fbpx
Home » Consejos para tu empresa » Plantillas y documentos » Cómo hacer un organigrama de empresa

Cómo hacer un organigrama de empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Cómo hacer un organigrama de empresa

El organigrama de empresa es un documento en el que se reflejan los cargos de la compañía y cómo están organizados. La estructura debe ser visual y sencilla de entender. Al ver este gráfico se debe entender quiénes lideran los distintos departamentos y quiénes están a su cargo. Su cometido es que queden establecidas de manera clara las distintas jerarquías de la empresa.

En el organigrama de una empresa tienen que aparecer los diferentes departamentos de la compañía, sus responsables y los trabajadores que se encuentran a su cargo. Se conectan por medio de líneas y nódulos.

Un organigrama facilita el trabajo, ya que todo el mundo tiene claro cuál es su lugar en la empresa, su nivel de responsabilidad y ante quién tiene que responder. Evitar confusiones al respecto evita también muchos malentendidos. Además, ayuda a que los trabajadores se responsabilicen de sus funciones.

¿Cómo hacer un organigrama de empresa?

Lo habitual al diseñar un organigrama es que se coloque en la parte superior central al líder, ya sea el propietario, el gerente o el director general. A partir de ahí se van colocando en orden descendiente los directivos, los mandos intermedios, los jefes de área, los trabajadores...

Este tipo de organigrama, llamado clásico o lineal, se suele emplear con empresas pequeñas o medianas. Las que tengan una formación más compleja son difíciles de plasmar siguiendo esta estructura.

Otro tipo de organigramas son los llamados funcionales, en ellos cada líder de área se encuentra en la parte superior del mapa y de ahí salen todos los diferentes cargos. En esta clase de organigrama se suelen incluir descripciones con más detalles del trabajo que se realiza. Es utilizado por empresas de mayor tamaño.

Otro organigrama que se emplea bastante es el matriz o mixto. No difiere demasiado del lineal, pero se integran las actividades que comparten diferentes responsables. Son ideales para aquellas empresas que no trabajan por departamentos, sino por proyectos.

Crea un organigrama en Microsoft Word

Hacer un organigrama con Word resulta bastante sencillo. Empieza por cambiar el formato de la página a vertical. Puedes utilizar la opción SmartArt que encontrarás en el menú ‘Insertar’. Elige un gráfico de procesos. Después escoge el que te parezca más interesante. Solo tendrás que ir añadiendo apartados y rellenándolos.

Empieza siempre por el Director General, Propietario, Gerente… Cuando pulses ‘enter’ saldrá el siguiente recuadro, al lado del anterior. Si quieres que se coloque debajo tienes que crear uno subordinado. Para hacerlo debes pulsar el tabulador y la casilla que generas será subordinada.

Cuando quieras crear una tecla subordinada a otra tecla subordinada solo tienes que proceder de manera similar. Primero tienes que elegir la celda, dar a ‘enter’ y luego a tabulador. Para borrar una celda que hayas creado de más debes presionar al mismo tiempo las teclas ‘shift’ y ‘tabulador’. Cuando ya hayas creado todas las casillas puedes introducir los cambios que consideres oportunos. Puedes variar tanto el diseño como los colores de la celda.

También puedes hacer el organigrama en Power Point. En este caso puedes utilizar una de sus plantillas. Debes elegir la que mejor encaje con el diseño que quieres conseguir. Después tendrás que introducir los textos. Por supuesto, el programa te permite realizar los cambios en el diseño que consideres oportunos.

Como has visto, tener un organigrama de empresa resulta muy útil y su elaboración no es nada complicada, así que anímate a contar con uno.

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Acelera Digital
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT