Instagram Ads es, a día de hoy, una de las herramientas de publicidad online más potentes. Con 1.478 millones de usuarios, esta red social se ha vuelto una plataforma indispensable para que las empresas conecten con sus potenciales clientes.

A través de los Ads en Instagram, las empresas pueden mostrar sus productos o servicios a un rango más amplio de personas y construir relaciones más trascendentes con ellos. 

Pero, ¿cómo empezar a entender las campañas de publicidad en Instagram Ads y qué consejos seguir en tu primera campaña? Te lo contamos.

Qué es Instagram Ads

Instagram Ads es el nombre que recibe la publicidad en Instagram. Consiste en publicaciones que las empresas pagan para que se muestren a los usuarios de esta plataforma.

Los Ads en Instagram se han convertido rápidamente en una de las herramientas clave en la gestión de redes sociales para las empresas, incluyendo el marketing digital para autónomos, pequeñas empresas y microempresas.

En cierto modo, los Ads en Instagram funcionan de una manera similar a la publicidad en Facebook: aparecen en diferentes localizaciones en la app (desde la sección de noticias a las historias, entre otros tipos de anuncios) y presentan características adicionales, como la posibilidad de integrar enlaces a sitios externos.

Además, a la hora de crear campañas de publicidad hay dos opciones: 

  • Promocionar un post ya existente a través de un botón que aparece en el mismo.
  • Crear Ads a través de la herramienta Business Manager de Meta (antes Facebook), una herramienta más completa para las campañas.

¿Por qué anunciarse en Instagram Ads?

Invertir en Instagram Ads se ha convertido en una estrategia clave para empresas de todos los tamaños. Con más de 1.400 millones de usuarios activos al mes, Instagram es una de las plataformas más visuales y con mayor capacidad de generar interacción entre marcas y usuarios. Algunas razones para anunciarse son:

  • Gran alcance y segmentación precisa: Instagram permite llegar a audiencias específicas según edad, ubicación, intereses o comportamiento.
  • Alta tasa de interacción: los anuncios en Instagram suelen tener mejores resultados de engagement que en otras redes sociales.
  • Formatos publicitarios variados: desde imágenes y vídeos hasta stories, reels o anuncios en el feed, lo que permite adaptar la estrategia a diferentes objetivos.
  • Integración con Facebook Ads Manager: facilita la gestión de campañas y el análisis de resultados en un mismo panel.

Más información sobre el potencial de anunciarse en Instagram en la guía de Meta Business.

Ventajas de los Ads de Instagram

Los Ads de Instagram ofrecen múltiples ventajas frente a otras formas de publicidad digital:

  • Visibilidad en un entorno visual y atractivo, ideal para productos y servicios que se benefician de la imagen.
  • Segmentación avanzada gracias a la integración con la base de datos de Facebook, lo que garantiza llegar al público adecuado.
  • Flexibilidad de inversión: permite ajustar presupuestos diarios o totales según las necesidades de cada campaña.

  • Adaptabilidad a todo tipo de objetivos: ya sea branding, generación de leads o ventas, Instagram Ads ofrece formatos y estrategias específicas.
  • Publicidad nativa e integrada: los anuncios se mezclan con el contenido orgánico del feed y stories, generando menor rechazo por parte del usuario.
  • Potencial de remarketing: posibilidad de impactar a usuarios que ya han interactuado con la marca, aumentando la probabilidad de conversión.

Tipos de anuncios en Instagram Ads

  1. Anuncios de imagen: permite a los negocios crear anuncios basados en una imagen estática, además de potenciales links a sitios web externos.
  2. Anuncios en historias: aparecen a pantalla completa cuando los usuarios están utilizando la aplicación en su opción de historias.
  3. Ads de vídeo: funcionan de un modo similar a los anuncios de imagen, apareciendo en la sección de noticias un vídeo creado por el negocio.
  4. Anuncios de carrusel: en ellos los usuarios deslizan para ver una combinación de imágenes y/o vídeos y que aparecen tanto en la sección de noticias como en las historias e incluyen un botón de llamada a la acción.
  5. Anuncios en la sección “explorar”: se trata de un área de la plataforma en el que los usuarios pueden descubrir nuevos contenidos en base a sus preferencias de uso y otras cuentas a las que siguen.
  6. Anuncios en IGTV: aparecen intercalados cuando el usuario está viendo vídeos en la plataforma.
  7. Anuncios en Instagram Shopping: la tienda integrada en Instagram permite realizar compras directamente desde la aplicación, sin acudir a sitios externos. A su vez, los negocios pueden incluir anuncios que lleven a los usuarios a su producto en tienda.
  8. Anuncios en reels de Instagram: con un aspecto similar a los anuncios en historias (pantalla completa vertical), estos anuncios están limitados a una duración de 30 segundos y aparecen intercalados cuando el usuario está viendo reels que ha descubierto orgánicamente.

Cómo medir los resultados en Instagram Ads

Medir el rendimiento de las campañas en Instagram Ads es fundamental para optimizar la inversión y mejorar los resultados. Algunas métricas clave son:

  • Impresiones y alcance: número de veces que se muestra el anuncio y a cuántas personas llega.
  • CTR (Click Through Rate): porcentaje de usuarios que hacen clic en el anuncio respecto al total de impresiones.
  • Tasa de conversión: mide cuántos usuarios realizaron la acción esperada (compra, registro, descarga) tras ver el anuncio.
  • CPC (Coste por Clic) y CPA (Coste por Adquisición): indicadores que permiten evaluar la rentabilidad de la inversión.
  • Engagement: cantidad de interacciones (likes, comentarios, compartidos) que generan los anuncios.
  • ROAS (Return On Ad Spend): mide el retorno económico obtenido por cada euro invertido en publicidad.

Claves para utilizar Instagram Ads

Establece un objetivo

Las campañas de publicidad en Instagram deben estar guiadas por un objetivo.

Lograr más tráfico a un sitio web, conseguir más visitas a un vídeo, descargas de una app o incrementar el reconocimiento de marca son algunas de las formas que pueden tomar este objetivo. 

Determina tu público

Conocer bien el público de una acción en Instagram Ads es esencial para el éxito de ésta, ya que puede ayudar a tomar decisiones como el tipo de anuncio a crear o la localización prioritaria de la campaña, entre otros factores.

Presupuesto en Instagram Ads

Resulta difícil definir cuánto cuesta un Ad en Instagram ya que el coste de cada campaña depende de una serie de factores, entre los que destacan:

  • El público al que se dirige (la cantidad de personas que se alcanzan).
  • La competencia de una industria en concreto y las palabras clave que se utilizan.
  • El momento del año en que se realiza (el presupuesto en Instagram Ads debe ser más alto en Navidad, por ejemplo).
  • La localización del anuncio (si aparece en la sección de noticias, en reels, en una combinación de localizaciones…).

Por ello, a la hora de saber cuánto cuesta un Ad en Instagram es recomendable iniciar primero un borrador de campaña en la aplicación y observar el coste que la misma app calcula. A partir de ahí, las empresas pueden ajustar sus gastos dependiendo de los objetivos que desean cumplir. 

Además, el presupuesto en Instagram Ads puede determinarse según límites diarios o en base a campañas completas.

¿Cómo aprovechar al máximo Instagram Ads?

1. Conoce la audiencia de Instagram

En primer lugar, asegúrate de que tus clientes potenciales coinciden con la audiencia típica de Instagram.

Analizando los datos demográficos, el público presente en Instagram es mayoritariamente joven: el 55% se incluye en el grupo de entre 18 y 29 años de edad, seguidos del 28% de adultos entre 30 y 49 años, y sólo el 11% de los usuarios de Instagram tienen más de 50 años, según Hootsuite.

Además, según ese mismo estudio, el 32% de los usuarios viven en áreas urbanas y el 28% en las afueras de ciudades. Respecto al género, está bastante repartido.

Si el público objetivo de tu negocio no coincide con estos datos, no significa que no debas utilizar Instagram Ads, ya que cada vez más adultos se incorporan a esta red social al igual que ha ocurrido con otras plataformas como Facebook.

2. Trabaja el público de tus anuncios

Una de las claves de Instagram Ads es que utiliza los mismos datos y plataforma que la publicidad en Facebook. De este modo, es posible aprovechar la capacidad de esta plataforma de segmentar públicos al detalle, pudiendo llegar a audiencias muy definidas.

Entre las categorías que pueden elegirse se incluyen datos demográficos (también sobre niveles de renta o según aquellos que cuentan con una casa en propiedad o aquellos que están en alquiler), intereses (desde tipos de deportes, a géneros de películas o hobbies), comportamientos (qué trabajo tienen), conexiones personales...

3. Determina tu objetivo

Para lograr el éxito, las campañas en Instagram Ads deben estar orientadas a conseguir uno de los siguientes objetivos: 

  • Reconocimiento de marca.
  • Mayor alcance, es decir, que más usuarios conozcan tu negocio y sus productos y servicios.
  • Más conversiones, es decir, mayor cierre de ventas y número de leads.
  • Incremento en el tráfico a una página web. 
  • Mayor número de instalación de apps.
  • Incremento en los visionados de un vídeo.
  • Mejorar el engagement (es decir, el número de usuarios que interactúan con tu marca en Instagram, dejando comentarios, compartiendo tus publicaciones…).

4. Mide tus resultados

Instagram Ads permite a los negocios acceder a información sobre los resultados de una campaña, de modo que es posible determinar si ha sido exitosa o no frente al objetivo marcado.

Así, se logra un aprendizaje continuo que facilita realizar los cambios necesarios en la siguiente campaña.En cualquier caso, para aprovechar todo el potencial de Instagram Ads, no dudes en contactar con profesionales del marketing digital que analicen las necesidades de tu empresa y propongan la mejor campaña de publicidad en esta plataforma para tu negocio.