fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Beneficios del ERP para contabilidad

Beneficios del ERP para contabilidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 15/01/2024
Beneficios del ERP para contabilidad
La implementación de un ERP de contabilidad abre la puerta no solo a modernizar la gestión empresarial: también permite a las empresas adentrarse en un nuevo modelo que ponga la eficiencia en el centro.

Datos contables centralizados y más seguros y todos los beneficios de la automatización son solo algunas de las ventajas que posibilita un ERP contable. 

Las cifras de implantación de software ERP para contabilidad hablan por sí solas: su utilización ha ascendido de una penetración del 12% en 2019 a su presencia en el 52% de las empresas en 2021. 

¿Qué es exactamente un ERP para contabilidad y qué beneficios comporta? Te lo contamos.

¿En qué consiste un ERP contable? 

Un ERP contable se refiere a un sistema integrado de gestión empresarial que pone el foco específicamente en las funciones contables y financieras de una organización. 

Si bien el ERP generalista (derivado de Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) se dedica a la Planificación de Recursos Empresariales más global, el ERP contable está diseñado para ayudar a las empresas a gestionar sus procesos contables en particular.

¿Cómo nos ayuda un ERP contable? 

El ERP contable se ocupa de la contabilidad financiera, de modo que es capaz de facilitar el registro y la gestión de transacciones como ingresos, gastos, activos y pasivos.

A su vez, juega un papel clave en procesos como la gestión de activos fijos, la planificación financiera, la elaboración de informes y la gestión de proveedores y clientes. 

Todo ello desde un enfoque que posibilita la automatización de procesos y tareas contables, mejorando la eficiencia y reduciendo errores.

¿Cómo se usa un software contable y administrativo?

La implementación de un ERP para contabilidad implica varios pasos para garantizar que las empresas pueden aprovechar todo su potencial:
  • Planificación: una evaluación detallada de las necesidades comerciales y contables de la empresa permite identificar áreas a mejorar o automatizar. Después, esta evaluación puede guiar la decisión sobre el tipo de herramienta ERP contable que se adapte a los requerimientos específicos de la organización.
  • Implementación: en esta fase, se debe ser especialmente cuidadoso en procesos como la migración de datos existentes y la configuración del sistema. También se incluyen aquí los esfuerzos para lograr la capacitación del personal en el uso de la herramienta.
  • Gestión de datos: punto aparte merece la gestión de datos dentro del uso de un ERP para contabilidad. Los datos introducidos respecto a la información financiera, datos de inventario o detalles de clientes y proveedores deben ser precisos, actualizados, y contar con medidas suficientes para garantizar su integridad. 
  • Automatizaciones: facturación, gestión de nóminas o el registro de transacciones son solo algunos de los flujos de trabajo que el ERP contable es capaz de automatizar.
  • Generación de informes: la herramienta ERP contable adecuada es capaz de generar informes personalizados que suponen una fuente de información valiosa respecto al rendimiento de la empresa.

Beneficios de un ERP Contable 

Procesos integrados

Además de la gestión contable, el ERP integra otros procesos empresariales desde una misma plataforma centralizada. Contabilidad, finanzas, inventario, recursos humanos y más quedan a disposición de las empresas en el ERP, mejorando la coherencia e integración en los procesos.

Impulso a la eficiencia

Gracias a la automatización que brinda el ERP para contabilidad, es posible que las empresas logren una mayor eficiencia operativa. Es común que esta eficiencia mejorada resulte en una reducción de costes operativos.

Mayor precisión y seguridad en los datos

Al centralizar la gestión de datos financieros, se reduce el riesgo de errores, mejorando también la precisión en los informes contables

A su vez, esto redunda en una optimización de la toma de decisiones, ya que se mejora la visibilidad de las operaciones en tiempo real.

Cumplimiento normativo

Los software ERP para contabilidad suelen incluir herramientas para garantizar el cumplimiento de las normativas contables y fiscales pertinentes.

Diferencia entre ERP contable y sistema contable

Un sistema dedicado puramente a la gestión contable se centra específicamente en las operaciones de esta área dentro de una organización. 

Por su parte, en el caso del ERP contable, las empresas acceden a una solución más integral que abarca la contabilidad pero también otras muchas áreas dentro de la empresa (desde recursos humanos a inventario, por ejemplo). 

Esto abre la puerta a una mayor fluidez entre diferentes áreas. Por ejemplo, la información financiera puede vincularse de forma automática con los datos de inventario o con la gestión de recursos humanos, mejorando la interoperabilidad.

¿Buscas un ERP para contabilidad que se adapte a tu negocio? En BeeDIGITAL hemos diseñado una solución integral de ERP específicamente orientada a las pymes. ¡Descúbrela! 

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo gestionar equipos remotos

    Cómo gestionar equipos remotos

    La gestión de equipos remotos se ha convertido en uno de los rompecabezas más habituales en las dinámicas laborales de la actualidad.  Las oportunidades del teletrabajo son múltiples: desde un equilibrio mayor entre vida personal y profesional hasta el acceso a...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT