fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » ¿Qué es una brecha de seguridad?

¿Qué es una brecha de seguridad?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 15/12/2023 | Fecha de revisión: 19/12/2023
¿Qué es una brecha de seguridad?
A medida que la sociedad y los negocios se vuelven cada vez más dependientes de la tecnología, las brechas de seguridad se han convertido en una preocupación constante y en una realidad con la que todas las instituciones deben lidiar. 

Desde ciberataques a gran escala que afectan a gobiernos y corporaciones hasta la violación de la privacidad de los usuarios individuales, las brechas de seguridad se manifiestan de diversas formas y tienen un impacto profundo. 

La buena noticia es que muchas organizaciones ya han tomado nota de cuáles son las buenas prácticas de ciberseguridad. No obstante, aún queda por hacer. En este contexto, conocer todos los tipos de brechas digitales abre la puerta a protegerse de forma efectiva. Te lo contamos.

¿Qué es una brecha de seguridad?

Una brecha de seguridad se refiere a cualquier punto de acceso no autorizado en los sistemas, redes o aplicaciones de una organización que puede ser explotado para acceder, robar, dañar o comprometer información sensible, recursos o la integridad del sistema.

También conocidas como vulnerabilidades de seguridad, las brechas pueden variar en su gravedad y alcance. En este sentido, algunas de sus consecuencias más graves incluyen la pérdida de datos sensibles, el daño a la reputación, la puesta en marcha de sanciones legales o financieras y la interrupción de operaciones comerciales de una empresa.

Tipos de brechas de seguridad

Brechas de datos

Conocidas como Data Breaches en inglés, pueden tomar la forma de la divulgación no autorizada de información sensible, o la llamada exfiltración de datos (transferencia ilegal de datos fuera de la red de la organización).

Brechas de red 

Las brechas de red suponen el acceso no autorizado a sistemas, aplicaciones o recursos de la red de una corporación. También se incluyen aquí los ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), que suponen intentos de sobrecargar un sistema para que se vuelva inaccesible.

Brechas de seguridad física

También se consideran como brechas de seguridad aquellos accesos no autorizados a las instalaciones de una empresa. En estos casos, pueden producirse robos, incluyendo dispositivos informáticos con datos confidenciales.

Brechas de autenticación y contraseñas

Se incluyen aquí los llamados ataques de fuerza bruta, caracterizados por ser intentos repetidos de adivinar contraseñas o claves de acceso.

Brechas de correo electrónico

Quizás uno de los tipos de brechas de seguridad informáticas más conocidas es el phishing, que se vale de correos electrónicos fraudulentos para obtener información confidencial. También aparece aquí la suplantación de identidad, que falsifica la dirección de correo electrónico del remitente.

Brechas en la nube 

En este caso, se trata de un acceso no autorizado a datos en la nube, debido a configuraciones incorrectas o violaciones de seguridad. También puede darse la pérdida o divulgación de las credenciales de acceso a la nube.

Ejemplos de brecha de seguridad

Una de las brechas de seguridad más conocidas fue la que tuvo lugar en 2019 en Facebook. En ese año, se descubrió que Facebook almacenaba millones de contraseñas de usuarios en texto plano, lo que significaba que los empleados de la compañía tenían acceso a esta información. Si bien no se informó de una exposición masiva, fue un ejemplo de una mala práctica y una potencial brecha de seguridad.

También fue llamativo el caso de Yahoo, que experimentó dos brechas de seguridad importantes, una en 2013 y otra en 2014, que en conjunto afectaron a más de mil millones de cuentas de usuario. En este caso, los atacantes hicieron uso de esta vulnerabilidad y robaron datos personales, incluyendo direcciones de correo electrónico y contraseñas.

Qué hacer si sufres una brecha de seguridad

Si sospechas o has confirmado que has sido víctima de una brecha de seguridad, es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger tus datos y minimizar los posibles daños.  Se recomienda tomar medidas inmediatas incluyendo las siguientes:
  • Cambia todas las contraseñas afectadas de inmediato y reemplázalas por contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta. 
  • Habilita la autenticación de dos factores (2FA) para lograr una capa adicional de seguridad.
  • Monitoriza tus cuentas y su actividad de forma regular, en busca de transacciones no autorizadas.
  • Realiza un escaneo de seguridad en los dispositivos.
  • Dependiendo del tipo de brecha de seguridad, es posible que debas reportarla a las autoridades pertinentes. Infórmate sobre los requisitos legales en tu jurisdicción y cumple con ellos si es necesario.
  • Si la brecha de seguridad involucra información de contactos, advierte a las personas en tu lista de contactos sobre la posibilidad de recibir correos electrónicos que contengan phishing. En el caso de tratarse de una base de datos de una empresa, deberás tomar medidas para notificar a los usuarios.
Ya sea porque sospeches que has sufrido una brecha de seguridad, o temes que pueda ocurrir en el futuro, resulta fundamental que fortalezcas tus medidas de seguridad. Ten en cuenta que la respuesta a una brecha de seguridad debe ser rápida y metódica para minimizar los daños potenciales, lo cual a menudo implica que tus prácticas de seguridad digital ya eran sólidas antes del ataque. 

Si buscas una estrategia de ciberseguridad sólida para pymes y autónomos, en BeeDIGITAL podemos ayudarte. Descubre nuestro plan 360 Ciberseguridad, que ofrece todas las funcionalidades y servicios necesarios para protegerte de posibles ataques informáticos.   
Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo gestionar equipos remotos

    Cómo gestionar equipos remotos

    La gestión de equipos remotos se ha convertido en uno de los rompecabezas más habituales en las dinámicas laborales de la actualidad.  Las oportunidades del teletrabajo son múltiples: desde un equilibrio mayor entre vida personal y profesional hasta el acceso a...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT