La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Qué es el flujo de caja de un negocio y cómo se calcula?
¿Qué es el flujo de caja?
Cuando mencionamos el término “flujo de caja” (o “cash flow”) estamos haciendo referencia a toda la información sobre los recursos generados por una empresa (flujos de entrada y salida) en un periodo de tiempo concreto.
Es decir, este término económico es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye uno de los indicadores más importantes en la liquidez de una empresa.
¿Para qué sirve el flujo de caja?
El objetivo principal de este dato financiero es otorgar información relevante a una empresa sobre sus ingresos y gastos de efectivo, esto es, sirve para especificar su solvencia y liquidez económica.
En este sentido, algunos ejemplos de ingresos son aquellos que una empresa obtiene por una venta, por el cobro de las deudas, por alquileres, por el cobro de préstamos, etc. Por el contrario, algunos ejemplos de salidas de dinero pueden ser: el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, pagos de agua, de luz, etc.
Conociendo el flujo de caja, los inversionistas, administradores, acreedores y otros profesionales, serán capaces de analizar la situación de la compañía y saber si genera flujos de inversión positivos o no. También facilita el conocimiento de las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo requieren.
Aparte de lo mencionado, averiguar el flujo de caja de un negocio permite determinar los siguientes aspectos:
-
-
Cuánto material puedes comprar en tu empresa.
-
Si puedes o no invertir el dinero en otros negocios.
-
Si puedes o no solicitar un préstamo o crédito.
-
Si puedes pagar ciertas deudas en su fecha de vencimiento.
-
La anticipación a futuros déficits.
-
¿Cómo se calcula el flujo de caja de un negocio?
Dentro de los servicios contables, el cálculo del flujo de caja puede ser un proceso complejo, pero si tienes al día todos los datos que necesitas para calcularlo y correctamente organizados, no te resultará demasiado lioso. Con esta serie de pasos que te ofrecemos, podrás evaluar sin problema el flujo de caja de un negocio:
-
-
En primer lugar, obtienes el “Beneficio Bruto” restando las ventas menos el coste de las mismas.
-
Después, al “Beneficio Bruto”, tienes que restarle los gastos de ventas y los gastos amortizables y sumarle otros ingresos. Así obtendrás el “Beneficio Antes de Impuestos e Intereses ("EBIT").
-
Al "EBIT" le restas, posteriormente, los impuestos y obtendrás los “Beneficios operativos después de impuestos” ("NOPAT").
-
Una vez conseguido el “NOPAT”, tienes que sumarle los gastos de amortización y el resultado será el “Flujo de caja bruto”.
-
Para terminar, al “Flujo de caja bruto” tienes que restarle la “Inversión en activo circulante operativo” y la “Inversión en activo fijo operativo”. Así, obtendrás el “Flujo de caja libre”, que es el dato final que deseas conseguir.
-
¿Cuál es la fórmula básica para calcular el flujo de caja?
En realidad, la fórmula básica del cálculo sería: Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones.
Si el resultado de esta fórmula es positivo quiere decir que los ingresos de la empresa en ese período han sido mayores a los gastos. Si por el contrario es negativo, significa que las salidas de dinero fueron mayores a los ingresos.
Debes tener claro que el flujo de caja no muestra el patrimonio real que la empresa posee, sino la disponibilidad inmediata del capital que tiene en ese período, es decir, su liquidez.
Como puedes comprobar, el flujo de caja es uno de los mejores indicadores en cualquier proyecto de inversión ya que, dependiendo de la información que arroje el resultado final, podrás tomar decisiones estratégicas para el futuro de tu compañía.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos