La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Cómo valorar un fondo de comercio y saber realmente cuánto vale
Métodos para la valoración de un fondo de comercio
En primer lugar, uno de los más importantes es el método de capitalización de futuros ingresos. A través de él, se busca obtener el valor real del fondo de comercio mediante los ingresos netos que genera el negocio. La forma más sencilla de calcular esta cifra es la siguiente:-
- Establecer la media de ingresos netos anuales que se producen en la empresa. De esa cifra total, tendrás que descontar todos los gastos y los costes de operación que se han generado en este periodo.
- Posteriormente, tendrás que calcular una tasa de descuento óptima, que sea de carácter estable según la situación del mercado, y minimizando, en la medida de lo posible, el riesgo de la inversión.
- Luego, aplica esa tasa sobre los ingresos netos anuales y obtendrás un valor que hace referencia a los ingresos futuros. De esta manera, obtendrás una cifra con la que poder valorar el fondo de comercio de tu negocio.
Otras alternativas para determinar el valor del fondo de comercio
Pero estos útiles y sencillos procesos no acaban aquí, sino que existen otras vías que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, el método de recuperación o multiplicación de ingresos, que consiste en saber exactamente el tiempo en que un comprador de tu negocio tardará en recuperar la inversión que ha realizado tras la compra o adquisición de alguno de tus bienes o servicios. Para obtenerlo, tendrás que saber cuáles son los ingresos netos mensuales de tu negocio y luego, multiplicarlos por el periodo de recuperación esperado del capital que se ha invertido. Esta cifra será variable dependiendo de diversos factores, como por ejemplo, las licencias de funcionamiento de tu local u oficina. Por último, también debes conocer el método de comparación con el mercado, ya que te permitirá controla la situación de tu empresa, ante sustanciales variaciones o cambios que se produzcan en los parqués financieros. Sin embargo, no te aventures a tomar decisiones precipitadas, debido a que los riesgos de valorar erróneamente tu empresa pueden ser muy perjudiciales para la continuidad de la misma en un periodo de tiempo futuro.
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