Quienes buscan saber qué se necesita para crear una página web están un paso más cerca de aprovechar todo el potencial que este medio online puede ofrecer a un proyecto.

A día de hoy, crear una página web resulta más sencillo que nunca. ¿El motivo? Han surgido toda una serie de soluciones como el Plan Inicia Digital que permiten dar los primeros pasos de forma muy intuitiva a aquellas personas que tienen una idea y quieren llevarla al mundo online. 

¿Quieres saber cómo crear una página web sencilla? Sigue leyendo: resumimos los primeros pasos básicos.

Guía para crear una web paso a paso

1. Planifica y establece objetivos

Como la mayoría de procesos de creación, si quieres ser exitoso debes empezar por determinar el objetivo de tu web. ¿Quieres vender productos? ¿Publicitar tus servicios? ¿Conseguir más clientes? No es lo mismo crear una tienda online que una web profesional en la que muestres tus servicios. Por ello, tener claro cuál es el objetivo de tu página te permitirá guiar el resto de los pasos de esta guía. 

Así que empieza por esta pregunta: “¿qué objetivo quiero que la página web consiga para mi negocio?”.

2. Compra tu dominio

En pocas palabras, el dominio de tu sitio web es su nombre, y las palabras que utilizarán los usuarios para localizar tu página web en internet. Por lo tanto, se trata de una elección importante para conseguir visibilidad, y entre los principales consejos sobre cómo elegir un dominio se incluyen elegir un nombre representativo de tu marca, corto y memorable.

A su vez, el dominio debe quedar registrado y comprado. Aunque abordamos en detalle este asunto en nuestro artículo sobre cómo comprar un dominio, debes saber que existen proveedores de dominio que, por una tarifa anual, te permiten registrar el dominio. En el caso de Plan Inicia Digital, puedes comprar un dominio a partir de 10€ al año.

3. Elige el hosting 

El hosting es a un sitio web lo que las oficinas, las tiendas físicas o los almacenes son para los negocios con presencia física. Es decir, el hosting se encarga de alojar tu sitio web y la información digital que contiene. Por ello, tras elegir tu dominio, deberás contratar un plan específico para hosting. A partir de este momento, la infraestructura digital que va a alojar tu página web ya estará armada.

4. Escoge entre crear tu propia web o contar con diseñadores profesionales

Los siguientes pasos varían dependiendo de si optas por crear una web por tu cuenta o contar con la ayuda de profesionales.

A día de hoy existen soluciones muy intuitivas de creación de páginas web. Algunas, como las ofrecidas por beedigital, tienen una curva de aprendizaje bastante asequible; otras ofrecen sistemas de “arrastrar y soltar”, permitiendo crear sitios web sencillos a personas sin conocimientos especializados. En este caso, deberás elegir una plataforma de creación que mejor se ajuste a tus objetivos, disponibilidad de tiempo y recursos y presupuesto. 

Más allá de esto, tendrás que ocuparte de planificar qué contenidos aparecerán en tu web (estructura, páginas, textos, imágenes, vídeos), además de crearlos, publicarlos y gestionar su mantenimiento.

En este sentido, las páginas web a menudo cuentan con los siguientes elementos básicos: 

  • Portada, un lugar en el que destacar tus productos o servicios, además de testimonios de clientes
  • Sobre nosotros
  • Contacto
  • Productos y servicios
  • Avisos legales, teniendo en cuenta las distintas regulaciones que apliquen, incluyendo la política de datos siguiendo el RGPD

Por otro lado, contar con un desarrolladores freelance o una agencia que ofrezca servicios de diseño web te permite acceder a una página web con diseño a medida, además de otras ventajas para hacer que sea visible, desde posicionamiento SEO  hasta contar con soporte técnico para el mantenimiento.

 

¿Listo/a para dar los primeros pasos y crear tu página web? Descubre el Plan Inicia Digital de Beedigital.

Fuentes

Lessons from 5 Surprising Marketing Stats, Hubspot, 2025

https://offers.hubspot.com/lessons-from-marketing-stats