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¿Qué son los Freebies y para qué sirven?
La competencia en el entorno digital es cada vez mayor, y resulta difícil llamar la atención de usuarios constantemente bombardeados con nuevos contenidos. No obstante, aún hay formas de hacer que un negocio destaque. Te contamos qué son los freebies, las razones por las que crearlos y cómo hacerlo.
1. ¿Qué son los freebies?
Los freebies (del inglés “free”, o “gratis”) son contenidos digitales que se ponen a disposición de los usuarios de un sitio web en un formato de descarga gratuita.
Se trata de contenidos generalmente con un trasfondo informativo o educativo (por ejemplo, una guía gratuita en formato ebook o una serie de vídeos tutoriales o webinar) y orientado a un cierto tipo de usuario. Es decir, la empresa dirige este contenido gratuito a su público objetivo (el que, en definitiva, puede convertirse en su cliente en el futuro).
Pese a que el contenido se ofrece de forma gratuita a los usuarios, es común pedirles que, a cambio, dejen su dirección de correo electrónico para ser incorporado a una base de datos o lista de correos.
2. ¿Para qué sirven los freebies?
2.1. Hacer crecer una base de datos o lista de emails
Las bases de datos son uno de los activos más valiosos para cualquier empresa: se trata de un contacto directo con personas que demuestran interés por saber más de tu negocio.
Gracias a los freebies, es posible ampliar esta lista de email y desarrollar estrategias de email marketing orientadas a usuarios con potencial para convertirse en clientes. Teniendo en cuenta que se calcula que el ROI (retorno por inversión) de las campañas de email marketing es de un 4200%, se trata de una estrategia especialmente efectiva.
2.2. Lograr más tráfico a tu sitio web
Los freebies que aportan valor a los usuarios (porque son educativos y resuelven sus dudas) tienen la capacidad de atraer a más visitantes a tu sitio web en busca de ese contenido gratuito.
De este modo, potencias además tu estrategia de posicionamiento SEO, demostrando ante los motores de búsqueda como Google que tu sitio web es útil para los usuarios que lo visitan y subiendo posiciones en los rankings de resultados.
2.3. Proporcionar información sobre tu producto o servicio
Los freebies son también una oportunidad muy valiosa para que cada negocio pueda explicar sus productos o servicios en sus propias palabras. Son útiles para resolver dudas frecuentes (liberando, en parte, al equipo de atención al cliente), mostrar cómo se utiliza un producto o el valor que aporta a los clientes, entre otras posibilidades.
3. Cómo crear freebies para tu web
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Elige el tipo de contenido a crear. Entre los freebies más comunes están un ebook en formato PDF, una infografía, un checklist, un webinar en formato vídeo…
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Genera una vista previa. De este modo, muestras a los usuarios en qué consiste el contenido gratuito y qué valor puede aportarles.
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Crea una landing page específica en la que los usuarios puedan descargarse el contenido. Incluye un formulario donde los usuarios puedan dejar su email a cambio de la descarga.
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Establece una lista en tu servidor de email marketing que reúna los emails de quienes se han unido a tu base de datos para descargar el freebie. De este modo, es sencillo enviar contenidos específicos para estos usuarios.
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Crea una serie de emails automáticos con contenidos que hagan avanzar a estos usuarios en el funnel o embudo de ventas.
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