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La importancia de aplicar estrategias competitivas en tu empresa
Las estrategias competitivas, situadas en el conjunto genérico de las estrategias de negocio, tienen como objetivo mejorar tu posición competitiva respecto al resto de empresas del sector. Es decir, se trata de un plan de acción que desarrolla la ventaja competitiva de un negocio y la incrementa generando ventas y beneficios de los clientes.
Crear y aplicar una estrategia empresarial es un proceso dinámico, complejo y de continuo análisis, ya que requiere muchas medidas de evaluación y ajustes concretos. En cualquier caso, tener una estrategia competitiva definida va a suponer grandes ventajas para sacar adelante un negocio.
Ventajas de tener una adecuada estrategia competitiva
Tener una estrategia competitiva definida va a suponer un progreso empresarial importante para la consecución de tu negocio. Establecer una precisa estrategia empresarial es fundamental para que una empresa pueda adaptarse a los cambios constantes del mercado, a las necesidades cada cliente y alcance de los objetivos propuestos.
Un elemento que puede mejorar la estrategia competitiva de tu empresa es la creación de un valor añadido concreto, éste puede ser esencial para alcanzar el éxito en comparación con otras empresas relacionadas con tu sector.
Cuando tu empresa cuenta con un estudio pormenorizado, tanto interno como externo, puedes comprender exactamente en qué posición se sitúa con respecto a la competencia y establecer una serie de estrategias competitivas efectivas para mejorar en el mercado.
Identificar los puntos fuertes y débiles de tu empresa, así como los de la competencia, te ayudará a tener una visión más concreta y profundizar en la línea que debes seguir. Luego, emplear todas las técnicas necesarias para alcanzar esta información, es vital para cualquier empresario.
Requisitos para que tu estrategia competitiva sea la mejor
1. Ofrecer el mejor producto o servicio: Si ofreces un valor añadido al de la competencia con productos y/o servicios innovadores, creativos y útiles, podrás posicionar tu empresa como líder en el sector. Para ello, es necesario invertir una considerable cantidad de recursos a la generación de ideas, talento y a la búsqueda de nuevas soluciones. Intenta hacer que tu producto sea diferente y mejor que el de tus competidores, o incluso, procura que sea único.
2. Ofrecer el mejor precio: En este sentido, hacemos referencia a la disminución (lo máximo posible) de los costes de producción y distribución. Es decir, tener los precios inferiores a los de la competencia supondrá una mayor cuota de mercado, eso sí, sin dejar al lado la calidad.
3. Valorar al cliente ante todo: El cliente es lo más importante, esto es una máxima que no debes olvidar. Debes centrar todos los esfuerzos en satisfacer a tus clientes específicos, en lugar de intentar abarcar todo el mercado. Para conseguir esto, tienes que segmentar con precisión tu mercado e identificar tu público objetivo. Lo importante es ajustar los productos o servicios a las necesidades del cliente.
Cuando entras a competir en un mercado determinado, es imprescindible identificar y conocer en profundidad a aquellos clientes a quienes les queremos vender, así como a todos los competidores a los que nos vamos a enfrentar directa o indirectamente. Siendo consciente de todos estos datos y trabajando sobre ellos, mejorarás con creces tu estrategia competitiva. No olvides que la efectividad y las habilidades comunicativas son aspectos esenciales para conseguir con éxito esta diferenciación.
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