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Cómo crear una plantilla excel de calendario para tu estrategia de contenidos
Hoy en día tener una web, principalmente su blog, con contenido actualizado y de calidad es fundamental. Como es evidente, no es algo que se pueda dejar a la improvisación, sino que hay que planificar dicho contenido con antelación y cuidado. Algo esencial para conseguirlo es contar con una plantilla de excel que sirva como calendario editorial para tu estrategia de contenidos. En las siguientes líneas descubrirás cómo crearla.
¿Cómo crear una plantilla excel para hacer un calendario editorial?
Un archivo excel es una buena manera de articular tu calendario de contenidos o calendario editorial y te facilita la organización para saber en qué momento debes publicar cada uno de los contenidos (que, habitualmente, serán posts o artículos).
Hoy en día tener un blog es fundamental para cualquier empresa, pero lo más importante es sacarle partido. Es necesario publicar de manera regular contenido interesante para que sea realmente útil.; y una plantilla de excel es clave para conseguir una estrategia de contenidos que funcione.
Las columnas principales que debes incluir en tu hoja de excel son la fecha de publicación, el titular del contenido, la palabra clave que se trabajará en el texto y la metadescripción. También es una buena idea añadir una celda que cuente los caracteres de la metadescripción, que deberían ser más de 100 hasta un máximo de 320, con la fórmula ‘=LARGO(celda)’, para facilitarte el trabajo.
Además, el excel puede contener otros datos de interés, como la web en la que se va a publicar, la subsección, quién se encargará de hacerlo, enlaces de interés… En definitiva, toda la información que se necesita para tal fin.
Si el blog cuenta con varias subsecciones, también es una buena idea establecer filtros en esta columna para encontrar fácilmente los temas correspondientes a cada una de ellas, y así hacer un recuento rápido y poder valorar de un vistazo la variedad de temas.
¿Qué fases siguen a la confección de la plantilla de excel?
La plantilla es el esqueleto de tu estrategia, pero necesitas rellenarla para darle vida. Para elaborar el calendario de contenidos debes empezar por identificar los objetivos que quieres alcanzar con ella, tanto a corto como a largo plazo.
Planificación anual
Debes planificar los resultados que quieres conseguir a lo largo de un año, lo habitual es que sean similares a estos:
- Incrementar el tráfico a tu web.
- Conseguir un mejor posicionamiento.
- Lograr aumentar la base de datos de la empresa.
- Transmitir un mensaje de la compañía.
- Destacar x productos o servicios.
Planificación mensual
Cuando esté lista la planificación para el año, es necesario centrarse en la mensual. Se pueden dividir los objetivos por meses para centrarse en uno concreto, o dos, en cada uno de ellos. Hay que apuntar en el calendario todos los eventos que sean importantes para la empresa, así como todo lo que pueda afectar a tus publicaciones (días que no se publica por ser festivo, disminución de la frecuencia de publicación en verano, etc.).
Planificación semanal
Se concretará lo que se va a publicar a diario, dos veces por semana, una vez a la semana o según la frecuencia elegida.
Una vez que tienes claro cómo organizar tu calendario de publicaciones, vamos a centrarnos en el contenido.
¿Cómo pensar temas para un calendario editorial?
-Ten claro cuál es tu audiencia: A la hora de crear cualquier tipo de contenido debes tener muy claro a qué tipo de público quieres llegar. Debes pensar en tu cliente ideal y escribir para él. Define el tono, la persona que utilizarás, las ideas principales y, por supuesto, las palabras claves que quieres posicionar.
-Brainstorming: El brainstorming resulta muy útil para definir cuáles de todas las ideas que tu equipo y tú tenéis en la cabeza son válidas. Programad reuniones periódicas en las que compartáis esa valiosa información para todos.
-Perfila el contenido: Una vez que habéis analizado todas las ideas, divide el contenido por temas. Programa semanalmente los temas de los que vas a hablar. Distribuye los temas con coherencia y alterna contenidos (‘Evergreen’ con otros más actuales; o temas más promocionales con otros con más valor añadido) para que tu blog resulte más atractivo.
No solo debes centrarte en el contenido que resulta valioso para tu cliente, también en informar sobre cualquier novedad que afecte a tu empresa.
-Gestiona el contenido: Hay algunas herramientas que resultan valiosas para organizar los contenidos, utilízalas. Pero el primer paso siempre es organizar una plantilla excel con el calendario de publicaciones. Rellena todos los aspectos que son importantes para poder gestionar tus contenidos.
-Publica: Cuando tienes todo listo, llega el momento de empezar a publicar. Sin duda, la fase más emocionante. Los contenidos que hasta ahora solo eran ideas pasan a convertirse en publicaciones. Ya puedes comenzar a recibir el feedback de tus lectores.
-Mide los resultados: Por supuesto, será vital que midas los resultados que vas consiguiendo. Después debes analizar qué contenidos funcionan mejor y redefinir los calendarios de publicaciones. Es una labor constante que será vital para alcanzar los objetivos que te habías propuesto.
Ahora ya sabes cómo crear una plantilla excel de calendario editorial y cómo sacarle el máximo partido.
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