El calendario en redes sociales es el as bajo la manga para los negocios que quieren aprovechar todo el potencial de estas plataformas pero aún sienten que algo se les escapa.
A día de hoy, el potencial de las redes para los negocios es innegable: desde expandir el alcance de tu marca a multiplicar tus ventas, una buena gestión de redes sociales ya ha revolucionado multitud de empresas.
El 91% de los adultos que utilizan internet entra en redes sociales con regularidad. ¿La misión de tu calendario de contenido para redes sociales? Crear un plan que puedas seguir en el que decidas qué publicar y cuándo hacerlo para llegar a todo este público potencial.
Pero, ¿por qué es tan importante crear un calendario y cómo deberías hacerlo, paso a paso? Te lo contamos.
5 motivos por los que crear un calendario para redes sociales
- Te permite alinear los contenidos en redes con tus objetivos generales de marketing. Es un paso importante, por tanto, para dejar de “publicar por publicar” y asegurarse de que cada post está bien pensado y es capaz de aportar su granito de arena para cumplir los objetivos del negocio.
- Te ayuda a generar un equilibrio en el tipo de contenidos que compartes, al darte visibilidad sobre qué tipo de formatos y temáticas estás compartiendo (informativo, educativo, promocional, entretenido, interactivo…) y así distribuirlos a lo largo de la semana, el mes, el año…
- Mejora la eficiencia en el proceso de creación, pudiendo organizar bien el tiempo dedicado a pensar y planificar cuándo publicar el contenido.
- Ayuda a evitar la falta de ideas o la presión de tener que publicar algo sin saber qué.
- Clave para generar contenido de mayor calidad, al no depender de la improvisación y tener margen para pensar qué publicar y revisarlo.
Cómo hacer un calendario de contenido para redes sociales, paso a paso
1. Establece qué temáticas y tipos de post vas a compartir
Un primer paso para saber cómo hacer un calendario de contenido para redes sociales es determinar qué tipo de posts se van a compartir. Hablamos aquí de establecer varias categorías o grupos de publicación, de modo que se cree un equilibrio que aporte valor a los seguidores de tus perfiles en redes.
Son ejemplos de estas categorías los siguientes tipos de post
- Informativos (publicaciones que ofrecen consejos, tutoriales…)
- Promocionales (posts dedicados a anunciar el lanzamiento de productos, ofertas…)
- De entretenimiento o que buscan generar interacciones (encuestas, juegos…)
- Detrás de las cámaras (posts que muestran la cultura de la empresa, su proceso creativo, los equipos humanos…)
Estas categorías funcionan a modo de hoja de ruta y guía para tu calendario de redes sociales. Así, como ejemplo, una cafetería de barrio podría incluir las siguientes categorías:
- Fotos y vídeos de algunos de sus productos estrella
- Publicaciones detrás de las cámaras, en las que muestran cómo preparan los cafés o repostería, el ambiente de trabajo, sus valores como empresa…
- Posts informativos sobre los distintos tipos de café, su origen, su preparación…
2. Haz una lista de ideas para publicaciones
Empieza por hacer una lluvia de ideas para las publicaciones: pon un cronómetro de 15 minutos y apunta en un papel el máximo número de ideas que venga a tu cabeza. Cualquier idea es válida en este punto, sin pensar si es buena o mala.
Después de este ejercicio y para seguir añadiendo ideas a tu lista, puedes también utilizar IA generativa como ChatGPT, o analizar a la competencia para ver qué están publicando y qué resultados obtienen. En cualquiera de los dos casos, a la hora de crear tus publicaciones, asegúrate de adaptar después las ideas a tu propio negocio, de modo que crees una voz propia que tus seguidores puedan reconocer.
En tu calendario en redes sociales, es también importante interactuar con los contenidos de otros creadores que puedan ser relevantes para tus seguidores. No se trata de copiar ni de publicar nada en tu nombre, sino de compartir sus publicaciones desde su perfil (lo que se conoce como “repostear”). Por lo tanto, antes de cerrar tu lista de ideas para publicaciones, añade también un listado de aquel contenido que vas a repostear.
3. Organiza las ideas para asegurarte de que hay equilibrio
Organiza todas las ideas anteriores según las categorías del primer paso (informativo, detrás de las cámaras…) y según si es original o una republicación.
Después, ordena las publicaciones según estos criterios:
- Trata de que un 60% de tu contenido sea original, y un 40% sea contenido que republicas desde el perfil de otras cuentas.
- El contenido promocional no debería suponer más de un 20% de tus publicaciones, siendo el otro 80% publicaciones que aporten valor de otras formas (entretener, educar…).
4. Ordena las publicaciones en un calendario mensual
El siguiente paso es establecer un calendario equilibrado para el próximo mes. Respecto a la frecuencia recomendada, trata de publicar entre 3 y 5 veces por semana, salvo en el caso de las historias de Instagram (que deberías publicar diariamente).
Además, al organizarlo en el calendario, ten en cuenta que el día y la hora en que publicas tus posts son importantes para asegurarse de que lleguen al mayor número de personas posible. Como primera aproximación, pueden servir de guía estas pautas respecto a cuándo publicar, en base a un estudio de Sprout Social:
- El mejor día para publicar es el miércoles.
- El peor día para publicar es el domingo.
- Lunes, martes y jueves, publica entre las 10 de la mañana y la 1 del mediodía
- Los miércoles, las mejores horas se extienden y van desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde
- Los viernes, entre las 9 y las 11 de la mañana
Más allá de estas cifras, fíjate también en tus propios resultados: ¿qué días has notado mejores reacciones? Coteja esto con las horas que acabamos de describir para ir descubriendo cómo reaccionan los usuarios y aplicarlo en los próximos calendarios mensuales.
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Lessons from 5 Surprising Marketing Stats, Hubspot, 2025
https://offers.hubspot.com/lessons-from-marketing-stats
Best times to post on social media in 2025, Sprout Social, 2025
https://sproutsocial.com/insights/best-times-to-post-on-social-media/
