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Consejos para tener una buena imagen de marca y reputación digital

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Consejos para tener una buena imagen de marca y reputación digital
  1. ¿Cómo construir la imagen de marca de una empresa?
  2. Estrategia de branding
  3. Ventajas de generar una imagen de marca positiva
La imagen de marca de una empresa es la percepción que tienen los consumidores de esta. La conforman una serie de elementos difíciles de cuantificar, que van desde la imagen visual (que se trasmite a través del logo, los colores, la estética…) hasta la forma en la que la marca interactúa con los clientes en los diferentes canales. La imagen de marca está íntimamente relacionada con la identidad digital y la reputación online: si la reputación online de una empresa es mala, esto contaminará la imagen de marca

¿Cómo construir la imagen de marca de una empresa?

Conoce a tu público objetivo

Conocer a tu público es un paso fundamental para definir la imagen de marca de una empresa.  Te permitirá inferir sus preocupaciones, sus gustos y sus valores, y esto te ayudará a construir una identidad de marca que vaya alineada con lo que tus potenciales clientes buscan.

Crea una identidad

Una compañía puede ser rigurosa, adaptable, seria, diligente, dinámica, divertida, cercana, etc. Tus valores serán una parte muy importante a la hora de construir la percepción de tu empresa, así que debes intentar que estos también se trasladen a la parte visual de la marca: web, logo, tipografía, colores…

Define el tono

Este deberá ser transversal y aplicarse en todos los canales de comunicación, aunque no está de más respetar la idiosincrasia de cada canal (por ejemplo, una red social puede ser más informal que un email de empresa).

Vigila la experiencia de usuario

Una experiencia satisfactoria es, seguramente, el factor que más peso tiene en el recuerdo que los usuarios guardan de la marca. Para medir y mejorar la experiencia de usuario, puedes echar mano de metodologías como el mapa de servicio (blueprint) o los touchpoints.

Consigue una buena reputación digital

Esta es una tarea que se debe trabajar en el día a día, con una interacción asertiva con los clientes, una buena estrategia de comunicación y con un buen abordaje de las opiniones de los usuarios (tanto las negativas como las positivas). Con una buena gestión de la reputación digital, podemos transformar las debilidades en fortalezas.

Estrategia de branding

Branding, que viene del inglés ‘brand image’ (que significa literalmente imagen de marca) es el término que define la estrategia desarrollada por una empresa con el objetivo de mejorar su imagen de marca. Una estrategia de branding puede contener acciones muy diferentes entre sí, como un rediseño web, patrocinio de eventos, comunicaciones y sorteos en redes sociales, un manual de comunicación online u offline o una mejora en la presencia digital. Si quieres elaborar una estrategia de branding, algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son:
  • Estrategia de contenido relevante. Aporta contenido de valor para convertirte en una fuente de autoridad para tus lectores. Esto mejorará más tu imagen de marca que el ‘autobombo’.
  • Escucha y responde a la comunidad. Las reseñas en Google My Business, en redes sociales y en otras plataformas conforman una parte muy importante de la imagen de marca: según datos de Bright Local, 9 de cada 10 consumidores locales lee las opiniones de otros consumidores antes de visitar una empresa. Pero los usuarios no solo valoran las opiniones ajenas, también valoran cómo  se afrontan, porque la actitud a la hora de responder a críticas o halagos dice mucho de la identidad de marca. Por este motivo, es esencial llevar un control de las reseñas en las diversas plataformas y gestionarlas lo antes posible.
  • Refuerza tu visibilidad. Tu negocio recibe casi tres veces más visitas en otros sites que en tu web. Para reforzar tu imagen de marca, los usuarios deben ser capaces de encontrar tu página web, pero también de encontrarte en directorios, redes sociales, dispositivos de búsqueda por voz (altavoces inteligentes), redes de negocios, etc.
  • Controla la veracidad de los datos. Si tus potenciales clientes encuentran datos erróneos y contradictorios en diferentes sitios de la red, esto mermará tu imagen de marca. Por eso, es muy importante asegurarse de que los datos de contacto que aparecen en los diferentes sites (directorios, web corporativa, mapas, Google My Business, TripAdvisor…) son los mismos y están actualizados. Si la consistencia de los datos no es buena, no solo puedes perder a un posible cliente, sino que tu posicionamiento orgánico (SEO local) también se verá perjudicado.

Ventajas de generar una imagen de marca positiva

  • Perdura en la mente de tus clientes: Una imagen de marca potente y positiva hará que los usuarios te recuerden durante más tiempo, algo imprescindible para la fidelización.
  • Visibilidad frente a la competencia. Si consigues una presencia digital más consistente, multiplicarás las posibilidades de que elijan tu empresa frente a la competencia.
  • Mejor posicionamiento. Las empresas con mejor presencia y reputación digital son favorecidas por el algoritmo de Google, aumentando así su visibilidad.
  • Aprovecha el marketing de recomendación. Las empresas con una buena imagen de marca logran que los usuarios la recomienden a sus amigos y conocidos, haciendo que se conviertan en improvisados embajadores de la marca.
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