Aunque desconocida por muchos, el blockchain es una de las tecnologías que, fuera del foco y en cierto modo “tras los bastidores”, hacen posible el ecosistema de transacciones digitales de hoy en día.
En un mundo digital cada vez más complejo y en el que crecen las amenazas, modelos como el blockchain buscan ofrecer alternativas que mitiguen riesgos y que sean capaces de proteger información y datos.
Debido a esto, el blockchain se alza como una de las herramientas tecnológicas que ya cimienta las operaciones más seguras en la esfera digital. Es más, su importancia es tal que se espera que su valor crezca a un ritmo del 57.54% anual en la próxima década, alcanzando los 3,2 billones de dólares en 2034.
En este contexto, cada vez más personas se interesan por saber qué es la tecnología blockchain y sus aplicaciones. A continuación, analizamos sus claves principales.
¿Qué es blockchain?
Blockchain es un modelo de registro digital que permite almacenar datos relativos a transacciones y bienes a través de una estructura de bloques enlazados entre sí, en los que se aplican métodos criptográficos.
De este modo, puede entenderse como una base de datos distribuida en diferentes bloques que, en su conjunto, funciona como una cadena cronológica sobre un evento (por ejemplo, un pago en internet) y que, en última instancia, busca proteger la información que contiene.
Blockchain: cómo funciona
Como su propio nombre indica, el blockchain puede entenderse con la figura de una cadena de bloques cuyo objetivo es salvaguardar información.
Cada vez que se realiza una transacción, se genera un nuevo bloque de información, que contiene datos clave sobre este evento (quién lo ha realizado, desde dónde…), además de un registro temporal (cuándo se ha añadido el bloque a la cadena) y una conexión con el bloque anterior.
Cada bloque se une al anterior y al posterior, creando una cadena de datos, que deben trabajar por consenso. Además, cada bloque cuenta con una clave criptográfica. De este modo, se trata de que cada bloque proteja al anterior y genera un entorno inmutable, reforzando la cadena en su conjunto.
Un enfoque que busca garantizar la integridad de los datos y evitar los fraudes en transacciones digitales.
Beneficios del blockchain
El blockchain aparece como una fórmula para crear transacciones digitales seguras sin necesidad de contar con terceras partes o intermediarios (por ejemplo, los bancos). Se trata de un sistema que, por diseño, busca mitigar riesgos como el fraude y los errores humanos, a través de un modelo que se basa en proteger la información contenida en cada bloque.
Así, pueden citarse como beneficios del blockchain los siguientes:
- Mayor seguridad
- Visibilidad y trazabilidad sobre las transacciones para los usuarios autorizados
- Eficiencia y rapidez en las transacciones
- Facilita nuevas fórmulas de transacción, como el sistema NFT y el Smart contracts.
Blockchain ejemplos y aplicaciones
- En las criptomonedas como Bitcoin, se usa el blockchain para el registro de transferencias.
- Sistema de pago seguro en aplicaciones bancarias.
- Creación y firma de Smart Contracts, como los que se emplean para operaciones de pago automático.
- Rastreo de productos y trazabilidad exacta en cadenas de suministro complejas, como las de la industria alimentaria o farmacéutica.
- Protección de información y bases de datos, tanto en sector privado como en administración pública.
Por lo tanto, el blockchain se alza como una de las tecnologías clave para la seguridad y la eficiencia en una amplia variedad de sectores: desde las finanzas y sector bancario, hasta la industria farmacéutica, el sector sanitario, alimentario y la administración pública.
–
Fuentes:
Global Blockchain Technology Market 2025 – 2034, Custom Market Insights, 2025
https://www.custommarketinsights.com/report/blockchain-technology-market/
