Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos sobre Desarrollo Web » ¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla?

¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 02/04/2021
¿Qué es la usabilidad web y cómo mejorarla?
  1. ¿Qué es la usabilidad web?
  2. ¿Cómo mejorar la usabilidad web?
  3. Ventajas de tener una buena usabilidad web
La usabilidad web es una de las claves para lograr un sitio web profesional y que aporte confianza.

Se calcula que los usuarios tardan alrededor de 50 milisegundos (0.05 segundos) en formarse una opinión de un sitio web y decidir si quieren quedarse o irse. Y la usabilidad web es uno de los aspectos del diseño de una web que tiene más peso a la hora de dejar una buena impresión. 

Por ello, analizamos cómo utilizar la usabilidad para atraer la atención de los visitantes de tu web y guiarlos hasta convertirlos en clientes.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web mide y evalúa la experiencia de usuario cuando este visita un sitio web.

Hoy, las páginas web son un escaparate cada vez más relevante para empresas de cualquier tamaño. Al igual que es vital cuidar el espacio en un local físico, también es esencial cuidar la presencia digital del negocio, empezando por su centro de operaciones: la web.

Sabiendo que el 57% de los usuarios de internet no recomendaría un negocio con una web mal diseñada, trabajar la usabilidad web es un modo sencillo de garantizar una experiencia memorable.

¿Cómo mejorar la usabilidad web?

Garantiza el acceso a tu sitio web

En primer lugar, asegúrate de contratar un buen hosting que garantice que no hay problemas de conexión para los usuarios. 

Por otro lado, la velocidad de carga es otro de los factores clave: si los usuarios hacen clic para acceder a la web y esta tarda demasiado en cargar, se irán directamente (Google calcula que el 53% de los internautas abandona si transcurren más de 3 segundos).

Además, confirma que el diseño de tu sitio web es mobile friendly, de modo que se adapta a los usuarios que lo visitan con un teléfono móvil. 

Finalmente, otra de las claves de la usabilidad web es garantizar que tu sitio web no tenga enlaces rotos que lleven a los internautas a un callejón sin salida.

Genera un diseño claro

Cuidar el diseño gráfico es también indispensable. Para ello, ten en cuenta: 
  • Consistencia: genera una experiencia consistente utilizando tus colores de marca y un tono en el lenguaje similar. 
  • Simplicidad: céntrate en lo importante y transmite tu mensaje sin distraer a los usuarios con demasiadas opciones. 
  • Una buena arquitectura web: organiza la información de tu web en secciones fácilmente identificables y localizables.
  • Guía: ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan con pop-ups que acorten su camino o con un mapa web. 
  • Feedback: pide feedback de tus usuarios para encontrar posibilidades de mejora o usa mapas de calor o sistemas de eye-tracking para ver cómo navegan por la web.

Uso intuitivo

El uso intuitivo supone que los usuarios que visitan por primera vez tu sitio web son capaces de utilizarlo sin problema, sin un proceso de prueba y error y sin requerir instrucciones complejas. 

Para ello, diseña una web similar a lo que los usuarios ya conocen o genera un sitio web más creativo pero que sea sencillo de aprender a utilizar. No sirve de nada un diseño espectacular y unos efectos inesperados si los internautas no van a conseguir obtener lo que necesitan de tu web.

Ventajas de tener una buena usabilidad web

1. Mejora la fidelización

Si la interfaz de tu sitio web es cómoda, intuitiva y hace que los usuarios encuentren lo que buscan de forma rápida, querrán volver a utilizarla una y otra vez.

2. Mejora tu ventaja competitiva

Una experiencia positiva en usabilidad web puede marcar la diferencia entre dos negocios, algo especialmente importante en el mundo online, donde la competencia está tan solo a un clic de distancia.

3. Aumenta la duración de las visitas

Los usuarios pasarán más tiempo navegando por tu web y esto, a su vez, ayudará a que esta se posicione mejor en el ranking de Google, dado que el buscador interpreta este comportamiento como una prueba de la buena calidad de la página.

Una buena usabilidad también reducirá la tasa de rebote (el porcentaje de usuarios que se van de tu web después de visitar solo una página), que es otro factor muy importante para el posicionamiento.

4. Proporciona más confianza

Una página más usable transmite una imagen más profesional y evita que los usuarios puedan cometer errores de navegación que requieran de ayuda o asistencia por parte de la empresa.

¿Buscas un diseño web que logre conversiones y aumente las ventas? En BeeDIGITAL podemos ayudarte a desarrollar la mejor página para tu negocio. 

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS