Para que tu negocio salga adelante, es vital que tengas clientes y, desde luego, que paguen sus facturas. Aunque, según la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad, el plazo máximo de pago a proveedores son 60 días, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, el tiempo que transcurre desde que emites una factura hasta que la cobras se dilata hasta los 120 días.

Cualquier empresa puede necesitar un pequeño empujón para crear un sistema de pagos a proveedores eficiente, o pasar por épocas muy desiguales: unos meses los pagos a proveedores se hacen cuesta arriba y otros, no tanto. Para facilitar este trámite, las entidades financieras han dado con la fórmula del confirming. Te contamos cómo funciona y qué ventajas aporta.

¿Qué es confirming?

El confirming es una opción para gestionar los pagos a proveedores que permite a las empresas asegurarse de que se produce este pago siempre antes de la fecha de vencimiento.
También conocido como cesión de pagos a proveedores, se trata de un servicio que ofrecen algunas entidades financieras para facilitar el pago de las facturas a sus clientes. A través de la figura del confirming, permiten financiar el pago a proveedores sin que la relación con éstos se vea afectada.

Así, si la empresa considera que es necesario, puede solicitar este servicio a su entidad financiera, quien se ocupa del pago de las facturas a tiempo, a cambio de una serie de condiciones pactadas.
El pago a proveedores puede convertirse en una dificultad para las empresas. De hecho, el tiempo medio de pago en la empresa privada va más allá de los 60 días establecidos en la Ley de Morosidad: según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, las facturas a proveedores se pagan, de media, 89 días después de ser emitidas.

Mientras que los autónomos sin trabajadores a cargo y las microempresas son los pagadores más rápidos, conforme aumenta el tamaño de la empresa también aumenta el tiempo en que realizan estos pagos.

El confirming se convierte así en una de las formas de financiación más típicas para el pago a proveedores, en particular para aquellas empresas que cuentan con un sistema complejo. De este modo, logran cubrir en parte la necesidad de liquidez y simplifican el proceso para realizar los pagos.

Tipos de confirming

Existen diferentes tipos de confirming:

  • Confirming con o sin anticipo de crédito. El primero de ellos es el que hemos explicado en el párrafo anterior. Por su parte, el confirming sin anticipo de crédito es aquel con el que tendrás que esperar para cobrar la factura el tiempo que hayas pactado con el cliente.
  • Confirming con o sin recurso. Normalmente, el confirming funciona sin recurso, es decir, tú no contraerías ninguna responsabilidad, en el caso de que nunca recibieses el dinero de las facturas ya registradas.
  • Confirming de financiación. Con este tipo, tu banco permite a tus clientes pagar más tarde del plazo pactado, pero esa relajación trae consigo un aumento de la cantidad a ingresar.
  • Confirming de inversión. Sucede cuando tus clientes abonan las facturas antes del tiempo pactado, algo por lo que reciben un descuento.

Ventajas y desventajas del confirming

Ventajas

  • Ahorro en costes para tu departamento de administración.
  • Simplificación del sistema de pago. Así, en lugar de disponer de diferentes formas de pago, los centralizas todos por cargos de vencimiento.
  • La gestión de necesidades de tesorería se vuelve mucho más eficaz.
  • Tus clientes escogen el momento de abonar el importe de tu factura, por lo que les das flexibilidad, algo vital para mantener una buena relación con ellos y fidelizarlos.
  • Sencillo y rápido: Sistema de financiación sin necesidad de trámites administrativos ni estudios de la situación financiera.
  • Alejarás de tu vida las posibilidades de impagos, ya que si tu cliente no paga, el banco te ingresará esa cantidad.
  • Aumentará la liquidez de tu empresa.

Desventajas

  • El confirming es un servicio solo disponible en los países del euro.
  • Trae consigo más costes financieros.

¿Cómo hacer confirming?

Acceder al confirming es sencillo. Comienza cuando un proveedor genera una factura que entrega a tu empresa. Tras comprobar el acuerdo con la cantidad, te pones en contacto con tu entidad financiera para notificarles tu deseo de aplicar el confirming (aunque también puede estar previamente pactado y realizarse todos los meses).

En este punto, se acuerdan las condiciones por las que la entidad financiera prestará este servicio en tres escenarios:

  • Si la empresa logra realizar el pago a la entidad financiera antes de la fecha de vencimiento, se beneficia de un pequeño descuento.
  • Cuando se realiza el pago el día de la fecha de vencimiento, se considera un confirming simple.
  • De realizar la transferencia después de la fecha de vencimiento, se considera como un modo de financiación y se cobrarán intereses

¿Por qué es importante el confirming en tu empresa?

Muchas empresas optan por acordar un sistema de confirming con su entidad financiera de confianza, ya que se trata de un sistema eficaz de mantener bajo control los pagos a los proveedores.
Existen varias ventajas de aplicarlo, que afectan a todas las partes implicadas:

  • Ayuda a las empresas que lo utilizan a gestionar su tesorería de un modo flexible, adaptándose a los diferentes escenarios de liquidez que se dan a lo largo del año: por un lado, obtiene financiación puntual cuando lo necesita y, por otro, puede lograr beneficios o descuentos cuando le sea posible pagar las facturas antes de la fecha de vencimiento.
  • Mantiene una relación de confianza con los proveedores, ya que garantiza que los pagos se reciben antes de la fecha de vencimiento de una factura.
  • Simplifica y unifica los pagos a proveedores en un solo cargo a cuenta, tanto a nivel nacional como internacional. Esto, a su vez, genera un mayor control sobre las necesidades de liquidez y tesorería de una empresa.