fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Coworking virtual, ¿cuáles son sus ventajas?

Coworking virtual, ¿cuáles son sus ventajas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 14/04/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
Coworking virtual, ¿cuáles son sus ventajas?
La irrupción de la pandemia trajo consigo una verdadera revolución en las formas de entender el trabajo en remoto, y el coworking virtual es una de ellas.

La oficina virtual o coworking virtual ofrece una amplia variedad de opciones y alternativas para que los trabajadores puedan poner en común y desarrollar proyectos colaborativos incluso sin estar físicamente en el mismo lugar. ¿Cómo? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el coworking virtual, sus ventajas y cómo aplicarlo.

¿Qué es coworking virtual?

El término coworking virtual describe una modalidad de trabajo que, gracias a las plataformas en línea y las herramientas de colaboración digital, impulsa el trabajo colaborativo para trabajadores remotos.

El añadido ‘virtual’ permite diferenciarlo del coworking tradicional, que implica el compartir un espacio físico con otros profesionales. Así, en su versión virtual, se busca generar las mismas posibilidades de trabajar juntos desde diferentes ubicaciones geográficas.

Algunas de las acciones que permite el coworking virtual incluyen la realización de reuniones virtuales a través de videoconferencias, el uso del chat, de herramientas de gestión de proyectos online o el intercambio seguro de documentos. 

Todo ello con el objetivo de facilitar la colaboración de equipos, al mismo tiempo que se mantiene la flexibilidad y autonomía típicas del trabajo en remoto. 

Tipos de coworking online

  • Algunos modelos de coworking online se basan en el uso de plataformas de trabajo colaborativo en línea. Así, ponen a disposición de los trabajadores herramientas de chat, email, videollamadas y almacenamiento de documentos. Esta colaboración puede, por tanto, tener lugar de forma asíncrona o síncrona.

  • En otras ocasiones, el coworking online se centra simplemente en un momento concreto en el que es necesario que ciertos trabajadores se reúnan a tiempo real en el mismo lugar. Esto incluye la creación de eventos y actividades en línea o la generación de espacios comunes que permitan trabajar al mismo tiempo.


Ventajas de utilizar un coworking virtual

La realidad es que las modalidades de trabajo 100% presenciales están languideciendo, en parte debido a la preferencia de muchos trabajadores por esta opción: se estima que los trabajadores en remoto son un 22% más felices que los que siempre trabajan en un ambiente de oficina; y el 69% de los millennials aseguran que dejarían de lado algunos de sus requisitos respecto a condiciones de trabajo si pudieran acceder a modelos más flexibles y en remoto.

Pese a algunas reticencias iniciales de las empresas a trabajar en formatos como el coworking virtual, la realidad es que este tipo de modalidad da acceso a los siguientes beneficios:
  • Flexibilidad: impulsa la colaboración y comunicación para los trabajadores en remoto, facilitando esta opción para quienes desean poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Ahorro de costes: principalmente los derivados de alquilar y mantener un espacio físico.

  • Mayor eficiencia: se evitan reuniones y viajes innecesarios, ahorrando tiempo y otros valiosos recursos.

  • Mejor red de contactos: las empresas pueden acceder al talento de profesionales independientes que trabajan lejos de sus oficinas.

Además de para las empresas con trabajadores remotos, un coworking virtual también ofrece muchas ventajas para las empresas que tienen oficinas físicas, ya que fomentan la colaboración de los empleados, promueven la organización y garantizan la seguridad de los documentos.

Cómo crear una oficina virtual-coworking

Acceder a estas ventajas pasa por implementar de forma correcta el coworking virtual que se adapte a las necesidades de cada empresa. Así, una pyme difícilmente necesitará la misma solución que una multinacional o gran empresa.

En este sentido, en BeeDIGITAL nos hemos puesto una vez más al lado de las pequeñas empresas en nuestra creación de la solución oficina virtual, que ofrece todas las funcionalidades y servicios necesarios para facilitar la implantación de un virtual coworking, poniendo en marcha herramientas para la colaboración más ágil y eficiente. Además, es compatible con la financiación del programa Kit Digital.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Big Data vs Inteligencia Artificial

    Big Data vs Inteligencia Artificial

    El uso de Big Data e Inteligencia Artificial se encuentra directamente en el centro de la revolución industrial 4.0. Procesos más eficientes, acceso a inteligencia de negocio, innovaciones y optimizaciones son solo algunas de las ventajas que la relación entre Big...