fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » ERP para pymes: soluciones para gestionar tu negocio

ERP para pymes: soluciones para gestionar tu negocio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 12/04/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
ERP para pymes: soluciones para gestionar tu negocio
Un Enterprise Resource Planning (ERP) ofrece una plataforma para la gestión integrada de diferentes áreas del negocio, como inventario, compras, ventas o facturación. Aunque los ERP para pymes por lo general son bastante adaptables, cada empresa es un mundo. Por eso, la elección acerca de qué ERP es el más adecuado puede ser un proceso complejo y que requiere de un análisis cuidadoso. 

Para elegir un ERP para pymes, o para cualquier empresa, es fundamental empezar por un proceso de comunicación con los empleados: un informe de Panorama Consulting Group halló que la mayoría de organizaciones que pusieron en marcha procesos de comunicación interna antes de implementar el ERP lograron concluir el proceso con éxito, dado que pudieron identificar mejor las necesidades, requisitos y procesos que debía cubrir este software. 

Una vez se haya hecho este proceso de análisis interno, es hora de hacer la elección del software adecuado. Si bien en el pasado ya hicimos un repaso a los ERP más usados, hoy vamos a ver una lista de los mejores ERP para pymes y algunos criterios para saber elegir.

Ventajas de un ERP para pymes

  • Integración: los programas ERP para pymes permiten a las empresas integrar todos sus procesos en la misma plataforma. Esto facilita la gestión y genera eficiencias en todas las operaciones.

  • Productividad: los ERP para pymes facilitan la productividad de los empleados al aunar todas las operaciones en el programa, además de aplicar automatizaciones en multitud de procesos y reducir el error humano.

  • Inteligencia de negocio y visibilidad: los mejores ERP para pymes proporcionan visibilidad completa sobre un negocio, facilitando la toma de decisiones informadas con datos históricos y a tiempo real. Son una herramienta esencial, de este modo, para la planificación y gestión de recursos.

  • Optimización de costes: gracias a la visibilidad y reducción del error humano (por ejemplo, en torno al inventario) es posible que el ERP para pymes reduzca los costes de la empresa. También tiene impacto en la experiencia del cliente, pues las facilidades para gestionar la cadena de suministro se traducen en una mayor satisfacción del cliente.

Cómo elegir un programa ERP para pymes

Como comentábamos más arriba, la elección de la herramienta ERP para pymes adecuada es imprescindible, ya que no todas las plataformas se adaptan a las necesidades específicas de este tipo de empresa.

Así, algunas preguntas que un negocio puede hacerse antes de elegir una herramienta ERP incluyen:
  • ¿Qué necesidades específicas y procesos es posible automatizar a través de la implantación de esta herramienta? En este sentido, es posible nombrar procesos relativos a finanzas, inventario, recursos humanos, CRM, producción…

  • ¿Qué tamaño tiene mi empresa ahora y qué previsiones de crecimiento tengo? Se trata de una pregunta clave a la hora de elegir herramientas con escalabilidad, que permitan incorporar funciones si la empresa crece y tiene nuevas necesidades.

  • ¿Con qué presupuesto cuento para poner en marcha el software?

  • ¿Debe ser el software compatible con otros sistemas que ya estoy utilizando?

  • ¿Qué servicios de mantenimiento ofrece el programa?

  • ¿Cómo de intuitivo es su uso? ¿Necesito formación específica para usarlo?

Los mejores ERP para pymes

Hay varios sistemas ERP en el mercado que pueden ser adecuados para el perfil de empresa de las pymes. No obstante, como hemos visto en el epígrafe anterior, elegir los "mejores" depende de las necesidades específicas de cada empresa. 

Algunos sistemas bien valorados entre las pymes incluyen SAP Business One, Microsoft Dynamics 365, Sage Intacct y NetSuite. 

Desde BeeDIGITAL también hemos diseñado una solución integral de gestión de procesos específicamente orientada a las pymes, que ayuda a tu negocio a integrar un ERP de lo más intuitivo, adaptarlo de acuerdo a las características de la empresa y que proporciona un sistema de soporte para que puedas aprender a sacarle el máximo partido desde el primer momento.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo facturar a una fundación

    Cómo facturar a una fundación

    Es común que los autónomos que trabajan con ONGs encuentren que algunas dinámicas de estas entidades les resultan desconocidas, y cómo facturar a una fundación resulta una duda común en este contexto. La realidad es que las ONG a menudo operan bajo regulaciones...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT