fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » ERP para restaurantes, ¿qué funcionalidades tiene?

ERP para restaurantes, ¿qué funcionalidades tiene?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 07/07/2023 | Fecha de revisión: 07/07/2023
ERP para restaurantes, ¿qué funcionalidades tiene?
Contar con un ERP en restaurantes es el as en la manga que muchos negocios ya utilizan para mejorar sus resultados. 

Las plataformas Enterprise Resource Planning permiten digitalizar los procesos internos a las empresas, aumentando su eficiencia operativa y todo lo relacionado con la gestión de información. En este sentido, se han convertido rápidamente en el tipo de software con mayor implantación en España, de acuerdo al informe economía digital en España, ADigital y Boston Consulting Group, 2023. 

A su vez, estos sistemas se han vuelto más accesibles y adaptables a las necesidades de las pequeñas empresas, lo que ha facilitado su adopción. Por ello, muchos negocios en el área de la hostelería ya lo están aplicando para lograr mejoras en su gestión. 

Pero, ¿para qué sirven exactamente los sistemas ERP para restaurantes y cómo dar con el apropiado? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Funcionalidades de un ERP para restaurantes

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) se aplican en multitud de sectores. No obstante, algunas plataformas se ajustan de forma muy particular a los restaurantes, ofreciendo funcionalidades específicas para este tipo de negocio. Algunas de ellas incluyen la gestión de los siguientes elementos:
  • A nivel interno, es importante su capacidad de control y seguimiento del inventario de alimentos y bebidas. Desde el ERP para restaurantes se puede realizar una gestión eficiente de las compras, el almacén o las existencias. Además este tipo de sistemas pone también en marcha las alertas de escasez o caducidad de productos.
  • Permite agilizar los procesos de facturación y cobro mediante creación de facturas en línea, presupuestos y albaranes. Esto, a su vez, facilita la comunicación con proveedores y clientes.
  • Facilita el control de los gastos y los flujos de caja, de modo que se pueden detectar discrepancias.
  • Algunos ERP disponen de conexión con las principales entidades financieras, lo que permite sincronizar y conciliar los movimientos bancarios.
  • Los sistemas ERP para restaurantes son también útiles para acceder a análisis sobre las ventas y costes, crear balances contables, declarar IVA e IRPF y otros aspectos clave del negocio. 

Cómo elegir un programa ERP para restaurantes

Elegir un ERP adecuado para restaurantes es crucial. En el proceso de selección cuenta no solo que la plataforma ofrezca funcionalidades específicas para la hostelería, sino que también resulte una herramienta apropiada para el tamaño del negocio. 

Así, el ERP apropiado para una gran cadena de restaurantes difícilmente será útil para un restaurante familiar o un negocio de tamaño mediano.

Por lo tanto, por un lado, asegúrate de que el ERP que elijas cuente con las funcionalidades específicas que necesitas: gestión de pedidos, inventario, proveedores, ventas, reporting... Analiza los procesos y operaciones que buscas que el ERP cubra y después comprueba qué herramientas se adaptan a los procesos y operaciones particulares de tu restaurante.

Por otro lado, fíjate en las posibilidades de personalización y escalabilidad. De este modo, busca una plataforma que pueda adaptarse a la situación actual de tu negocio y que, además, cambie a medida que tu restaurante crece. 

Otros criterios que pueden facilitar tu decisión incluyen la posibilidad de integrar la plataforma con otros sistemas que ya estés utilizando, su facilidad de uso o las opciones que dé la plataforma en cuanto a soporte y formación para utilizarlo.

Finalmente, puedes tratar de encontrar las opiniones de otros clientes que ya utilicen esta plataforma y que lo valoren como ERP para restaurantes.

Los mejores sistemas ERP para restaurantes

En otras ocasiones ya hemos hecho un repaso a los ERP más usados. No obstante, los sistemas ERP para restaurantes específicos han proliferado y merece la pena conocerlos y comparar sus funcionalidades.

No obstante, es cierto que el mercado en soluciones en inglés es más amplio que las opciones en español. Oracle cuenta con su propia marca para restauración, y SimplyGuest o Cuiner se han especializado en este ámbito. 

Respecto al software para pymes dedicadas a la restauración, en BeeDIGITAL hemos desarrollado nuestra solución de gestión de procesos que se adapta a las necesidades de los negocios de restauración de tamaño pequeño y mediano. A través de altos niveles de personalización y con nuestro servicio de capacitación y soporte, te ayudamos a implementar una plataforma que se ajusta a lo que necesita tu negocio. 

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS