El AI Mode de Google llegaba el 8 de octubre de 2025 a España tras un primer desembarco en Estados Unidos a principios de ese mismo año. 

Definida por el propio Google como “búsqueda asistida por inteligencia artificial”, muchos ya auguran que Google AI Mode ha llegado para transformar por completo la experiencia del usuario a la hora de realizar búsquedas en esta plataforma. Se convierte así en una pieza clave dentro de las herramientas de IA de Google, y toma el liderazgo utilizando su plataforma estrella: las búsquedas en Google.

¿Quieres saber qué es AI Mode de Google exactamente, qué funcionalidades introduce y qué novedades trae para los negocios que buscan lograr más visibilidad en Google o mejorar su eficiencia? ¡No pierdas detalle!

¿Qué es el AI Mode de Google?

El AI Mode de Google es una nueva opción dentro de las búsquedas de Google. Basada en su herramienta de IA Gemini, esta opción permite utilizar la plataforma de búsqueda de Google de forma conversacional y, además, obtener como resultado un resumen generado por IA, en lugar del listado de enlaces que proporciona Google en su experiencia de búsqueda más convencional. 

De este modo, la experiencia de búsqueda en el AI Mode permite: 

  • Plantear búsquedas más complejas y con un lenguaje más natural.
  • Realizar preguntas de seguimiento a una primera cuestión, como si de una conversación se tratara.
  • Utilizar varios formatos de búsqueda, desde texto a voz o imágenes.

De esta forma, AI Mode aparece para expandir las opciones de las AI Overviews (en español, “vista creada con IA”), que Google ya había introducido como resúmenes en la parte superior de la página de resultados. Con el AI Mode de Google, se da un paso más al introducir un cambio radical en la experiencia de búsqueda, que se vuelve más conversacional.

¿Cómo funciona Google AI Mode?

Para utilizar el Google search AI Mode:

  • En un ordenador, entra en google.com y busca el botón “Modo IA” que aparece a la derecha dentro de la barra de búsqueda.
  • En tu móvil, realiza una búsqueda cualquiera en Google y, en la pantalla de resultados, elige la pestaña “Modo IA” que aparece a la izquierda del todo bajo la barra de búsqueda. Esto aplica igualmente al usar AI Mode en Chrome.

Una vez has optado por la opción AI Mode, puedes realizar cualquier consulta utilizando lenguaje natural, además de consultas de voz y a través de imágenes. Después, el AI Mode te ofrecerá como resultado un resumen de lo que ha encontrado en internet, además de los enlaces a los sitios web que ha consultado.

Respecto a cómo funciona el AI Mode “entre bambalinas” (es decir, cómo ha planteado Google esta herramienta), la empresa ha explicado que Google AI Mode se basa en desglosar las preguntas en subtemas y haciendo que el sistema realice múltiples búsquedas simultáneas, para después ofrecer un resumen de lo encontrado. Esto le permite, según el propio Google, abordar búsquedas más complejas, profundizando en los temas que se le plantean.

¿Qué funciones avanzadas presenta AI Mode de Google?

  • Search Live: permite utilizar la cámara de tu dispositivo móvil y vincularla a Google AI Mode para hacer preguntas sobre cualquier objeto o lugar al que apuntes tu dispositivo.
  • Capacidades agentic: al momento de escribir este artículo, esta función solo estaba disponible para usuarios de Search Labs (la versión más “experimental” de búsquedas de Google) en los Estados Unidos. En este caso, se trata de introducir capacidades de ejecución en AI Mode, de modo que pueda realizar ciertas acciones, como reservar mesa en un restaurante o comprar entradas. Gracias a esta funcionalidad, el usuario puede pedir al motor de búsqueda que encuentre entradas baratas para un evento y que las compre.

¿Cómo pueden utilizar AI Mode los negocios?

Hay varias formas en las que el AI Mode de Google tiene potencial para transformar los negocios. Por un lado, se trata de una de las herramientas más potentes para descubrir y explorar sobre temas diversos, con lo que esto implica para la creatividad y la innovación.

Por otro lado, se habla ya de la importancia de adaptarse al Google Search AI Mode para conseguir destacar en SEO local y lograr visibilidad también en esta nueva experiencia de búsqueda. Así, un estudio ha hallado que las marcas y negocios aparecen en un 90% de las búsquedas realizadas en el AI Mode. 

Cifras que hablan de cómo AI Mode puede convertirse en una oportunidad única para conseguir que más clientes conecten con las empresas en la esfera digital, a través de servicios de SEO avanzados, capaces de adaptarse a los nuevos estándares que propone AI Mode de Google.

Fuentes:

La Búsqueda de Google: el Modo IA llega a España

https://blog.google/intl/es-es/productos/la-busqueda-de-google-el-modo-ia-llega-a-espana/ 

AI Mode in Search gets new agentic features and expands globally, Google, 2025

https://blog.google/products/search/ai-mode-agentic-personalized/ 

Brands dominate Google AI Mode, struggle in AI Overviews: Study, Search Engine Land, 2025

https://searchengineland.com/google-ai-mode-overviews-brands-study-459754