El Quick Commerce es una nueva tendencia en auge para los negocios que llega en respuesta a la necesidad creciente de los consumidores de acceder de forma rápida a los productos que compran online.
¿Qué es exactamente el Quick Commerce, por qué está siendo tan popular y qué tipos de negocios lo están implementando? Te lo contamos.
1. ¿Qué es el Quick Commerce o Q-Commerce?
El Quick Commerce se define como un modelo de negocio basado en realizar envíos de forma rápida para pequeñas cantidades de productos, todo ello con precios asequibles.
Aplicado a muchos de los diferentes modelos de eCommerce o comercio online, el Quick commerce es capaz de hacer llegar sus productos a los usuarios en tiempos récord gracias a sistemas de pedidos online, infraestructuras locales y equipos de envío listos para realizar entregas.
Así, surge como respuesta a la transformación en los hábitos de consumo, en particular tras la pandemia.
Los consumidores demandan entregas cada vez más rápidas. Es más, el 37% de los consumidores de Europa Occidental consideran que una espera más larga de la acordada es el principal problema en las entregas, según el informe de Euromonitor Voice of the Consumer.
Con un mayor peso puesto en las compras online, conseguir tiempos de entrega casi instantáneos marca la diferencia en la experiencia del cliente.
2. Características del Quick Commerce
- Tiempos de entrega rápidos (a menudo por debajo de una hora).
- Envíos locales, distribuidos desde puntos cercanos al consumidor.
- Capacidad de manejar y enviar productos frágiles y en pequeñas cantidades, incluyendo productos alimentarios o de parafarmacia.
- Disponibilidad continua de stock, de modo que esté listo cuando el cliente lo pide.
- A menudo se trata de compras realizadas por impulso, a diferencia de las experiencias de compra tradicionalmente vinculadas al eCommerce, que a menudo implican más tiempo investigando el producto, entre otras características.
3.Diferencias entre ecommerce y quick ecommerce
| Característica | Ecommerce tradicional | Quick ecommerce |
| Tiempo de entrega | 24-72 horas | Menos de 60 minutos |
| Tipo de pedido | Planificado, a medio plazo | Urgente o inmediato |
| Logística | Centros de distribución grandes | Microalmacenes urbanos |
| Valor añadido | Variedad y precio | Rapidez y conveniencia |
4.Retos del quick ecommerce para los negocios
Aunque ofrece grandes oportunidades, este modelo también plantea desafíos:
- Inversión en logística: requiere microalmacenes cercanos a los clientes.
- Gestión de stock: mantener disponibilidad inmediata de productos más demandados.
- Costes operativos: el modelo puede ser menos rentable si no se optimiza bien.
Expectativas del consumidor: la rapidez aumenta la presión sobre la experiencia de compra.
5. Negocios en los que implementar el Quick Commerce
Si bien los comestibles se han convertido en el tipo de producto más común dentro de los modelos de Quick Commerce, ya proliferan las startups vinculadas a otros tipos de productos, desde la electrónica a los muebles.
En cualquier caso, a día de hoy destacan dos modelos de negocio:
- Las plataformas de envío de terceras partes: se trata de empresas de envío que se ocupan de hacer llegar los productos desde un negocio local hasta el cliente final. Su diferencia con las empresas de envío tradicionales es la capacidad de hacer envíos casi instantáneos.
- Modelos integrados verticalmente: cuentan con una serie de productos en sus almacenes, que hacen llegar a los clientes finales a través de su flota de mensajeros.
6. El auge del Quick Commerce en la actualidad
En muy poco tiempo e impulsado por el cambio de hábitos provocado por la pandemia, el Quick Commerce se ha convertido en una tendencia a nivel global que ha venido para quedarse.
Varias razones explican este auge:
- Cambio en las expectativas del consumidor: Los clientes valoran la rapidez casi tanto como el precio.
- Avance de la digitalización: La mejora en apps móviles, geolocalización y pagos digitales lo ha hecho posible.
- Competencia entre plataformas: Empresas como Glovo, Gorillas o Getir han marcado un estándar de inmediatez.
Hábitos post-pandemia: La crisis sanitaria aceleró la necesidad de entregas rápidas y seguras.
Sirven como ejemplo de su importancia actual las cifras de Coresight Research, que representa alrededor del 40% del total de las ventas online en los Estados Unidos en 2024.
