En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Tipos de publicidad digital y cuándo usarlos
El salto hacia la publicidad digital es ya imparable: se calcula que el gasto en publicidad digital a nivel global alcanzará los 389.000 millones en 2021, con un crecimiento del 17%, según cifras publicadas en Statista.
Analizamos qué es la publicidad digital y qué modalidades de anuncio existen en este formato.
¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital es el proceso de publicar materiales promocionales a través de plataformas online, incluyendo redes sociales, sitios web de terceros o motores de búsqueda como Google.
Con el auge del consumo de contenidos en internet y la digitalización de procesos, la publicidad online se ha convertido en uno de los modos más eficaces para las empresas de llegar a nuevos clientes y comunicar información.
A través de la publicidad digital, es posible no sólo dar a conocer una marca, sino lograr objetivos concretos como mejorar las ventas online y offline, generar leads de ventas o fidelizar clientes.
Existen dos diferencias principales entre la publicidad digital y la tradicional:
- La plataforma elegida. La publicidad tradicional se coloca principalmente en medios de comunicación (periódicos, televisión, radio…) o en estructuras en la calle (cartelería, vallas publicitarias…). La publicidad digital, por su parte, utiliza medios online como las redes sociales, sitios de terceros (incluyendo periódicos online pero también otras muchas opciones) y buscadores.
- El acceso a datos. La publicidad online permite a las empresas acceder a una gran cantidad de datos sobre los usuarios, de modo que la segmentación y el encuentro con públicos muy concretos es más sencillo. Además, es más fácil de medir a tiempo real (lo que permite modificar estrategias sobre la marcha y conseguir mejores resultados).
Tipos de publicidad digital
Motores de búsqueda
Se calcula que más del 80% de los consumidores acuden a motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) para investigar sobre un producto antes de comprarlo. La publicidad digital en motores de búsqueda permite anunciar tus productos en estas plataformas, llegando a usuarios potencialmente interesados en ellos.
Para crear estos anuncios, es necesario identificar keywords o palabras clave que los usuarios estén utilizando para buscar tus productos o servicios (por ejemplo, “restaurantes en Madrid”). Después, la publicidad digital a través de plataformas como Google Ads te permite aparecer como un resultado destacado en el buscador.
Se trata de un tipo de publicidad adecuada para lograr una presencia inmediata en motores de búsqueda, antes de que las estrategias de SEO orgánico den resultado, o combinando ambas estrategias.
Publicidad display
En este caso, se trata de colocar publicidad en sitios de terceros en diversos formatos (por ejemplo, un banner). De este modo, los usuarios de esos sitios web pueden conocer tus productos o servicios y saltar a tu página haciendo clic en el anuncio.
Este tipo de publicidad también se gestiona a través de plataformas como Google Ads. Se trata de un tipo de publicidad adecuado para usuarios que ya han visitado tu sitio web pero se han marchado sin comprar tus productos o servicios: tu anuncio funciona como un recordatorio, aplicando estrategias de retargeting.
Anuncios en redes sociales
Plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest permiten a los negocios publicitarse para llegar a más usuarios.
De este modo, es posible crear anuncios en formato textual, de imagen o vídeo, logrando una segmentación muy detallada gracias a los datos de los que disponen estas plataformas.
Esta estrategia es la adecuada para negocios que buscan incrementar su notoriedad de marca, además de lograr más leads o promocionar productos o servicios concretos.
La publicidad con influencers en redes también podría entrar en esta categoría, aunque sus características y funcionamiento son muy diferentes.
La publicidad digital supone una nueva disciplina de trabajo que puede llevar muy lejos tu negocio y aumentar tus ventas.
Si buscas crear una estrategia de marketing digital pero no sabes muy bien cómo empezar, ponte en contacto con profesionales del marketing digital y presencia online que puedan aconsejarte y aprovechar todo el potencial de estos canales.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear un perfil de cliente ideal
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...
Mejores redes sociales para artistas
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público. Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...