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Market Share: qué es y beneficios para tu empresa

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Fecha de publicación: 09/09/2022
Market Share: qué es y beneficios para tu empresa
El Market Share continúa siendo, a día de hoy, uno de los indicadores más claros del éxito de una empresa. En pocas palabras: un share del mercado amplio denota capacidad de liderazgo y buenos resultados para cualquier empresa. 

Conocer qué es Market Share y saber calcularlo resulta crucial para los negocios que desean activar su crecimiento. Por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre el market share.

¿Qué es Market Share?

El Market Share de una empresa es el porcentaje de ventas que una empresa ha generado dentro del total de ventas en una industria específica en un periodo de tiempo.

De este modo, el líder de un mercado es aquel que presenta el mayor market share.

Un ejemplo clásico es el de la legendaria rivalidad entre Coca Cola y Pepsi, ya que mirando al share de mercado de ambas marcas es posible determinar el vencedor: el market share de Coca Cola en los EEUU es del 44.9%, seguido de Pepsico (25,9%) y Dr. Pepper (21,1%).

¿Por qué calcular el Market Share de una empresa?

Expuesto de forma simple, el Market Share de una empresa es un indicador claro de su competitividad. Gracias a esta métrica, es posible hacerse una idea del tamaño de una empresa en relación con la industria a la que pertenece y sus competidores directos. 

Además, estudios (como el ya clásico artículo publicado en 1975 por Harvard Business Review) han relacionado un crecimiento del Market Share con la expansión en otras áreas clave, como el Retorno de la Inversión

Por ello, es común que analistas, inversores y las propias empresas monitoricen el Market Share cuidadosamente, en vistas a examinar en qué momento se encuentra una empresa y qué posibilidades de crecimiento tiene en su sector.

En este sentido, extender el Market Share de una empresa es especialmente importante en los sectores considerados maduros. En estos casos (es decir, cuando el mercado no está en crecimiento), aumentar ventas a menudo implica conseguir parte de los clientes de los competidores.

Cómo se calcula

  • En primer lugar, se debe determinar el periodo de tiempo que se va a examinar (por ejemplo, un año).
  • Después, se calculan las ventas de una empresa en ese periodo.
  • Tras hallar las ventas totales de la industria a la que pertenece la empresa, se dividen las ventas de la empresa entre las ventas de la industria.
  • Se multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje de Market Share.

¿Cómo mejorar la participación del mercado de una empresa?

Existen varias estrategias para aumentar la cuota de mercado de una empresa. Algunos movimientos clave incluyen:
  • Innovación de producto. La originalidad o la inclusión de nuevas tecnologías pueden diferenciar a una empresa en su industria y atraer más clientes, que anteriormente utilizaban productos o servicios de la competencia.

  • Mejorar en retención de clientes. Destaca aquí el uso de tecnologías automatizadas, como los CRM orientados a generar relaciones de clientes más duraderas y satisfactorias.

  • Adquisiciones. Se trata de comprar un competidor en el mercado, de modo que todos sus clientes pasan a ser clientes de la empresa.

  • Redoblar esfuerzos en marketing. Las estrategias de marketing digital impulsan la visibilidad de un negocio y pueden lograr grandes resultados en mejorar la competitividad y diferenciar a la empresa dentro de una industria.
En cualquier caso, resulta vital ajustar la decisión de acuerdo a las necesidades de cada una y el momento en que se encuentra, ya que no cualquier acción es adecuada en cualquier momento o industria.

Fuentes:

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