Las herramientas de inteligencia artificial gratis son, en muchos casos, la puerta de entrada para experimentar el potencial de la IA de primera mano. 

Para comprender el potencial de la IA para negocios conviene hacer una pequeña introducción definiendo qué es exactamente. Explicada de forma breve, puede definirse como la tecnología que permite a las máquinas simular capacidades cognitivas humanas, como son el aprendizaje, la comprensión o la resolución de problemas. 

En el avance imparable de estas herramientas en los últimos años, se busca que las tecnologías sean cada vez más autónomas en estas tareas, y que puedan abordar retos cada vez más complejos.

Sabiendo esto, detallamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el software AI gratuito más útil para pymes y autónomos.

Cómo la IA está cambiando los negocios

Para hablar del impacto de la IA para negocios es posible comenzar por una cifra de la consultora McKinsey: se prevé que la IA genere trillones de dólares para la economía global gracias a las mejoras que ofrece en productividad.

Así, la IA ofrece un cambio de paradigma completo en la forma en que los negocios son capaces de crear valor. Del mismo modo que avances como la máquina de vapor o la electricidad hicieron avanzar a la industria en el pasado, hoy la IA supone una ayuda inestimable para generar innovación y mejorar la competitividad de las empresas.

¿Cómo? La principal premisa es la capacidad de la IA de, en base al procesamiento de grandes cantidades de datos, desvelar patrones ocultos y generar conocimiento y oportunidades. Predicción de tendencias, mejora en las experiencias de los clientes, impulso a las estrategias de marketing… Son solo algunas de las formas más evidentes en las que la IA para negocios ya está transformando el mundo. 

Mejores herramientas IA gratuitas

  • ChatGPT de OpenAI: la herramienta que, desde su aparición en 2022, ha transformado el panorama de herramientas de IA gratuitas. Se trata de un modelo de lenguaje capaz de comprender y generar texto de manera coherente y natural. Una capacidad que puede aplicar a una variedad de propósitos, desde ayudar en las tareas de brainstorming y predicción de tendencias, a trabajar con textos (generación de contenido, creación de resúmenes).
  • Canva: una de las herramientas de creación de contenidos visuales más completas y fáciles de usar, ha introducido la IA en su herramienta “Magic Design”.
  • DeepL: el traductor automático más conocido dentro de las herramientas de inteligencia artificial gratis. Se basa en la IA para ofrecer traducciones no solo más precisas sino también más naturales y basadas en contexto.
  • Synthesia: clave para la creación de vídeos, se especializa en contenidos en los que aparecen avatares generados con IA capaces de narrar en varios idiomas.
  • Jamie: herramienta orientada a mejorar la productividad, se dedica a tomar notas de forma automática sobre reuniones en Zoom o Google Meet.
  • Descript: se ocupa de transcribir audio y editar audio y vídeo apoyado en IA.
  • Tidio: herramienta para la creación de chatbots basados en IA para atención al cliente.

Uso práctico en marketing y atención al cliente

La aplicación de la IA para negocios en marketing es especialmente interesante ya que su potencial impacto es generalizado y llega a una amplia variedad de empresas.

Con el marketing basado en IA, la segmentación y personalización de contenidos ha alcanzado niveles nunca antes soñados. Esto está subiendo el listón del tipo de campañas que es posible generar y, por tanto, también sus resultados. A todo ello se une la capacidad de la IA de automatizar gran parte del despliegue en las campañas, liberando a los equipos humanos para que se dediquen a tareas de mayor valor.

Así, algunos de los casos prácticos más destacados en los que se está usando la IA en marketing incluyen:

  • Sugerencias de productos predictivas y personalizadas 
  • Creación de contenido optimizado
  • Herramientas de SEO y SEM 
  • Creación de chatbots inteligentes para marketing, ventas y atención al cliente
  • Análisis de sentimiento y feedback de los clientes para detectar problemas y enmendarlos a tiempo real

IA para mejorar la productividad

De igual forma, las herramientas de inteligencia artificial gratis para optimizar la productividad son también transversales y pueden ser útiles a una amplia cantidad de negocios. Algunos ejemplos sirven para comprender su impacto:

  • Zapier: permite automatizar tareas para trabajar en varias aplicaciones (por ejemplo, pasar datos que aparecen en un email a una hoja de cálculo).
  • IA en Excel y Google Sheets: amplía las capacidades de análisis de datos y predicción, además de la creación de gráficos.
  • Asistentes como Google Asistant, Siri o Cortana: útiles para programar reuniones o gestionar recordatorios de tareas, entre otras aplicaciones.
  • GitHub Copilot: se utiliza para agilizar los procesos de programación y escritura de código.

Cómo empezar a usar IA en tu empresa

Además de investigar las herramientas de inteligencia artificial gratis que acabamos de nombrar, es importante que la implementación de IA en tu empresa siga un enfoque estructurado.

Empieza definiendo tus objetivos, es decir, qué ayuda esperas que la IA pueda prestar en tu negocio. ¿Necesitas mejorar en productividad? ¿Ampliar el alcance de tus campañas de marketing? ¿Mejorar tu atención al cliente?

Es a partir de ahí desde donde podrás empezar a explorar las mejores herramientas de IA y cómo implementarlas de forma exitosa en tu negocio. Es recomendable un proceso paulatino y que cuente con el equipo humano, que deberá estar capacitado para comprender y aprovechar todo el potencial de las nuevas herramientas. 

En un contexto en el que el cambio y los nuevos desarrollos son constantes, contar con la ayuda de expertos en herramientas de IA resulta de alto valor. Desde Beedigital, trabajamos para acompañar a pymes y autónomos en la implementación de software AI que se adapte a sus necesidades. ¡Descubre nuestra solución para implementar IA en tu negocio!

Fuentes

The economic potential of generative AI, McKinsey, 2023

https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/the-economic-potential-of-generative-ai-the-next-productivity-frontier#key-insights