Pincha aquí y te llamamos
Seleccionar página
Home » Impulsa tu negocio » Información y consejos sobre Posicionamiento Web » Posicionamiento SEO: ¿por dónde empezar?

Posicionamiento SEO: ¿por dónde empezar?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 17/03/2021 | Fecha de revisión: 23/03/2021
Posicionamiento SEO: ¿por dónde empezar?
  1. ¿Qué es el posicionamiento SEO?
  2. Pasos para comenzar el posicionamiento SEO
  3. Ventajas del posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO es una de las claves para aprovechar todo el potencial de la presencia online de un negocio. Analizamos qué es, sus ventajas, y los cuatro pasos esenciales que dar al comenzar una estrategia de SEO.

¿Qué es el posicionamiento SEO? 

El posicionamiento SEO consiste en la optimización de una página web para que aparezca en motores de búsqueda. En otras palabras, se trata de una serie de acciones que van a permitir que el sitio web de una empresa sea visible en los resultados que ofrece Google (u otro motor de búsqueda) cuando un usuario busca un negocio. El SEO en Google, aunque utiliza toda una serie de algoritmos, está guiado por RankBrain, un algoritmo que utiliza este buscador para decidir qué páginas web son relevantes para el usuario y, por tanto, cuáles va a mostrar y en qué posición. Así, el objetivo de cualquier negocio debe ser optimizar su página web de tal modo que Google la haga aparecer entre las primeras posiciones en sus resultados de búsqueda. 

Pasos para comenzar el posicionamiento SEO 

Encuentra las keywords

En primer lugar, se trata de encontrar las palabras clave o keywords que los usuarios pueden estar utilizando en Google para encontrar un negocio como el tuyo. Una vez pensados los temas sobre los que pueden buscar, localiza las palabras clave exactas que están utilizando los usuarios mediante una herramienta de búsqueda de palabras clave, como Google Keyword Planner, Ubersuggest u otras. También puedes fijarte en qué keywords utiliza tu competencia en sus contenidos. 

Genera una estrategia de contenido pilar

El siguiente paso supone generar una estrategia de contenidos que utilice las palabras clave que has detectado. Hoy en día, la mejor estrategia para posicionamiento SEO mediante contenidos pasa por la creación de contenidos pilar, un contenido largo que trabaje todas las grandes dudas que un usuario puede tener alrededor de un tema. Este contenido pilar estará dividido en secciones, que a su vez incorporan links a otros artículos menores, que abordan temáticas más concretas. Así se consiguen crear “topic clusters” o agrupaciones de contenido que son muy efectivas. Su eficacia en atraer lectores y tráfico a tu web se basa en que es un recurso muy completo sobre un tema que los usuarios están buscando y en el que tu negocio consigue posicionarse como experto. 

Realiza una auditoría de SEO

Una auditoría SEO permite corregir errores e identificar qué áreas de un sitio web requieren mejorar su SEO o tienen potencial para mejorar su posición en los rankings de Google. 

Mide resultados

Medir resultados es una de las claves una vez que has dado los primeros pasos en posicionamiento SEOAdemás del tráfico que has logrado atraer, existen otras analíticas (como la tasa de rebote o el tiempo que dura cada visita en tu sitio web) que pueden ayudarte a determinar cómo de efectivo está siendo tu posicionamiento y si te está ayudando a lograr tus objetivos. 

Ventajas del posicionamiento SEO

1. Mejora la experiencia de usuario

El posicionamiento SEO conlleva un ejercicio por parte del negocio para proporcionar contenido relevante para los usuarios. A través de posts del blog e información en la página, atendiendo a las keywords adecuadas, puedes maximizar la experiencia de usuario en tu sitio web, lo cual redunda en una mayor confianza en tu negocio.

2. Consigue más clientes

Ya que un buen SEO busca atraer tráfico cualificado, es decir, de personas que pueden estar interesadas en los servicios o productos que vende la empresa. ¿Cómo conseguirlo? Con contenidos bien planteados y que respondan a cuestiones a las que se enfrenta tu perfil de comprador.

3. Mejora el cierre de ventas

Las estrategias de SEO que se enfocan a visitantes que están buscando información de forma activa sobre productos y servicios logran un cierre de ventas del 14%, frente al 1,7% de tasa de cierre en estrategias como el email marketing, según cifras publicadas en 99 Firms.

4. Obtén credibilidad

Aparecer entre los primeros resultados de Google supone un espaldarazo para cualquier negocio, ya que demuestra que tu empresa está entre las más populares de tu sector.El posicionamiento SEO es, en definitiva, esencial para cualquier negocio que quiera mejorar su presencia digital. Si quieres impulsarlo en tu negocio, elige a profesionales de marketing digital que escuchen tus necesidades y que sepan dar a tu empresa el empujón que necesita en el mundo online.  

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


    Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
    Ver información sobre protección de datos

    MÁS ARTÍCULOS