En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy.
El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales de comunicación, junto a la importancia de fenómenos como el marketing de influencers, han creado un nuevo ecosistema digital en el que las marcas han de saber moverse. Hoy, la voz del consumidor es más audible que nunca y clave para construir la reputación de una marca online.
La necesidad de transparencia y honestidad por parte de las empresas es ahora mayor que nunca. Así, los consumidores esperan que las marcas respondan de manera rápida. Todo ello solo puede ponerse en marcha a través de la gestión activa de la reputación.
En este contexto, el Online Reputation Management aparece como estrategia estructurada en vistas a mantener una imagen positiva de marca y a establecer una relación de confianza con clientes y prospectos.
En muy poco tiempo, el ORM o Gestión de Reputación Online ha pasado de ser una opción a una necesidad estratégica. Por ello, analizamos qué es exactamente y cómo ponerlo en marcha de forma exitosa.
¿Qué es ORM o Gestión de Reputación Online?
El ORM (Online Reputation Management o Gestión de la Reputación Online) se define como un proceso para monitorear e influir en la percepción pública de una marca en el entorno digital.
Por qué la Gestión de Reputación es importante para tu negocio
El ORM está en el centro de la confianza del cliente. En el mundo digital, en el que se han borrado las fronteras físicas y el contacto cara a cara, una buena reputación online es capaz de generar confianza entre clientes actuales y potenciales.
Un vistazo a estadísticas sobre la importancia de las reseñas en la actualidad sirve para confirmar la importancia de el ORM hoy en día. Así, se sabe que un 77% de los consumidores buscan activamente sitios web en los que aparezcan reseñas y puntuaciones de producto; además, el 74% de los consumidores asegura que las puntuaciones y reseñas son importantes para valorar productos que no han comprado con anterioridad; y 9 de cada 10 consumidores tienen en cuenta las reseñas a la hora de tomar una decisión de compra.
Más allá de esto, el ORM es también clave para la gestión de la imagen de marca, reforzando la identidad que se quiere potenciar.
Finalmente, bien gestionada, puede suponer una ventaja competitiva y un factor diferenciador frente al resto de competidores.
Cómo gestionar el ORM de tu Marca
Monitoreo y análisis
Cualquier estrategia de Online Reputation Management debe partir de la evaluación de la situación actual en la que se encuentra la empresa. A través de herramientas de Online Reputation Management software, es posible rastrear menciones, comentarios y reviews, detectando rápidamente tanto feedback positivo como negativo.
Gestión de comentarios y reseñas
La gestión de opiniones en Google y otras plataformas, así como la respuesta a comentarios negativos y positivos, son dos de las acciones clave dentro del ORM. Llevado a cabo de forma correcta, se trata de acciones capaces de mitigar el impacto de las críticas, pero también de fortalecer la relación con los clientes satisfechos y potenciar su fidelización.
Creación de contenido
El ORM se centra igualmente en crear contenido de forma proactiva con el objetivo de mejorar la imagen pública de la marca. Se incluyen aquí iniciativas como artículos de blog, comunicados de prensa, o testimonios de clientes satisfechos, entre otras acciones.
Es conveniente que este contenido incluya asimismo esfuerzos de optimización SEO, buscando multiplicar el impacto y visibilidad del contenido.
Más allá del enfoque reactivo
Una estrategia de ORM exitosa cuenta con acciones en múltiples frentes dentro del ecosistema digital. Si bien la gestión puede resultar abrumadora en un principio, una ejecución adecuada puede marcar la diferencia y llegar a convertir las amenazas en oportunidades.
La solución Presencia Digital de BeeDIGITAL se encamina a la gestión de ORM integral, garantizando que la información que aparece en Internet sea la que tú quieres, fomente una imagen de marca positiva y multiplique resultados para tu negocio. ¡Descúbrela!
Fuentes:
- Survey: The Ever-Growing Power of Reviews, Power Reviews, 2023, https://www.powerreviews.com/power-of-reviews-2023/
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear un perfil de cliente ideal
Mejores redes sociales para artistas
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público. Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...
El impacto de la IA en el periodismo
El impacto de la IA en el periodismo lleva tiempo siendo un tema candente, especialmente tras el auge de las plataformas generativas más avanzadas a finales del año 2022. De un lado se alzan quienes saludan la unión de periodismo e inteligencia artificial al igual que...