En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Marketing relacional: Cómo conocer mejor a tu cliente
El marketing relacional es una disciplina que se ocupa, tal y como su nombre indica, de mejorar las relaciones que existen entre la empresa y el cliente fomentando un ambiente en el que el consumidor se sienta único y considere a la empresa como algo más que un ente que le ofrece un producto o servicio.
Conocer al cliente de forma individualizada es la clave para poder llevar a cabo una estrategia de marketing relacional que funcione. Pero, ¿cómo puedes conocer a todos tus clientes uno a uno? En realidad, sería imposible poder hacer esto de forma manual ya que si tienes una base de datos de clientes más o menos considerable no es posible gestionar la relación de uno en uno. Por esa razón nacen los conocidos como softwares CRM. En realidad, se trata de la abreviatura Customer Relationship Management (Administración de la Relación con los Clientes). No es más que un programa capaz de gestionar datos, automatizar proyectos y en definitiva, ayudarte a dar en el clavo con lo que cada uno de tus compradores necesita en el momento en el que lo requiere.
Sistemas CRM para conocer mejor a tu cliente
Un software CRM funciona como una base de datos en la que se reflejan los principales datos de tus clientes asociados a sus propias necesidades, así como a las compras que hacen y a los intereses que pueden desprenderse de ellas. Al mismo tiempo, el programa puede identificar las opiniones, comentarios y sugerencias que hacen para poder darles una respuesta individualizada.
Con un software CRM eres capaz de gestionar un montón de datos de forma fácil y sin perder tiempo. Toda esa gestión puede proporcionar a tu negocio toda una serie de ventajas. Se trata de una inversión que hace que el marketing relacional pueda crear una estrategia a largo plazo para mantener relaciones satisfactorias que fidelicen a los clientes e incrementen el beneficio para tu empresa. Conocer a tu cliente hace que puedas adelantarte a sus decisiones, que puedas mostrarte como la solución cuando te necesita y, sobre todo, que puedas sorprenderle.
ERP: más allá del CRM para mejorar el marketing relacional
El ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que puede englobar todos los procesos del CRM y los relacionados con los diferentes ámbitos de la empresa y sus necesidades operativas. A partir de estos programas se puede tener todo en el mismo lugar. Con ellos, las empresas obtienen una gestión integral que a pesar de que supone una inversión de dinero, revierte en un ahorro de costes importantes, así como en una mejora de todos los aspectos de la organización, el marketing y la atención al cliente.
Las cifras son claras, y según la última encuesta publicada por Forrest Burnson de Software Advice, se alcanza la conclusión de que el 59% de las empresas consideraban incorporar este tipo de tecnología para mejorar sus negocios. La intención de incorporar estos sistemas está orientada, sobre todo en el caso de las pymes, a mejorar la atención al cliente y las estrategias de marketing relacional.
La integración de los sistemas ERP y CRM que hemos explicado anteriormente y a los que hace referencia la encuesta muestra los beneficios en las pymes que ya la han adoptado. Teniendo en cuenta que el 47% de ellas asegura que necesitan mejorar su base de datos de CRM parece lógico pensar que el marketing relacional parece plantearse como una solución a los dos tercios de pequeñas empresas que todavía no los han incorporado en sus estructuras.
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