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Tasa de apertura: qué es y cómo mejorarla

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Fecha de publicación: 12/09/2022 | Fecha de revisión: 21/06/2023
Tasa de apertura: qué es y cómo mejorarla
La tasa de apertura es una de las métricas clave que ayudan a los negocios a ajustar sus campañas de email marketing y a mejorarlas para que tengan éxito. En este artículo te contamos qué es la tasa de apertura, cuál es la ratio de apertura de email marketing más adecuada y algunas estrategias para mejorarla.

¿Qué es la tasa de apertura?

La tasa de apertura es la métrica que, en el contexto del email marketing, mide el porcentaje de apertura de emails sobre el total de mensajes enviados.  Observar y mejorar la tasa de apertura es a menudo una de las analíticas clave para ajustar las estrategias de email marketing de una empresa. A fin de cuentas, las campañas de email marketing solo tienen sentido si llegan a su público, y la tasa de apertura proporciona una idea clara de cuántas personas están leyendo tus contenidos No obstante, la tasa de apertura tampoco define exactamente el éxito de una campaña de marketing: si bien muchos usuarios pueden abrir el email que les llega desde una marca, solo sus reacciones (por ejemplo, la compra de un producto) son garantía de éxito a nivel de ventas. Por otro lado, la tasa de apertura es especialmente útil en contextos en los que se aplican los test A/B, ya que puede ayudar a decidir entre dos asuntos diferentes cuando se está en fase de decisión sobre el diseño final de la campaña, pues precisa cuál ha terminado por llamar la atención de los usuarios de forma clara.

¿Cómo se calcula la tasa de apertura de email marketing?

Calcular la tasa de apertura de email marketing sigue una fórmula sencilla: se trata de dividir la cantidad de aperturas únicas de una campaña entre el total de emails mandados, y multiplicar el resultado por 100.  Tasa de apertura (%)= número de aperturas del correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100 No se tienen en cuenta los emails que rebotaron, es decir, que no llegaron a su destinatario.  Para conocer estos valores, es esencial contar con herramientas para email marketing que, además de permitir construir una campaña, también ofrezcan métricas sobre el número de aperturas.

¿Cuál es una buena tasa de apertura de newsletter?

Determinar cuando se consigue una buena tasa de apertura en email marketing depende de muchos factores: desde el tipo de industria o sector al que se dedica una empresa hasta todo lo que rodea a su estrategia de branding o marketing digital en general. Así, forma parte de un proceso más general y es difícil llegar a una conclusión que no sea reduccionista.  No obstante, sí que existen aproximaciones. Por un lado, Mailchimp realizó un estudio para conocer la tasa de apertura media en todo tipo de negocios (desde empresas pequeñas hasta las más exitosas) y llegó a la conclusión de que la tasa de apertura media oscila entre el 15% y el 30%.  Su informe también determinó que los temas con tasas de apertura más altas eran los de interés personal (hobbies, religión…) mientras que temas relacionados con marketing o ventas (cupones de descuento, ofertas en e-commerce) tenían tasas de apertura más bajas Otras cifras ofrecidas por Hubspot apuntan en la misma dirección: esta empresa realizó un estudio cuya conclusión fue que la tasa de apertura mailing media es del 20.94%. También recomendaba a las empresas que tuvieran en cuenta sus propios valores para realizar comparaciones: es decir, es útil comparar la ratio de apertura de dos campañas de mailing propias para poder tomar decisiones.

¿Cómo se mejora?

  • Elimina los rebotes duros, es decir, los emails que no llegan a su destinatario porque la dirección de correo electrónico ya no existe. 
  • Divide a tu base de datos según sus intereses, de modo que puedas enviar contenidos más personalizados y que aporten valor. 
  • Trabaja el asunto en tus emails hasta encontrar la combinación ganadora. Debe ser relevante e interesar a los usuarios lo suficiente para querer descubrir el contenido de tu mensaje.

Fuentes:

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