Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Factura Electrónica en España: ¿qué dice la legislación?

Factura Electrónica en España: ¿qué dice la legislación?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 13/10/2022 | Fecha de revisión: 13/10/2022
Factura Electrónica en España: ¿qué dice la legislación?
La factura electrónica en España ha llegado para quedarse. Hoy en día, es obligatoria en ciertos procesos, y está previsto que su uso se vaya ampliando

Este documento digital es equivalente en todos los sentidos a una factura convencional: incluye la misma información de este tipo de documentos y tiene los mismos efectos legales que si estuviera en papel. 

En esta breve guía sobre la factura electrónica en España te contamos todo lo que dice la ley sobre este tipo de documento y, en previsión de su obligatoriedad en los próximos años, cómo asegurarse de cumplir con la legislación.

La ley y la factura electrónica en España

Los requisitos para la factura electrónica en España han quedado establecidos por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Algunas de las claves son las siguientes:

Cómo debe ser una factura electrónica en España

Del mismo modo que su contrapartida en papel, la factura electrónica en España debe garantizar por ley:
  • Legibilidad de la factura.
  • Autenticidad. 
  • Identificación del emisor.
  • Integridad (es decir, que no ha sido modificada)
Las facturas deberán ser producidas en formatos estructurados y legibles en documentos XML, siendo el formato más utilizado el FacturaE

Quién está obligado a utilizar la factura electrónica en España

  • Todos los negocios que prestan servicios a las administraciones públicas por importes que superen los 5.000 euros.
  • Empresas subcontratadas que trabajan con el sector público, para quienes se prescribe el portal FACeB2B.
  • Tras la aprobación de la ley Ley Crea y Crece, se establece que todas las empresas y autónomos en relaciones con otras empresas y autónomos (B2B) deberán generar facturas electrónicas en el transcurso de los próximos 3 años desde la aprobación de la ley.

Ventajas de la facturación electrónica

Las ventajas de emplear la factura electrónica en España quedan atestiguadas por el número creciente de empresas que las emplean. 

En este uso, además, destaca la adopción temprana por parte de las pequeñas empresas: de acuerdo al ‘Estudio comparativo sobre el uso de la factura electrónica’ de SERES, las pequeñas empresas emiten 32,83% de las facturas electrónicas en España, superando en este porcentaje a las empresas de tamaño medio y grande.

¿Qué beneficios comporta este uso?
  • Reducción de costes: se reduce la necesidad de comprar papel, imprimir o almacenar facturas, además del tiempo necesario para crearlas. Billentis Report estima que las facturas electrónicas pueden resultar en ahorros de entre un 60-80%.
  • Mayor control en el vencimiento: este proceso se automatiza.
  • Reducción de errores humanos: vinculados a la introducción de datos manual o a la aplicación incorrecta de tipos impositivos.
  • Mejoras en seguridad: es posible garantizar la autenticidad de las facturas y su origen, además de su integridad y almacenamiento en la nube, para evitar pérdidas.
  • Accesibilidad: desde una plataforma unificada.

Cómo crear una factura electrónica en España

Crear facturas electrónicas pasa por emplear el software de facturación adecuado. 

Desde esta plataforma, es posible que las empresas configuren factores como idioma, descuentos o formatos de visualización, y automatizar en gran medida la creación y almacenamiento de estos documentos electrónicos.

En cualquier caso, será vital que las empresas cuenten con los programas de facturación electrónica ajustados a sus necesidades. 

En este sentido, en BeeDIGITAL proponemos nuestra solución “Factura Electrónica”, compatible con el programa Kit Digital, orientada a emitir facturas en formato estructurado  FacturaE. Desde esta solución es posible: 
  • Generar un número ilimitado de facturas
  • Controlar fechas de vencimiento
  • Personalizar facturas
  • Generar copias de seguridad
  • Almacenamiento y envío seguros
A su vez, facilitamos la integración de nuestra plataforma de facturación con plataformas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), de modo que la contabilidad de tu negocio avance de forma inequívoca hacia la gestión contable digital.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS