Hace tiempo que redes sociales y empresas se han convertido en aliadas inseparables. Hasta el punto que, hoy en día, activar las redes sociales para empresas ya no es un complemento o una oportunidad, sino una verdadera necesidad.
Las cifras hablan claro: según el informe Hubspot de marketing digital para LATAM y España de 2025, dos redes sociales (Instagram y TikTok) ya se alzan como los canales con mayor efectividad para negocios B2C.
¿El motivo? Las estrategias de redes sociales para empresas ya conciben estas plataformas no como un mero espacio publicitario, sino como un canal directo de comunicación entre el negocio y sus clientes que proporciona una cercanía impensable en otros canales. En las redes sociales no solo se promociona: ahora también se vende, se ayuda al cliente y se le fideliza.
Pero, ¿por qué los servicios de redes sociales para empresas se han convertido en un valor indispensable? En otras palabras, ¿cuál es la importancia de las redes sociales en la empresa y los beneficios únicos de estas plataformas? Lo analizamos.
Redes sociales y empresas: 5 razones por las que deben ir de la mano
1. Los consumidores ya están ahí
En 2025 las redes sociales ya alcanzan los 5.420 millones de usuarios. Es decir, el 62% de la población mundial ya utiliza las redes sociales, un porcentaje que se dispara en países como España para incluir a la gran mayoría de las personas.
Se trata de un primer argumento claro a favor de los beneficios de redes sociales para empresas: los posibles clientes de tu negocio ya están utilizando las redes sociales para encontrar nuevos productos y servicios; si tu negocio no está presente y activo en estas plataformas, es muy probable que encuentren otro.
2. Amplía el alcance y la capacidad de que potenciales clientes descubran tu marca
Una de las capacidades únicas de las redes sociales es su potencial para llegar a audiencias masivas sin necesidad de grandes presupuestos. Es la conocida como “viralidad”, que permite que incluso una pequeña empresa pueda volverse global de forma casi instantánea.
Las redes sociales abren la puerta a llegar a nuevos potenciales clientes, en cualquier lugar del mundo y quedando disponibles las 24 horas del día. Un paso adelante frente a las capacidades del marketing más tradicional: lo que requería de inmensas inversiones en el pasado, hoy las redes sociales pueden conseguirlo de forma gratuita o con una mínima inversión.
3. Herramienta clave también para la fidelización
Pero redes sociales y empresas no son solo útiles para conseguir nuevos clientes: bien planteadas, son también indispensables para fidelizar a aquellos que ya conocen tus productos o servicios, manteniendo tu negocio en su radar.
En este sentido, las estrategias exitosas en redes sociales hoy en día se basan en construir comunidad: difundiendo un mensaje de marca que genere empatía y que sea realista y creíble, las marcas pueden atraer y quedar alineadas con el tipo de público que desean.
4. Genera campañas de publicidad híper segmentada
La publicidad en redes sociales se alza como una de las estrategias clave en estas plataformas. ¿El motivo? Las redes sociales han trabajado para generar herramientas de publicidad híper segmentadas, de modo que los negocios son capaces de dirigir sus mensajes a nichos muy concretos (localización exacta, intereses, edad…). Esto permite, a su vez, ajustar el presupuesto y lograr buenos resultados de retorno de inversión.
A su vez, las redes sociales han posibilitado campañas de publicidad únicas, como el marketing de influencers. Una estrategia que ha avanzado entre las prioridades de los equipos de marketing por sus excelentes resultados: en 2025, el 60% de las empresas ya colabora con influencers y la citan como una de las mejores tácticas en lo que se refiere al retorno de la inversión.
5. Escucha social y acceso a analítica de mercado
Otro de los beneficios de las redes sociales y empresas es que permiten conocer mejor al público objetivo del negocio. Por un lado, se trata de un espacio en el que practicar la escucha social, es decir, conocer qué están diciendo los usuarios sobre una marca o empresa. Un primer paso para después participar en la conversación o tomar medidas para corregir posibles errores.
Igualmente, las propias redes sociales ofrecen potentes herramientas de analítica para conocer detalles sobre las preferencias de tus clientes, sus opiniones y comportamientos. Es la conocida como inteligencia de negocio que, utilizada de forma correcta, puede utilizarse para tomar decisiones informadas para seguir alineando tu negocio con las necesidades de tus potenciales clientes.
–
Fuentes
Visión del marketing 2025: Tendencias en LATAM y España, Hubspot, 2025
https://offers.hubspot.es/vision-del-marketing-2025
Most popular social networks worldwide as of February 2025, by number of monthly active users, Statista, 2025
https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/

