaria.
El anuncio está así listo para ser mostrado al público, apareciendo en el feed de los usuarios con la misma apariencia que un post orgánico pero con la etiqueta de “anuncio”.
4. Consejos para crear anuncios atractivos de captación
1. Piensa a quién quieres llegar
Una campaña de captación de leads debe ir a un público muy específico. Aunque tu negocio sea diverso, céntrate en solo un producto/servicio (puedes empezar por aquel que te proporciona más margen de beneficio) para cada uno de los anuncios. Esto te permitirá acotar más la audiencia y, por tanto, conseguir unos mejores resultados.
2. Establece tu propuesta de valor
Facebook Ads pondrá tu anuncio ante los ojos de tu público objetivo, pero es el anuncio el que tiene el peso de convencer a los usuarios para que dejen sus datos. Los internautas son cada vez más conscientes de la importancia de sus datos y del poder que tienen, por lo que no van a regalarlos sin más, a cambio de nada.
Por eso, la propuesta de valor debe ser clara y debe ofrecer algo exclusivo, que no se pueda obtener de otra forma. Puede ser información inédita sobre el sector (un estudio, acceso a los resultados de una encuesta…), una oferta o descuento, una guía formativa, una consulta gratuita, una demo, etc., pero debemos dejar claro que, dándonos sus datos, los usuarios tendrán acceso a algo que las personas que llegan al negocio por otras vías no tienen.
3. Menos es más
El mensaje del anuncio debe ser directo y conciso, que deje claro el beneficio que los usuarios van a obtener tras hacer clic (“ahorra”, “aprende”…) y que contenga una llamada a la acción que los guie, con palabras como “descarga”, “prueba” o “pide cita”. También es conveniente introducir alguna frase que apele a la inmediatez (“desde hoy”, “ahora”…) para despertar la sensación de urgencia.
Aplica este consejo también a la landing page de conversión que enlaza con el anuncio. Debe ser simple para que los usuarios que lleguen a ella se dirijan rápidamente a completar y enviar el formulario, sin elementos que los distraigan del objetivo y con un texto breve y esquemático. Puedes incluir alguna fotografía o un pequeño vídeo, así como sellos de garantía o confianza, pero evita puntos de fuga como links o botones de redes sociales: estos elementos puedes guardarlos para la página de ‘gracias’.
4. Mantén la coherencia entre anuncio y landing
Un cambio visual brusco entre el anuncio y la landing page despistará a los usuarios y puede provocar que pierdan la confianza. Utiliza los mismos colores, imágenes similares y no tengas miedo de ser algo redundante también en los mensajes: si tu llamada a la acción es ‘descarga la guía de destinos turísticos’, este debe ser también el título de la landing page, para reforzar que los usuarios han aterrizado en el sitio correcto.
De este modo, los Facebook Lead Ads pueden ser una potente acción de captación de leads que, complementada con una estrategia de publicidad online y marketing digital coherente, permite a negocios de cualquier tamaño ampliar sus posibilidades de venta.

