Saber cómo generar leads en redes sociales es una ventaja competitiva clave para muchos negocios. Es más, si aún no utilizas estrategias para generar leads en estas plataformas, estás perdiendo una oportunidad de oro.

¿El motivo? Las redes sociales se han convertido en uno de los factores 

clave que influyen en las decisiones de compra: el 76% de los usuarios afirman que las redes han influido en sus decisiones de compra en los últimos seis meses; para los Millennials, este porcentaje asciende al 84%, mientras que supone un 90% para la Generación Z.

Saber captar leads en redes sociales implica generar toda una infraestructura capaz de llevar a los usuarios desde el conocimiento de tu marca hasta el interés por convertirse en clientes. ¿Cómo hacerlo? Compartimos las principales estrategias para generar leads en redes que puedes aplicar en tu negocio. ¡No pierdas detalle!

Por qué crear leads en redes sociales

  • Un enorme público potencial: el 64,7% de la población española cuenta con un perfil público en redes sociales.
  • Estrategia de marketing altamente rentable, con un coste menor en comparación con métodos tradicionales.
  • Impulsa el crecimiento de tu base de datos, obteniendo valor más allá del corto plazo.
  • Capacidad de segmentación precisa gracias a las herramientas de análisis disponibles en las redes.
  • Posibilidad para convertir los leads en ventas más allá de la captación en las mismas plataformas, guiándolos en el proceso a través de contenidos que les interesen.

¿Cómo generar leads en redes sociales? 5 estrategias clave

A nivel práctico, ¿qué pasos es preciso seguir para atraer la atención de potenciales clientes y conseguir que dejen sus datos de contacto? Compartimos a continuación 3 ideas que funcionan para negocios B2B y B2C:

1. Lanza una campaña con un incentivo irresistible

Lanza una campaña en la que ofrezcas un incentivo que sea verdaderamente interesante para los potenciales leads, a cambio de su información.

En el caso de los negocios B2B (entre empresas), este incentivo puede ser un informe, una herramienta gratuita, un webinar… Para los negocios B2C (dirigidos al consumidor), son atractivos los descuentos, las ofertas exclusivas o las que tienen un límite de tiempo.

En definitiva: diseña una campaña en la que, a cambio de su información, ofrezcas un incentivo que no puedan rechazar.

2. Utiliza el poder de la publicidad segmentada

La publicidad en redes es una forma clave de expandir el alcance de tu negocio y alcanzar nuevos potenciales clientes, sobre todo teniendo en cuenta las capacidades de segmentación precisa de estas plataformas. 

Respecto al tipo de campaña, las principales redes sociales ofrecen formatos de publicidad diseñados específicamente para captar leads. En ellas, el formulario de captación queda integrado en la propia plataforma: un método rápido y conveniente para los leads.

Además, son útiles las campañas de retargeting: campañas que muestran anuncios a aquellas personas que han interactuado con tu negocio con anterioridad, reconectando con ellos para darles aún más razones para convertirse en leads.

3. Saca partido del boca a boca

Además de crear la campaña, debes asegurarte de que ésta llegue al mayor número de personas. Para ello y más allá de la publicidad, las redes sociales ofrecen un enorme potencial a través del boca a boca entre usuarios, es decir, personas en redes que recomiendan la empresa a través de sus propios perfiles.

Para negocios B2B, el boca a boca puede tomar muchas formas: por un lado, puedes utilizar testimonios de clientes satisfechos, mostrando cómo has añadido valor a su propuesta y dando así motivos a los potenciales leads para que den el paso. Por otro lado, es también útil motivar a tu plantilla a que te ayude a movilizar la campaña a través de sus propios perfiles en redes, multiplicando el impacto.

En el caso de negocios B2C, también el poder del boca a boca es fundamental para hacer crecer la campaña. De nuevo, existen también varias opciones, desde utilizar influencers hasta contenidos generados por usuarios.

Así, estos tres pilares fundamentales para crear leads en redes sociales te permiten dar un paso más y crear una estrategia en redes que dé resultados para tu negocio.

Fuentes

The state of social media in 2025: Data from Sprout’s latest pulse surveys, Sprout Social, 2025

https://sproutsocial.com/insights/the-state-of-social-media/ 

Porcentaje de personas que participaron en redes sociales en España de 2013 a 2024, Statista, 2025

https://es.statista.com/estadisticas/489318/porcentaje-de-espanoles-que-participaron-en-redes-sociales/