La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Qué es un trafficker digital y cuáles son sus funciones?
Seguro que sabes que el sector del marketing digital está lleno de figuras relevantes donde aparecen nuevas profesiones especializadas cada vez más rápido.
Lo mismo sucede con la profesión de trafficker digital, una de las posiciones más demandadas del momento que puede ser vital para cualquier empresa, independientemente de su tamaño.
Puede que ya hayas oído hablar de ella, pero… ¿sabes exactamente a qué se dedica esta figura? Sigue leyendo, te lo explicamos.
¿Qué es un trafficker digital?
Un trafficker digital es la persona que se encarga de gestionar las campañas de publicidad en internet. Este profesional está al cargo de realizar la publicidad digital necesaria para cumplir los objetivos de la empresa, ya sea darla a conocer o crear conversiones de sus productos.
Estas personas tienen un perfil muy polivalente, ya que han de tener conocimientos de publicidad digital y también de edición de imágenes y copywriting.
Dada la gran especialización que hoy en día hay en el sector, es posible encontrar traffickers para redes sociales, para Google Ads, para la contratación de servicios como cursos digitales o de cualquier otro tipo o incluso para incentivar la visita de las tiendas físicas.
Las características del perfil son muy variadas, dependiendo del perfil de la empresa. Hoy en día los e-commerce tienen una gran demanda de estos profesionales, por el aumento en las ventas que pueden conseguir con sus campañas.
¿Cuáles son las funciones de un trafficker digital?
Como decimos, las funciones de un trafficker digital son muy variadas y dependen de cada empresa y cada profesional pero, en general, podrían ser similares a las siguientes:
- Planificar las campañas de social media y Google Ads proveyéndolas de las imágenes, duraciones, copys y materiales adecuados para que cada una cumpla con el objetivo previamente definido por la empresa.
- Supervisar las campañas personalmente mejorándolas progresivamente, eliminando los recursos que peor funcionan y potenciando aquellas que dan mejores resultados.
- Crear informes con el resultado de cada campaña, especificando los KPIs elegidos, las conversiones, o los objetivos de cada una de ellas para poder ver cuál ha sido el funcionamiento.
- Extraer conclusiones de los informes y utilizar lo aprendido y las particularidades de la empresa y de las campañas en sí para seguir mejorando día a día, intentando obtener los mejores resultados.
¿Por qué es útil para la empresa?
El trafficker digital es muy útil para cualquier empresa ya que internet y las redes sociales son auténticos caladeros de clientes. Dar con las personas exactas que tienen las necesidades que ciertas empresas pueden cubrir, es la mejor manera de conseguir ventas a una escala global.
Como ves, son muchas las funciones de esta nueva figura y es uno de los perfiles que más probabilidades tiene de seguir creciendo en el mundo del marketing digital.
¿Qué herramientas necesita un trafficker digital para desempeñar su trabajo?
Las herramientas que necesita un trafficker digital son las siguientes:- Business Manager de Facebook e Instagram
- Google Ads
- Google Analytics
- SEM Rush
Fuentes:
- ¿Qué es un trafficker digital y cuáles son sus funciones?, Cyberclick, 4 de marzo de 2020, https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-trafficker-digital-y-cuales-son-sus-funciones/
- Qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones, Rubén Máñez, https://rubenmanez.com/trafficker-digital/
- Trafficker Digital ¿Qué es?, Vicent Ferrer, https://vicentferrer.com/trafficker/
Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Cuáles son las 4 P del marketing
En el momento actual, en el que la solidez de las estrategias de marketing es crucial, basar la estrategia en las 4 P del marketing puede marcar la diferencia. La globalización y digitalización han transformado la forma en que las empresas pueden llegar a los...
Tipos de nómadas digitales
Los diferentes tipos de nómadas digitales han proliferado en el contexto particular actual: uno en el que la transformación digital en las empresas ha dado pie a nuevos y numerosos perfiles profesionales. Una definición de nómadas digitales breve es la de aquellos...