fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Cómo facturar a una fundación

Cómo facturar a una fundación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 13/05/2024
Cómo facturar a una fundación

Es común que los autónomos que trabajan con ONGs encuentren que algunas dinámicas de estas entidades les resultan desconocidas, y cómo facturar a una fundación resulta una duda común en este contexto.

La realidad es que las ONG a menudo operan bajo regulaciones específicas y, a veces, diferentes a las de las empresas con fines de lucro. Por ello, es necesario tener claro cuáles son las prácticas adecuadas en cuanto a facturación o pagos, entre otras. 

Además, las ONG a menudo incorporan procedimientos internos únicos respecto a las tomas de decisiones. Por ejemplo, pueden pedir requisitos adicionales para la presentación de informes, o una mayor transparencia en cualquier operación. 

Por ello, hoy abordamos cómo facturar a una ONG siguiendo las normativas en España, incluyendo la necesidad de incluir el IVA en la factura. ¡No pierdas detalle!

¿Actividad económica en una asociación sin ánimo de lucro? 

A menudo existe desconocimiento sobre el funcionamiento de las ONG o asociaciones sin ánimo de lucro y su papel en la economía. 

No obstante, es importante matizar que, aunque las ONGs no tengan como objetivo principal la obtención de beneficios, sí llevan a cabo actividades económicas. En este sentido, este tipo de organizaciones pueden tener ingresos y gastos, orientados a permitirles llevar a cabo sus actividades y cumplir con su propósito social. Así, su red de actividades económicas las han llevado a ser responsables del 2,4 del PIB en España, generando además más de medio millón de empleos.

Por un lado, este tipo de asociaciones obtienen ingresos a través de una multitud de vías (donaciones, subvenciones, cuotas de miembros, ingresos por eventos, venta de cupones…). La particularidad de estos ingresos, a diferencia de las organizaciones con ánimo de lucro,  es que en este caso se utilizan para financiar programas, proyectos y gastos operativos necesarios para el funcionamiento de la organización.

Por otro lado, en cuanto a los gastos, una asociación sin ánimo de lucro puede incurrir en costos relacionados con varias áreas, incluyendo personal, alquiler de instalaciones, suministros, marketing y publicidad u otros servicios profesionales.

Todas estas actividades son económicas y, por tanto, se rigen por normativas que las gestionan como tales. 

¿Cómo se debe emitir una factura a una asociación sin ánimo de lucro? 

En gran medida, cómo facturar a una fundación pasa por comprender cómo realizar una factura al uso para empresas con fines lucrativos. Así, se siguen los procedimientos estándar para la elaboración de una factura que, por ley, debe incluir:

  • Datos de la asociación sin ánimo de lucro
  • Detalle de los bienes o servicios prestados
  • Número de factura
  • Fecha de emisión y vencimiento
  • Impuestos aplicables (sobre los que damos más detalles más abajo)
  • Datos de contacto del emisor

A su vez, resulta útil ponerse en contacto con la fundación con la que se ha trabajado para conocer cualquier posible procedimiento interno específico para el procesamiento de facturas (como, por ejemplo, las fechas de emisión o de pago).

Finalmente, se debe tener en cuenta la ley de factura electrónica en España, que obliga a la emisión de facturas electrónicas en plataformas y formatos adecuados.

¿Qué obligaciones fiscales tiene una asociación sin ánimo de lucro? 

Entre las particularidades de las ONGs se incluyen algunas de sus obligaciones fiscales específicas. Por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro no están obligadas a pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) siempre que su facturación esté por debajo de un millón de euros. 

No obstante, este asunto no afecta a la emisión y recepción de facturas, donde las ONG deben cumplir con sus obligaciones fiscales del mismo modo que una empresa al uso. Así, deben declarar el IVA de las facturas, presentando el modelo 303 cada tres meses y el modelo 390 anualmente. 

¿Cómo aplica el IVA en una asociación sin ánimo de lucro?

Como acabamos de mencionar, las asociaciones sin ánimo de lucro están obligadas a declarar el IVA. Por ello, si eres autónomo y te preguntabas “cómo facturar a una fundación”, debes saber que sí debes incluir el IVA en la factura. 

Se debe especificar aquí que algunos servicios, por su naturaleza, están exentos de pagar IVA. Se incluyen aquí servicios como la asistencia sanitaria o la asistencia social. Pero esta exención está vinculada a la naturaleza del servicio y no a la normativa de facturación propia de las ONGs.

Por ello, a la hora de saber cómo facturar a una fundación, conviene determinar la naturaleza de los bienes o servicios facturados, confirmando si están exentos de IVA o no.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT