¿Qué es el diseño UX/UI?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 02/08/2021 | Fecha de revisión: 03/08/2021
¿Qué es el diseño UX/UI?
  1. ¿Qué es UI?

  2. ¿Qué es UX?

  3. Diferencias entre diseño UI y UX

  4. Beneficios de usar diseño UX/UI

La competencia por lograr la atención de los internautas es hoy más fuerte que nunca. Por un lado, a través de estrategias de marketing digital es posible hacer que los usuarios adecuados lleguen a una página web. No obstante, una vez allí, resulta vital generar una experiencia de usuario intuitiva, sencilla y satisfactoria. Los servicios de diseño UX y UI se ocupan de ello. 

Se calcula que los usuarios tardan 0,05 segundos en tener una opinión sobre un sitio web. Mediante los servicios de diseño de UX y UI, se puede maximizar esta oportunidad para convertir a los visitantes desconocidos en clientes. 

Si bien los servicios de diseño UX y UI están relacionados entre sí, se trata de dos áreas diferenciadas. 

1. ¿Qué es UI?

Por un lado, el concepto UI se refiere a “user interface” (interfaz de usuario), es decir, el diseño gráfico de una aplicación o sitio web. Así, el UI consiste en diseñar una experiencia de usuario satisfactoria eligiendo colores, formas y tamaños en elementos como botones, textos, imágenes, transiciones, animaciones y el resto de componentes con los que interactúa el usuario en una aplicación o sitio web.

2. ¿Qué es UX?

Por otro lado, UX hace referencia a “user experience” (experiencia de usuario). Se trata de determinar qué tipo de interacciones lleva a cabo un usuario en el sitio web o aplicación y optimizarlas para que sean intuitivas y sin fricciones. Así, un diseñador UX establece la estructura de una interfaz o, en otras palabras, cómo se organiza la información y la navegación.

3. Diferencias entre diseño UI y UX

Las definiciones de los servicios de diseño UX y UI ya hablan de que los llevan a cabo dos tipos de perfiles profesionales diferentes, que llevan a cabo tareas diferenciadas (o un mismo profesional, formado en ambos campos).

Así, los diseñadores UI son, en realidad, diseñadores gráficos cuyo objetivo es lidiar con la estética de una interfaz. Su función es, por tanto, hacer que la aplicación o el sitio web sea atractiva para el usuario, coherente y se ajuste a las necesidades de cada empresa. 

Por otro lado, el diseño UX determina cómo deberá operar el usuario en la aplicación o sitio web para conseguir su objetivo (por ejemplo, qué tipo de acciones deberá llevar a cabo para conocer más sobre un negocio o, en un sitio eCommerce, comprar uno de los productos). Así, un profesional UX debe tener amplios conocimientos sobre arquitectura web.

4. Beneficios de usar diseño UX/UI

4.1. Mejorar la adquisición de clientes y su fidelización

Un sitio web que presenta una experiencia de usuario satisfactoria marca la diferencia frente a la competencia y genera confianza. Por ello, es más probable que atraiga usuarios, los convierta y fidelice.

4.2. Generar más oportunidades de ingresos

Los servicios de diseño UX y UI permiten planificar un sitio web o aplicación siguiendo el customer journey delimitado previamente. 

En otras palabras, facilitan el guiar a los usuarios hacia las acciones que la empresa desea, desde su conversión en leads o prospectos hasta en clientes. Para ello, se planea una experiencia satisfactoria e intuitiva tanto a nivel estético como operativo, mejorando las interacciones del usuario y guiándole hacia la compra.

4.3. Acceso a datos relevantes

Mediante servicios de diseño UX y UI, las empresas pueden tener acceso a métricas sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web. De este modo, es posible más adelante optimizar aquellos aspectos que presenten un margen de mejora para que ofrezcan conversiones de forma consistente.

Los servicios de diseño UX y UI son por tanto esenciales para cualquier proyecto de desarrollo web que logre atraer usuarios y convertirlos a través de experiencias satisfactorias e intuitivas.

 

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS