Para una pyme o autónomo, saber cómo hacer marketing digital puede marcar la diferencia entre lograr que el negocio despegue, o ver cómo se queda atrás.
Son muchos los elementos que configuran una estrategia digital verdaderamente efectiva, y enfrentarse a ellos por primera vez puede hacer que la perspectiva de comenzar parezca abrumadora.
No obstante, se trata de comprender cuáles son los pilares esenciales de cómo hacer marketing digital, para después planificar cuáles serán los primeros pasos. Es así como hemos planteado el Plan Activa Digital de Beedigital, en el que nos centramos en ayudar a pymes y autónomos a lograr visibilidad online y atraer más clientes desde la esfera digital.
Desde esta perspectiva, vamos a desgranar las 4 bases fundamentales desde las que hacer marketing digital. ¡No pierdas detalle!
¿Cómo hacer marketing digital para mi negocio? Los 4 pilares clave para dar los primeros pasos
1. Estrategias para mejorar la visibilidad en Google
Hablamos aquí de una serie de técnicas de marketing digital orientadas a ganar visibilidad en los resultados de búsqueda de Google. Un paso crucial, ya que se basa en que tu negocio aparezca cuando potenciales clientes lo buscan o realizan búsquedas sobre los servicios o productos que ofreces.
En este esfuerzo para hacer marketing digital, hay al menos dos acciones clave:
- Crear y optimizar el Perfil de Empresa en Google (también conocido como Google My Business)
- Trabajar las estrategias de posicionamiento SEO en tu sitio web
2. Creación de una web pensada para convertir prospectos en clientes
El sitio web de un negocio actúa como un escaparate digital imprescindible para hacer marketing digital. Pero es mucho más que un escaparate: bien diseñado, es capaz de guiar a los prospectos a que realicen una acción (una compra, un contacto, pedir una cita, suscribirse…), convirtiéndolos en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes.
Son muchos los elementos de diseño web que deben alinearse para lograr esto. Destacan la creación de textos persuasivos y bien trabajados, la inclusión de llamadas a la acción de forma estratégica, testimonios o casos de éxito, una navegación intuitiva, y el diseño adaptado a dispositivos móviles.
3. Una estrategia para crear comunidad en redes sociales
El informe sobre tendencias en marketing digital de HubSpot en 2025 destacaba una nota clave sobre cómo hacer marketing digital hoy en día: los líderes en marketing están poniendo el foco en contratar especialistas en la creación de contenidos para redes sociales. Así, los roles de marketing digital más destacados en 2025 eran el de creador de contenido, coordinador de redes sociales y estrategia de redes sociales.
Datos que hablan del enorme énfasis que se está poniendo en las redes sociales, por su capacidad de catapultar los resultados de un negocio. Pero no cualquier presencia en redes es válida: es preciso generar comunidad, y mantenerla activa. Es decir, generar un grupo de personas interesadas y comprometidas con tu marca en redes sociales.
En esta búsqueda y esfuerzo, algunas reglas básicas incluyen:
- Elegir las redes sociales adecuadas en las que tener presencia
- Crear contenido de valor de forma consistente
- Interactuar con los seguidores y sus mensajes y comentarios
4. Gestión de la reputación online
La reputación online se ha convertido en una parte importante de hacer marketing digital. Se trata de monitorear las opiniones de un negocio que los usuarios realizan online (en Google My business, en portales de reseñas…) y gestionarlas de forma correcta para mantener una imagen profesional y positiva de cara al público.
Así, una gestión correcta de cómo hacer marketing digital implica ser activo en acciones como:
- Pedir reseñas a los clientes satisfechos.
- Dar publicidad a cualquier hito que refuerce la imagen positiva (casos de éxito, certificaciones…).
- Responder a cualquier reseña o comentario, positiva o negativa, con un tono profesional y con cortesía.
De este modo, la gestión de reseñas se une al resto de técnicas de marketing para mejorar la visibilidad de la empresa en la esfera digital y crear una imagen positiva.
Un conjunto de estrategias recogidas en el Plan Activa Digital de Beedigital, una solución integral capaz de llevar los esfuerzos en marketing digital de pymes y autónomos al siguiente nivel.
Fuentes
The 2025 State of Marketing & Trends Report: Data from 1700+ Global Marketers, Hubspot, 2025
https://blog.hubspot.com/marketing/hubspot-blog-marketing-industry-trends-report
