fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Visado Para Nómadas Digitales en España

Visado Para Nómadas Digitales en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 13/12/2023
Visado Para Nómadas Digitales en España
La visa para nómadas digitales en España habla de una realidad en auge. Los nómadas digitales, aquellos que tienen la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet, han experimentado un crecimiento en la última década.

La creciente digitalización de la economía ha allanado el camino para que profesionales y emprendedores abandonen las oficinas tradicionales y se embarquen en un estilo de vida más flexible y nómada. Como respuesta, fenómenos como la oficina virtual también se han acrecentado.

En vistas a esta tendencia, numerosos países han comenzado a reconocer el valor de atraer a estos talentos globales, lo que ha llevado a la creación de visados específicos para nómadas digitales. Estas leyes reconocen requisitos específicos para este tipo de trabajador, que no es necesariamente sinónimo del teletrabajo más convencional. Así, si en España un 12,6% de las mujeres y un 12.5% de los hombres ya teletrabajan, no es este el perfil al que se refiere la ley de nómadas digitales.

Te contamos en detalle los aspectos clave de la visa para nómadas digitales, incluyendo sus beneficios fiscales y sus requisitos.

Ley que regula este visado de trabajo en remoto

La conocida como Ley Startups es la que ha dado paso a la visa para nómadas digitales en España. Más específicamente, se trata de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

¿Qué es la visa para nómadas digitales en España?

  La idea detrás de la visa para nómadas digitales en España es permitir que personas que trabajan de forma remota con trabajos eminentemente digitales puedan residir temporalmente en España mientras mantienen sus empleos en línea o realizan trabajos de forma freelance

En el caso de la ley de nómadas digitales, prevé dos escenarios: el visado (con un permiso de un año para solicitantes fuera de España), y la autorización de residencia (de tres años para solicitantes que ya se encuentran legalmente en España).

Requisitos para la residencia para nómadas digitales

  • Ser extranjero de un país fuera de la UE. 
  • Ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
  • Se distingue entre actividad profesional y laboral, de modo que, en el supuesto de ejercicio de una actividad profesional, se permite al titular trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.
  • Contar con acreditación como graduado o postgrado de universidades, formación profesional o escuelas de negocio; o contar con una experiencia profesional mínima de 3 años.
  • Existencia de actividad real y continuada por parte de la empresa con la que contrate el solicitante por al menos un año.
  • Contar con documentación que acredite que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • Acreditar una relación laboral o profesional entre solicitante y trabajador existe desde al menos tres meses.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Contar con medios económicos suficientes. Se estima que se debe contar con al menos el 200% del Salario Mínimo Interprofesional en España. 
  • Contar con seguro médico privado o cobertura sanitaria.

Ventajas fiscales del visado para nómadas digitales

La visa de nómada digital en España supone que el solicitante estará regido por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en lugar del impuesto sobre la renta progresivo estándar (IRPF), que suele ser sustancialmente menor.  De este modo, se permite a los nómadas digitales evitar la doble tributación, lo que significa que no tienen que pagar impuestos sobre los mismos ingresos en su país de origen y en el país donde están trabajando temporalmente.

Si buscas el mejor modo de ponerse en marcha como nómada digital, es posible que la oficina virtual de BeeDIGITAL te interese, ya que te ayuda a colaborar de forma más eficiente, mejorando la comunicación y la organización. 

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Big Data vs Inteligencia Artificial

    Big Data vs Inteligencia Artificial

    El uso de Big Data e Inteligencia Artificial se encuentra directamente en el centro de la revolución industrial 4.0. Procesos más eficientes, acceso a inteligencia de negocio, innovaciones y optimizaciones son solo algunas de las ventajas que la relación entre Big...