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Cómo buscar un dominio libre

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Fecha de publicación: 03/02/2025 | Fecha de revisión: 03/02/2025
Cómo buscar un dominio libre
En el proceso para dar los primeros pasos en la presencia digital de una empresa, buscar un dominio libre es quizás uno de los pilares fundamentales.  Elegir el dominio adecuado es todo un arte, y un paso crucial para sentar las bases de una presencia digital potente: debe ser sencillo, memorable y estar alineado con la marca, su imagen y sus estrategias de marketing.  En el mundo digital actual, cada vez más complejo, la correcta gestión de dominios se alza como un pilar fundamental. Informes actuales dan buena cuenta de ello: los registros de dominio nuevos no han parado de crecer en los últimos años, con un aumento del 2.5% entre 2022 y 2023, de acuerdo a cifras de Hubspot. Buscar un dominio libre es, como decimos, uno de los primeros pasos de la estrategia digital. Compartimos algunas claves para hacerlo de forma correcta, y las posibilidades en caso de que el dominio deseado no esté libre.

Dónde mirar si los dominios están libres

Hay varias formas de aproximarse a buscar dominios libres, pero quizás la más sencilla y conveniente es el uso de registradores de dominios.  Se trata de plataformas que ofrecen servicios de gestión de dominios y, como parte de su oferta, a menudo incorporan buscadores de dominios: herramientas online que permiten verificar la disponibilidad de un dominio. Algunos de los más famosos incluyen GoDaddy, GoogleDomains o Whois.net. En España destaca el Plan Inicia Digital de BeeDIGITAL, en cuya página principal se incluye un buscador de dominios de uso intuitivo.

Qué puedo hacer si el dominio que quiero está ocupado

Uno de los escenarios posibles al buscar un dominio libre es descubrir que otra empresa, organización o individuo ya está utilizando el dominio que deseamos.  En este caso, hay varias alternativas. La primera y más evidente es tratar de encontrar otro dominio que se alinee con la identidad de marca que deseamos trabajar. Para ello, es posible utilizar herramientas como Lean Domain Search o DomainWheel, que ofrecen ayuda para buscar dominios libres basados en las palabras clave que aporta el usuario.  Otra opción es emplear extensiones diferentes: si “ejemplo.com” no está disponible, quizás es posible registrar “ejemplo.es” o “ejemplo.net”. No obstante, la opción de cambiar el dominio puede no ser viable para muchas marcas.  Para este segundo caso, se abre la posibilidad de consultar quién es el propietario del dominio para después comprarlo. Para realizar la consulta, es útil la herramienta Whois.net. Después, es posible emplear plataformas de venta de dominios (Seda o Flippa, por ejemplo), o acceder a sistemas de subastas de dominios, si es que éste está siendo subastado. Finalmente, también aparece como opción la posibilidad de esperar a que el dominio se libere. Esta opción es especialmente útil en los casos en que un dominio está registrado pero parece inactivo. Algunos servicios de registro ofrecen ayuda para estas operaciones.

Cómo buscar un dominio de manera creativa

Como hemos mencionado más arriba, crear un dominio es todo un arte y puede convertirse en un apoyo indispensable para cuidar la imagen de marca e incluso reflejar sus valores o diferenciarse de la competencia.  Dejamos a continuación algunas ideas que van un paso más allá en la búsqueda de un dominio creativo:
  • Elegir una extensión original. Si bien “.com” o “.es” resultan las extensiones más conocidas, la extensión puede utilizarse para dar una primera pista sobre el propósito de un negocio. Un caso bien conocido es el del “.org”, que se dedica a las organizaciones sin ánimo de lucro. También se emplea “.green” para las organizaciones vinculadas a la sostenibilidad, “.edu” para las instituciones educativas o “.info” para las webs con propósito informativo.
  • Utiliza palabras clave (keywords) relevantes y que marquen la diferencia. Dependiendo de tu estrategia de marketing, el uso de palabras clave en el dominio puede ser especialmente útil a la hora de ayudar en la diferenciación de marca, o por su capacidad de atraer a más usuarios.
  • Utiliza la localización. Para los negocios con vocación local, hacer referencia a la ciudad o región en que se sitúan puede ser una buena estrategia para buscar un dominio libre que funcione.
En cualquier caso, es preciso saber que, a la hora de crear un dominio, la simplicidad debe entrar en la ecuación. Así, el dominio debe ser fácil de recordar y de escribir, facilitando a los usuarios el acceso al sitio web. ¿Estás en proceso de buscar un dominio libre para tu negocio? En BeeDIGITAL podemos ayudarte. Descubre nuestro Plan Inicia Digital e inicia tu andadura en el mundo digital con un dominio propio bien planteado que te ayude a proteger tu marca y ganar credibilidad para tu negocio.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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