Desde su aparición en 2005, han surgido preguntas sobre Google Maps: qué es y para qué sirve exactamente son quizás dos de las más urgentes para los negocios que aún no se han lanzado a explotar el potencial de esta herramienta.
En términos simples, Google Maps se define como una herramienta digital de geolocalización y navegación. No obstante, en su aplicación para los negocios, Google Maps Business destaca por ser mucho más que esto: con más de 2.000 millones de usuarios cada mes, se trata de una herramienta con un potencial extraordinario para que los consumidores descubran una empresa, interactúen con ella y la visiten. En base a este potencial, 250 millones de negocios ya cuentan con un perfil en esta plataforma, realizando 100 millones de actualizaciones cada día sobre su actividad e información.
En otros post ya hemos abordado cuestiones avanzadas del uso de Google Maps para negocios, incluyendo cómo gestionar varias ubicaciones en Google Maps.
En este artículo, vamos a entrar en detalle en una primera cuestión básica (qué es Google Maps y para qué sirve), incluyendo además las formas en que los negocios pueden aprovechar esta potente plataforma.
Google Maps, ¿qué es y para qué sirve?
Google Maps es una herramienta de geolocalización basada en ofrecer a los usuarios mapas interactivos e imágenes de satélite.
Desde su creación, las funcionalidades de Google han ido aumentando hasta convertirse en una herramienta con múltiples usos más allá de la visualización de mapas. Entre sus usos clave destacan:
- Buscar direcciones y cómo llegar a ellas desde la ubicación de los usuarios, calculando rutas según diferentes alternativas (a pie, en coche, transporte público…)
- Explorar lugares cercanos (buscando, por ejemplo, “cafetería cerca de mí”)
- Obtener información sobre establecimientos (fotografías, horarios, formas de contacto, reseñas…)
- Acceder a imágenes de lugares tanto en vista satélite y mapa, como con imágenes de 360º a pie de calle (Vista Street View)
- Crear rutas personalizadas y listas de ubicaciones favoritas.
- Compartir su ubicación en tiempo real con otros usuarios.
Google Maps Business: los beneficios de Google Maps actualizado para las empresas
Acabamos de ver qué es Google Maps y para qué sirve, un listado de funcionalidades del que quizás ya has podido deducir por qué es útil Google Maps para los negocios.
En pocas palabras, se trata de una herramienta inigualable para que las empresas puedan lograr visibilidad online. Y no cualquier tipo de visibilidad: Google Maps Business pone a tu empresa frente a usuarios que están buscando activamente negocios como el tuyo. ¿El motivo? Una gran cantidad de las personas que utilizan Google Maps lo hace para encontrar un negocio cerca de ellos que pueda resolver una necesidad inmediata: desde encontrar un restaurante o cafetería cercanos para tomar algo, hasta decidir qué locales o espacios visitar en una zona determinada.
De este modo, la gran oportunidad de tener un perfil de Google Maps actualizado como negocio es que estarás poniéndolo frente a usuarios que están cerca de tomar su decisión de compra.
Una afirmación que se apoya en estadísticas bien conocidas del impacto de Google Maps para las empresas: tal y como explica el propio Google, se sabe que el 76% de los usuarios que hacen una búsqueda de negocios locales visitan ese lugar en las siguientes 24 horas, mientras que un 28% de esas visitas terminan en compra.
Así, los beneficios de utilizar Google Maps para los negocios pueden resumirse en los siguientes:
- Mayor visibilidad a nivel local, apareciendo en las búsquedas de los usuarios que se hallan físicamente cerca de tu negocio y buscan productos o servicios como el tuyo.
- Mejor posicionamiento en los resultados de Google, ya que el Perfil de Empresa en Google Maps también es una estrategia clave para aparecer en Google.
- Aumentan las visitas físicas a tu negocio.
- Abre la puerta a mayor cantidad de interacciones con clientes, que acceden a la dirección de tu negocio pero también a tu teléfono, sitio web y horarios.
- Aumento en la credibilidad del negocio, ya que la ficha de Google Maps incluye las reseñas y calificaciones de clientes de tu negocio.
- Plataforma para visibilizar tus productos o servicios, pudiendo realizar publicaciones sobre tus novedades o promociones en la ficha de Google Maps.
Por estos motivos, la gestión adecuada de Google Maps para empresas se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para multitud de empresas, y parte clave en estrategias de marketing digital.
Fuentes:
The benefits of Google’s Mapping Tools, Google
https://mapsplatform.google.com/why-google/
Google/Purchased Digital Diary, "How Consumers Solve Their Needs in the Moment,"

