El entorno online ha permitido a empresas de tamaño mediano y pequeño plantearse expandir su negocio a través del comercio internacional. ¿Cómo ampliar las perspectivas de éxito en este panorama? Te damos algunas ideas.

¿En qué consiste el mercado internacional?

Se denomina mercado o comercio internacional a cualquier situación en la que una compañía lleva a cabo negocios que estén fuera de los límites territoriales de su país de origen. En contraposición se encuentra el mercado doméstico, es decir, el de su país de origen.

Abarca conceptos como las ventas, las compras de bienes o servicios, las inversiones, las financiaciones internacionales y otras operaciones comerciales. No hay que confundirlo con el concepto de mercado exterior, que hace referencia a las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

¿Cómo ayuda el mercado internacional a las Pymes?

La globalización de los mercados y, sobre todo, la expansión de internet, ha permitido que negocios de todos los tamaños puedan, potencialmente, acceder al mercado internacional y vender sus productos o servicios en otros países.

Se trata de un movimiento estratégico que abre interesantes posibilidades a los negocios que se lanzan a emprender fuera de sus fronteras:

  • Es una fuente de nuevos ingresos: hacer que un negocio se vuelva global y entre en el mercado internacional supone acceder a una nueva base de potenciales clientes para los productos y servicios de la empresa. Esto es especialmente interesante para algunas empresas que ya hayan detectado que el mercado doméstico ha quedado saturado. De hecho, dentro de las empresas que aseguran que sus ingresos han incrementado en el último año, el 26% de ellas afirman que este aumento se debe principalmente a las ventas a nivel internacional.
  • Diversificar mercados: abrir diversas posibilidades para la venta de productos en el comercio internacional no es solo una oportunidad, sino una decisión estratégica preventiva. Por ejemplo, en el caso de que el mercado doméstico se ralentice por cualquier razón (crisis económicas, aparición de nuevos competidores o causas impredecibles como desastres naturales),  puede ser positivo contar con la posibilidad de vender productos o servicios en el mercado internacional. De este modo, los ingresos provienen de diferentes fuentes.
  • Oportunidades de atraer a inversores extranjeros: dar a conocer un negocio en el marco del comercio internacional también puede ser una buena plataforma para atraer posibles inversores y dar un paso adelante en las capacidades de la empresa.
  • Mejorar la reputación de tu negocio: los negocios que logran acceder a las oportunidades que ofrece el comercio internacional logran también una mejora en su reputación en el mercado doméstico. En general, los clientes comprenden que un negocio que funciona a nivel internacional es un negocio exitoso, con lo que esta imagen queda fijada en su percepción. Este branding puede servir para atraer potenciales clientes pero también a nuevos partners.

¿Cómo orientar tu Pyme hacia el mercado internacional?

  1. Crea una presencia digital internacional: a través de un sitio web adecuado y un trabajo a nivel de redes sociales, es posible llamar la atención de clientes a nivel global.Dependiendo del tipo de productos o servicios a los que se dedique la empresa, será esencial contar con un sitio de ecommerce ajustado a las necesidades del comercio internacional.
  2. Acude a eventos del sector a nivel internacional, cada vez más accesibles gracias a la generalización de las conferencias por videollamada. En definitiva, se trata de crear una imagen de empresa y branding global.
  3. Anúnciate en un directorio internacional de empresas. Los directorios internacionales son plataformas B2B (orientadas a la comunicación Business to Business) como Europages que actúan como punto de encuentro entre las empresas en busca de clientes internacionales y quienes potencialmente requieren sus productos o servicios. En este punto, es importante conjugar la aparición en directorios internacionales con el resto de la estrategia de Marketing, de modo que ambas acciones queden plenamente integradas.

4 consejos para mejorar tu presencia en comercio internacional

Formar parte del comercio internacional, vendiendo a nivel global, permite a los negocios crecer y ampliar su cartera de clientes. Además, nunca ha sido tan sencillo: la facilidad en las conexiones, la mejora en las posibilidades de transporte y la eliminación de barreras al comercio son algunos de los factores que han hecho que cada vez más empresas españolas traspasen fronteras.

A continuación, resumimos 4 ideas para abrirse paso en este contexto y comenzar a vender de forma global.

1. Pon en marcha una web y perfiles redes sociales internacionales

Una página web adecuada y una estrategia de contenidos en redes sociales suponen un escaparate global para cualquier empresa. Es más, Go Daddy cifra en un 25% el porcentaje de ventas que un negocio puede perder por no tener una página web.

Trabaja en generar una web adaptada a las peculiaridades del comercio internacional. Por ejemplo, que permita el pago en diversas divisas o que pueda leerse en inglés u otros idiomas.

A la hora de crear perfiles en redes sociales, existen varias opciones. Algunas marcas apuestan por crear un perfil de empresa por cada país, en el idioma local, mientras que otras abren un perfil internacional (normalmente en inglés) para todos los países extranjeros a los que dan servicio. Esta forma de actuar es muy común en Instagram o en Twitter. Facebook, por su parte, facilita que las marcas globales tengan una sola página para distintas regiones (los usuarios ven la versión que les corresponde según su ubicación).

2. Saca partido de los directorios B2B internacionales

Si tus clientes son empresas, recurre a directorios B2B, como Europages. Estos directorios sirven como punto de encuentro entre empresas que buscan proveedores, clientes o socios comerciales más allá de las fronteras nacionales.

Así, es una estrategia de comercio internacional fácil de implementar y que puede dar importantes resultados, al ampliar la visibilidad de tu negocio a nivel internacional.

Los directorios B2B internacionales más completos ofrecen también estadísticas de rendimiento de los anuncios y la posibilidad de comenzar un diálogo de forma directa y sencilla con los potenciales clientes.

3. Elige un mercado

Si bien el alcance de un sitio web o las redes sociales es global, para ampliar la eficacia de tus esfuerzos vas a tener que dirigirte a regiones concretas. Esto se debe a que las estrategias de ventas deben adaptarse a la cultura de una región, su cercanía o su capacidad adquisitiva, entre otros factores. Esto también se aplica a las campañas de marketing: no siempre basta con traducir los mensajes, también hay que adaptarlos.

Por ejemplo, no es lo mismo que una tienda de muebles trate de vender en un país vecino como Francia que buscar ampliar su negocio en Indonesia.

Analiza el mercado en que tratas de introducirte y mira si se ajusta a tu producto o servicio, intentando encontrar un mercado en el que entrar sea sencillo y merezca la pena.

Esto no significa que no puedas seguir creciendo: más adelante, multiplica los mercados a los que te diriges y atrévete a conquistar regiones más complicadas, habiendo recogido el feedback necesario para llevar a cabo el proyecto de forma exitosa.

4. Ten en cuenta los gastos de envío (si vendes productos físicos)

El área de la logística de transporte es compleja e incluye variables como la empresa de transporte, el coste del packaging o los derivados de las mermas por transporte.

Por ello, uno de los pasos principales será investigar los costes, la velocidad de envío y su fiabilidad para tomar decisiones al respecto. No olvides tener en cuenta otros factores que pueden encarecer el precio final, como impuestos y aduanas.