Hoy en día, no es ninguna novedad afirmar que las redes sociales son aliadas imprescindibles para cualquier negocio.

Los números no mienten: en 2025, se calcula que el número de usuarios de redes sociales alcanzará los 5.420 millones de usuarios o, lo que es lo mismo, alrededor del 62% de la población mundial. Por lo tanto, una presencia sólida y una estrategia bien definida en las redes sociales representa un escaparate inigualable para cualquier empresa.

El primer paso para una estrategia efectiva (por ejemplo, para saber cómo aumentar la interacción en redes sociales) es conocer qué redes sociales hay, cuáles son más relevantes y cómo elegir las que se alineen mejor con tu negocio. Lo analizamos a continuación.

¿Cuáles son las redes sociales más importantes para tu negocio? 5 plataformas clave y el perfil de cada una

1. Facebook

Facebook encabeza sin duda la lista de redes sociales más importantes, ya que se trata de la plataforma con mayor número de usuarios (3.000 millones en 2025).

Se trata así de una red social que implica un enorme alcance potencial. Su valor para los negocios se amplifica gracias Facebook Ads, su potente plataforma para crear campañas de publicidad extremadamente eficientes y segmentadas.

A la hora de elegir o no Facebook como red social para tu negocio, es preciso valorar el perfil de usuarios: los informes especializados apuntan a una importante presencia de personas de 45 años o mayores, mientras que el público adolescente y más joven apenas está presente. 

2. Youtube

Esta plataforma de vídeo cuenta con más de 2.500 millones de usuarios a nivel global, alzándose como la red más importante a nivel de video marketing. Los datos demográficos en Youtube son más variados que en otras plataformas, lo que la convierte en una excelente herramienta para negocios que apuesten por el contenido audiovisual. Es especialmente útil para crear tutoriales, demostraciones de producto o vídeos de storytelling de mayor duración

3. Instagram

Con 2.000 millones de usuarios activos, se trata de una de las redes sociales más importantes entre adolescentes y millennials.

Es la red social clave para negocios que puedan explotar sus componentes más visuales, creando marca a través de contenidos con un gran potencial de viralización, incluyendo tanto fotografías como vídeos en formato corto (reels y stories).

4. TikTok

En muy poco tiempo, TikTok ha avanzado hasta convertirse en una de las redes sociales más importantes, reuniendo a 1.580 millones de usuarios. Aunque la mayoría de sus usuarios pertenecen a la generación Z, la plataforma ha ido atrayendo también a otros perfiles de usuarios, incluyendo a los millennials y usuarios de la generación X y Boomer que están interesados en seguir tendencias sociales.

En cuanto a su valor para los negocios, la plataforma responde bien ante los contenidos más dinámicos y vinculados al entretenimiento, que presentan un gran potencial de alcance orgánico y viralidad.

5. X

La plataforma X ha sufrido varias transformaciones en los últimos años que han hecho que multitud de usuarios la abandonen. Sin embargo, con alrededor de 600 millones de usuarios activos, a menudo se cita entre las redes sociales más importantes para algunos negocios. Esto es especialmente cierto para los negocios que se dirijan a la generación millennial, teniendo también en cuenta una mayoritaria presencia masculina. Los negocios más alineados con el público de X son aquellos vinculados a la política, los medios de comunicación o la tecnología. 

¿Cómo elegir entre las redes sociales más importantes?

Hablar de las redes sociales más importantes para tu negocio no significa necesariamente centrarse en las más famosas, ni limitarse a enumerar cuáles existen.

¿El motivo? Es importante comprender aquí que las redes sociales más importantes son aquellas que son capaces de unir a un negocio con sus potenciales clientes. Por lo tanto, no es preciso utilizar todas las redes, ni las redes sociales más famosas: hay que centrarse en aquellas en las que se halla el público objetivo de cada negocio.

En este sentido, contar la experiencia y conocimientos de expertos en este tipo de plataformas puede ser útil para llevar el potencial de tu negocio en redes sociales un paso más allá.

Fuentes

Most popular social networks worldwide as of February 2025, by number of monthly active users, Statista, 2025

https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/