En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
¿Qué es el marketing online y qué recursos abarca?
Con la democratización de internet, el marketing online o marketing digital se ha convertido rápidamente en una de las estrategias más efectivas para que empresas de cualquier tamaño se den a conocer a nuevos públicos.
Hoy en día, es una inversión esencial: se calcula que en 2021, el gasto en publicidad y marketing online alcanzará los 389.000 millones de dólares, un incremento del 17% respecto a datos anteriores, según cifras de eMarketer publicadas por DialogTech.
Si aún no has empezado a aprovechar el potencial del marketing online para tu negocio, este artículo es para ti: definimos qué es marketing online y repasamos las principales modalidades para llevarlo a cabo.
¿Qué es el marketing online?
El marketing online consiste en utilizar canales de comunicación digitales (internet) para hacer llegar mensajes sobre una marca, sus productos o sus servicios a los potenciales clientes.
El marketing tradicional utiliza canales como la radio, televisión, cartelería, flyers… No obstante, las audiencias se han trasladado hacia canales digitales, y es allí donde socializan, se informan y compran.
Por ello, las marcas han debido adaptar sus estrategias y tratar de alcanzar a sus potenciales clientes en los nuevos canales digitales.
Además, el marketing online ofrece varios beneficios:
- Mediciones: los canales online permiten conocer métricas detalladas sobre el rendimiento de cualquier acción de marketing. Por ejemplo, es posible saber de forma sencilla y rápida qué acciones toma un usuario una vez llega al sitio web de la empresa. Con esta información, las empresas pueden optimizar sus estrategias para mejorar sus resultados.
- Segmentación: los recursos para marketing online como las redes sociales permiten dirigirse a públicos muy concretos debido a la ingente cantidad de datos sobre los usuarios que poseen.
- Más económico que las estrategias de marketing tradicionales: por ejemplo, se calcula que el coste medio por acción en marketing online es de 49 dólares para las estrategias de publicidad en buscadores y de 75 dólares para los anuncios display como los banners, según calcula WordStream.
¿Qué recursos abarca el marketing online?
1. Automatización en email marketing
Si el marketing tradicional utilizaba el envío de cartas a sus clientes o prospectos, el marketing online lo ha trasladado al email.
No obstante, el digital es un canal con opciones más sustanciosas. Por ejemplo, la posibilidad de automatización supone reemplazar las tareas más repetitivas de envío gracias al empleo de software.
Así, un recurso de email marketing común es hacer el seguimiento de un usuario desde que se suscribe a los emails de una empresa, guiándole hasta la compra a través de contenidos de valor.
2. Plataformas sociales
Las redes sociales son ya un lugar esencial en el encuentro entre empresas y potenciales clientes. A través de estas plataformas, es posible generar conexiones con las audiencias, potenciar sus compras y generar un canal adicional de atención al cliente.
Para ello, es esencial generar estrategias de contenido de calidad en redes, y analizar los resultados de forma continua para optimizar las acciones.
Entre las redes sociales más utilizadas destacan Facebook, Instagram, Youtube o LinkedIn, cada una con sus propias características y con un público diferente, que es necesario analizar antes de idear una estrategia en redes.
Las redes sociales sirven para construir una comunidad y fidelizar a los seguidores de forma orgánica (gratuita), pero también permiten hacer publicidad de pago para así conseguir llegar más fácilmente a nuevos usuarios.
3. SEO o posicionamiento en buscadores
SEO (search engine optimization) es el conjunto de herramientas que permite a las empresas posicionar sus sitios web entre los primeros resultados de búsqueda en Google.
Hoy, esta técnica de marketing online es esencial, puesto que la búsqueda en Google es uno de los principales canales que usan las personas para encontrar los productos y servicios que necesitan. Por ello, casi el 64% de los profesionales del marketing asegura dedicar tiempo al SEO.
Entre las acciones para lograr un buen posicionamiento en buscadores destacan la creación de contenidos asociados a palabras clave y una estrategia de enlaces entrantes, que apunten a la web que se quiere posicionar. Para los negocios con presencia local, es también recomendable la creación y optimización de una ficha Google My Business.
4. SEM y publicidad display
Se trata de dos acciones de marketing online que requieren una inversión por parte de la empresa.
Por un lado, la publicidad display supone la publicación de anuncios en diversos formatos en sitios web de terceros. Por otro lado, el SEM (search engine marketing) es una estrategia que logra incrementar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Así, el sitio web de la empresa aparece entre los primeros resultados, con la etiqueta de anuncio. En cualquier caso, estas estrategias se pueden gestionar a través de Google Ads.
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