Decir que el entorno digital se ha convertido en un espacio clave para el éxito de  cualquier negocio no es ninguna exageración. 

Con una implantación gradual pero acelerada especialmente tras la pandemia, el entorno digital ha atraído a los usuarios y consumidores por sus ventajas únicas. De este modo, los negocios capaces de encontrarse allí con ellos se hallan en una posición privilegiada para el éxito. 

Seis de las siete empresas más importantes a nivel global basan su negocio en haber generado un ecosistema digital, incluyendo Apple, Microsoft y Amazon. Un modelo que puede ser adaptado a empresas de cualquier tamaño, de modo que los beneficios del entorno digital son también especialmente interesantes para los negocios de menor escala.

Pero, ¿qué es el entorno digital exactamente, cuáles son las características del entorno digital y cómo pueden los negocios cultivar su presencia en este espacio? Lo analizamos. ¡No pierdas detalle!

Qué es el entorno digital

El entorno digital puede definirse como un conjunto de espacios digitales conectados por tecnologías en el que las personas pueden acceder a información, interactuar y participar. 

Cada dispositivo y plataforma que se conecta a internet y que permite alguna de estas acciones abre la puerta a que los usuarios entren en este entorno digital. Por lo tanto, son ejemplos de entornos digitales las redes sociales (Facebook, Instagram, X…), foros y comunidades en línea, tiendas, plataformas de educación virtual, videojuegos online, sitios web de noticias… 

Un ecosistema complejo y que destaca por estar construido de forma bilateral entre las plataformas que gestionan estos espacios y los usuarios que participan en ellos.

Características del entorno digital

  • Conectividad constante e instantánea
  • Participación activa de los usuarios
  • Globalidad, con la posibilidad de acceso desde cualquier punto del mundo 
  • Personalización, interviniendo algoritmos que generan experiencias personalizadas basadas en el perfil de usuario y sus comportamientos en línea.
  • Cambios constantes debidos a innovaciones tecnológicas.
  • Hipertextualidad, de modo que los contenidos se referencian y enlazan entre sí.
  • Diversidad de formatos, pudiendo incluir texto, sonido, imágenes y vídeo.

Beneficios del entorno digital para las empresas

  • Mayor visibilidad para un público potencialmente global.
  • Capacidad de segmentación precisa a través de acceso a analítica de datos proporcionada por las propias plataformas (por ejemplo, las redes sociales) y la posibilidad de activar campañas de publicidad online con herramientas de segmentación exactas.
  • Menos costes que las herramientas de publicidad y marketing tradicionales.
  • Posibilidad de abrir una comunicación directa con potenciales clientes, a través de canales digitales, creando una relación más cercana.
  • Acceso a análisis de datos en tiempo real que permiten tomar decisiones basadas en información real.
  • Potencial para automatizar procesos y simplificar tareas, desde el email marketing a la atención al cliente.

Cómo puede una empresa establecer presencia en el entorno digital

Crear y mantener presencia en el entorno digital supone un esfuerzo para las empresas, pero también una oportunidad para abrir un canal de negocio sin caducidad en el que encontrarse con potenciales clientes.

Un vistazo a estrategias como el Plan Inicia Digital y el Plan Activa Digital de Beedigital muestran el camino sobre cómo conseguir el éxito online: es preciso actuar en varios frentes y de forma estratégica. 

En base a estas soluciones integrales, los 4 pilares fundamentales para que los negocios trabajen su presencia en el entorno digital incluyen:

  • Lograr visibilidad en Google a través del Perfil de Empresa en Google y las estrategias de posicionamiento SEO en el sitio web corporativo
  • Creación de una página web capaz de guiar a los prospectos para convertirlos en clientes
  • Creación de perfiles en redes sociales y una gestión adecuada de los perfiles basada en crear comunidad con los usuarios 
  • Gestión de la reputación online, incluyendo la gestión de reseñas positivas y negativas en portales como Google My Business y otros espacios dedicados a las reseñas

De este modo, actuar en estos cuatro escenarios de forma profesional y consistente puede describirse como la base para los negocios que desean construir una presencia estratégica y exitosa en el entorno digital. 

Fuentes:

Ecosystem 2.0: Climbing to the next level, McKinsey, 2020

https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/ecosystem-2-point-0-climbing-to-the-next-level