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Qué es Business Intelligence y cómo aplicarlo a tu negocio
La Business Intelligence, también conocida como BI, es la habilidad de transformar los datos en información, y la información en un conocimiento que permite tomar decisiones más inteligentes sobre el presente o el futuro de un negocio.
La Business Intelligence no sólo recoge la información; sino que analiza conjuntos de datos, presenta informes, gráficos, resúmenes, cuadros de mando y mapas para resolver las cuestiones del ‘cómo’ y ‘por qué’ de la evolución de una empresa; y así tomar las decisiones adecuadas para mejorar de la rentabilidad o la productividad, si fuese necesario.
De este modo, en un mercado cada vez más saturado, la inteligencia empresarial supone una ventaja competitiva para los que son capaces de interpretar la información privilegiada que generan los sistemas de BI.
El concepto de Business Intelligence combina información tanto interna como externa. ¿Cómo se consigue esta información? Los sistemas de BI trabajan con distintos datos extraídos de la producción de la empresa, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y con datos de la industria, de la competencia, económicos…
Los sistemas de BI de hoy en día son muy potentes, capaces de analizar y procesar infinidad de datos de todas estas fuentes para ayudar a los negocios a extraer conclusiones que les permitan mejorar.
El origen de la Business Intelligence
Comúnmente se cita a la enciclopedia estadounidense Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes como la primera obra escrita en utilizar el término, en el año 1865. Desde entonces, el término quedó en el olvido hasta que el avance tecnológico del S.XX, que trajo consigo el desarrollo de los almacenes informáticos de datos, volvió a ponerlo de actualidad.
Las herramientas de BI, antes sólo asimilables y comprensibles para algunos expertos, son desde finales de la década de los 90 más usables e intuitivas, haciendo que cualquier profesional pueda usarlas.
Herramientas para empezar a aplicar la BI
-Cuadros de Mando Integrales (CMI): Este sistema es muy útil para medir la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Como está muy orientado al seguimiento de indicadores globales, es muy común que un CMI sea controlado por la dirección general de una compañía y que dejen otro tipo de herramientas de BI para un uso más departamental. El valor del CMI no depende del tamaño de la compañía, por lo que las PYMES también pueden aprovechar al máximo sus beneficios.
-Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS): Es un buen sistema para la integración entre todos los departamentos de la compañía, que ofrece a cada usuario el acceso a la información adecuada a su perfil, sin necesidad de mostrar todos los datos del negocio. Puede configurar informes, generar estadísticas personalizadas y gráficas dinámicas sin necesidad de que los empleados posean demasiados conocimientos informáticos
-Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Muestra informes y listados de las diferentes áreas de negocio para la monitorización de la empresa o de uno de los departamentos. Orientado a los ejecutivos, ofrece un acceso rápido a la información a través de interfaces visuales e intuitivas, a la vez que permite construir nuevos informes y navegar por los datos. También suele mostrar históricos de datos y muchos sistemas permiten emitir alertas.
En definitiva, implantar un sistema de inteligencia empresarial permite ver qué está ocurriendo en la empresa, comprender las razones de esto y predecir qué puede pasar en un futuro. Los sistemas BI también permiten que miembros de diferentes departamentos colaboren en la búsqueda del camino a seguir y facilita que se tomen las decisiones correctas. De si los resultados del análisis son positivos o negativos dependerá si se continúa con la dinámica empresarial o se cambian los modos de proceder.
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