Las Instagram Stories son una potente herramienta con la que interactúan millones de personas cada día y, para los negocios, suponen un enorme potencial para llegar a más clientes.
Se trata de vídeos cortos y que aparecen de forma fugaz (24 horas) en el perfil de Instagram y que revolucionaron esta plataforma desde su llegada. Por ello, aprender a usarlas conociendo sus aspectos técnicos (como el tamaño para Instagram Stories) y creativos puede llevar tu estrategia en redes al siguiente nivel.
En otros posts ya hemos abordado asuntos como tácticas para aumentar la visibilidad en Instagram o cuál es la mejor hora para publicar en Instagram. En este artículo, hacemos un repaso a todo lo relacionado con las Instagram Stories: ideas, ejemplos y consejos clave sobre cómo plantearlas. ¡Empezamos!
¿Qué son las Instagram Stories?
Las Instagram Stories son contenidos de vídeo, imagen o texto diseñadas para mostrarse en el perfil de Instagram solo las siguientes 24 horas desde su publicación.
Después de ese tiempo, pueden reunirse en las llamadas historias destacadas (que se quedan disponibles en el perfil, apareciendo justo encima de la cuadrícula de contenidos) o desaparecer para siempre.
Además de esta duración limitada, otra de las características de las Instagram Stories es dónde aparecen dentro de la app. En el perfil de un negocio o persona, en lugar de mostrarse como parte de la cuadricula o el feed principal, se ven al tocar o hacer clic en la imagen de perfil. Cuando el usuario entra en la sección de noticias, por su parte, aparecen en una barra horizontal por encima de las publicaciones “fijas”.
Instagram Stories: ideas y ejemplos para negocios
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- Para una peluquería: vídeos de un corte de pelo “antes y después” (incluyendo detalles del proceso), subir fotografías de dos estilos y hacer una encuesta con las opiniones de los usuarios, ofrecer consejos de cuidado capilar con imágenes y texto o vídeos con la voz en off.
- Para un restaurante: mostrar la preparación y emplatado del plato del día, realizar una encuesta tipo “dulce o salado” mostrando las opciones del menú.
- Para un instructor de yoga: compartir testimonios de alumnos en texto o vídeo, proponer una rutina diaria explicando algunos movimientos o posturas y sus beneficios clave.
- Para un artesano: vídeo acelerado (con la técnica timelapse) del proceso de creación, fotografía o vídeo mostrando los detalles del producto y explicación de las técnicas que se utilizan para lograrlos, encuestas para saber qué tipo de productos prefieren los seguidores del perfil.
- Marca de cosmética natural: historias compartiendo consejos sobre cómo usar los productos y enlazar a la página de venta, abrir una encuesta sobre los retos que los clientes encuentran a la hora de cuidar su piel y ofrecer después consejos para sus dudas en otra serie de historias.
3 claves para utilizar en tu negocio las Instagram Stories
Resuelve las cuestiones técnicas
En las Instagram Stories puedes publicar fotografías, vídeos, textos interactivos, encuestas y enlaces a sitios web.
En el caso de las fotografías y vídeos, debes saber que el tamaño de Instagram Stories es de 1080 píxeles de ancho por 1920 píxeles de alto o, lo que es lo mismo, una relación de aspecto de 9:16.
Igualmente, puedes decidir si utilizar los mejores efectos de Instagram Stories (efectos que resaltan algunos colores, que añaden elementos gráficos, filtros de “belleza”...). Además, para la sección de historias destacadas que decidas mantener en tu perfil, puedes utilizar los fondos para Instagram Stories destacadas, que permiten unificar la imagen de las historias en el perfil principal.
Encuentra el equilibrio entre promoción y entretenimiento
Publicar varias Instagram Stories en un solo día es una práctica común. Como promedio y aunque existen excepciones, se sabe que los usuarios responden positivamente a alrededor de 6 historias por día, siempre que aporten valor.
Utilizar bien las Instagram Stories implica también saber qué esperan los usuarios de esta red social. En el caso de los negocios, un informe de Hootsuite halló que a la pregunta sobre qué hace que se tenga una mala impresión sobre una marca en redes, la respuesta mayoritaria fue “demasiada autopromoción”. Un aspecto que incluso genera peor impresión que el contenido de baja calidad.
Por lo tanto, publicar Instagram Stories de forma continuada es positivo, pero siempre que lo que publiques no esté demasiado centrado en promocionar productos o servicios. Por lo general, se considera que es positivo alcanzar una ratio de 80% contenidos de entretenimiento o información frente a un 20% de contenidos de promoción.
Utiliza el poder de interacción de las Instagram Stories, así como los links
Además de fotografías, vídeos y textos, las Instagram Stories ofrecen formatos de contenido que no permiten ninguna otra publicación en esta plataforma.
Destacan:
- Encuestas, en las que se propone una pregunta con varias opciones a elegir, de modo que el creador ve quién votó y qué opción eligió
- Preguntas, en las que se publica una caja de texto en la que los seguidores pueden escribir una respuesta, que llega a los mensajes privados del creador. Después, el creador de esta story puede publicar algunas de estas respuestas (que se hacen públicas de forma anónima) en las siguientes historias.
Estos formatos son clave para fomentar la interacción con usuarios y crear comunidad, pero también porque Instagram valora las cuentas con mayor grado de interacción.
Igualmente, las Instagram Stories permiten añadir enlaces directos a sitios web, una característica que no está disponible en otros tipos de contenidos en esta plataforma.
En definitiva, las Instagram Stories añaden un valor único a tu estrategia en redes basada en la inmediatez y la interacción con usuarios, de modo que una gestión profesional es capaz de llevar al siguiente nivel las tácticas del negocio en Instagram.
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Fuentes
Experiment: How Many Instagram Stories Should You Post?, Hootsuite, 2024
https://blog.hootsuite.com/experiment-number-ig-stories/
