La llegada de Google SGE (Google Search Generative Experience) plantea una auténtica revolución al modo en que los usuarios han utilizado este motor de búsqueda hasta ahora y, en consecuencia, también para las páginas web que aparecen en sus resultados.
Al lanzamiento de Google Bard y Google Gemini se ha unido este nuevo avance en la aplicación de la inteligencia artificial por el gigante de las búsquedas online. Aunque en este momento Google no lo ha lanzado a nivel mundial, las consecuencias parece que serán numerosas, marcando un antes y un después en áreas como el marketing digital y el posicionamiento SEO.
Responsables de procesar alrededor de 40.000 búsquedas cada segundo, cualquier cambio en el motor de búsqueda de Google tiene un impacto significativo. Te contamos todo sobre Google SGE: qué es, cómo funciona, y sus posibles consecuencias.
¿Qué es Google Search Generative Experience (SGE)?
Google Search Generative Experience (SGE) supone la integración de inteligencia artificial generativa (creación de nuevo contenido a partir de contenido existente) en los resultados de búsquedas en Google con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas a las búsquedas de los usuarios.
Gracias a este avance, Google SGE permite a los usuarios, además de realizar las consultas tradicionales, hacer preguntas de forma natural (de forma similar a un chat) en su ya conocido cuadro de búsquedas. A cambio, el usuario recibe no solo los resultados de búsqueda como hasta ahora, sino también una respuesta generada por IA, que puede incluir texto, imágenes y enlaces, y que trata de responder específicamente a su pregunta.
El resultado es la unión entre el motor de búsqueda tradicional, y el tipo de texto de IA generativa que también utilizan plataformas como ChatGPT y otros bots de IA.
¿Qué se puede hacer con Google SGE?
De este modo, Google SGE puede emplearse tanto desde el punto de vista de una búsqueda convencional (recibiendo una respuesta con IA), como en modo chatbot, es decir, a través de interacciones dinámicas en formato pregunta y respuesta entre el usuario y el bot.
Este nuevo tipo de búsqueda permitirá así dar réplica a búsquedas complejas, aunque también se buscan facilitar otras funcionalidades, como seguir con búsquedas hechas anteriormente.
¿Cómo funciona Google SGE? Modos de respuesta
Google SGE proporciona dos modos de respuesta que buscan mejorar los resultados de búsqueda de este motor:
- Snapshot: muestra un resumen con la información relevante para la búsqueda realizada por el usuario, con enlaces para poder acceder a las fuentes de información. Además, en función de la búsqueda, puede mostrar productos para búsquedas comerciales o información de negocios para búsquedas locales.
- Modo conversacional: el usuario puede utilizar preguntas relacionadas que le ha ofrecido el buscador, permitiendo hacer nuevos filtros y selección sobre los resultados anteriores.
¿Cómo afectará al SEO?
De establecerse como experiencia de búsqueda por defecto, es muy posible que Google Search Generative Experience tenga un impacto directo en las estrategias de SEO.
A fin de cuentas, el éxito del SEO se basa en lograr aparecer en las primeras posiciones al realizar una búsqueda en Google: si los enlaces ya no tienen tanta visibilidad, las páginas web que aparezcan listadas entre los resultados perderán visitas, un impacto en los resultados a nivel orgánico que podría ser importante.
En previsión a que SGE se convierta en la nueva norma del buscador, los especialistas en marketing ya han estudiado algunas de las formas en las que adaptar los contenidos en los sitios web para que sigan generando visitas y siendo relevantes. Entre ellos, destacan:
- Ajustar las expectativas respecto a los resultados del SEO orgánico ya que, aunque a distintos niveles, es posible que caigan.
- Mejorar la calidad de los contenidos siguiendo las propias recomendaciones de Google. Algunos destacan la necesidad de apelar a la autoridad del propio sitio o los expertos que escriben los contenidos, además de la confianza que los usuarios pueden poner en ellos. Por ejemplo, se recomienda utilizar citas o estadísticas de fuentes con buena reputación. También se enmarca en este consejo el hacer que los contenidos sean leíbles fácilmente, mejorando la experiencia del lector.
- Poner el foco en los datos estructurados, que se prevé van a convertirse en aún más importantes de cara a mostrar los contenidos a los algoritmos y los modelos de lenguaje.
- Aportar aún más valor en los contenidos a través de contenidos multimedia, que también son reconocidos por Google Search Generative Experience.
¿Cómo afectará al SEM y anuncios?
Las estrategias SEM basadas en la gestión de Google Ads podrían verse afectadas por la llegada de Google SGE, ya que los anuncios tienen que convivir con la información generada con IA en los resultados de Google..
No obstante, partiendo de la base de que la publicidad es una de las grandes fuentes de ingresos para Google, resulta difícil creer que esta plataforma no vaya a poner medidas para evitar perjudicar a este modelo de posicionamiento.
En cualquier caso, afinar las estrategias de gestión de Google Ads va a resultar fundamental para garantizar que la presencia digital de cualquier negocio continúa siendo robusta.
