Si te interesa el diseño y el marketing online, sabrás que el efecto parallax está de moda. Son varias las webs que utilizan esta tendencia novedosa para simular una tercera dimensión y para dar un aspecto más innovador a su apariencia.
Si haces memoria, sabrás que lo has visto muchas veces, en español se llama paralaje y está teniendo mucho auge ante el desuso de Flash porque aporta dinamismo sin dificultar la complejidad.
¿Qué es el efecto parallax?
El efecto parallax es un efecto de diseño web que simula que los objetos se desplazan por la web en distintas capas.
Es una ilusión que engaña a nuestro cerebro y nos hace pensar que hay unas figuras en primer plano y otras más al fondo, por lo que da una sensación de 3D.
Este efecto se basa en una percepción visual llamada paralaje, que consiste en que la distinta posición de los objetos afecta a la percepción de la distancia a la que se encuentran.
Esta técnica se usaba ya en los videojuegos primitivos para acrecentar la sensación de realidad y movimiento. Se cree que empezó a usarse en las películas de Disney con la idea de dar más realismo. Ahora se usa en la creación de páginas web al hacer scroll para que el usuario quiera seguir navegando en dicha web.
Tipos de parallax
Existen varios tipos de parallax que se aplican según los objetivos y la experiencia que se quiere transmitir:
Parallax de desplazamiento vertical
Es el más común. Los elementos del fondo y del primer plano se mueven a diferentes velocidades mientras el usuario hace scroll hacia arriba o hacia abajo. Se utiliza para contar historias visuales y dar dinamismo a las páginas.
Parallax de desplazamiento horizontal
En lugar de desplazar el contenido de forma vertical, se usa un scroll lateral. Es muy útil en portafolios creativos o páginas donde se busca una experiencia más innovadora.
Parallax en capas (layered parallax)
Consiste en superponer varias capas de imágenes que se mueven de manera independiente. Esto crea una experiencia inmersiva y un efecto visual tridimensional.
Parallax de objetos flotantes
Los elementos (iconos, gráficos, imágenes) se mueven de manera ligera al desplazarse por la página, dando la sensación de que flotan. Se usa mucho en páginas modernas para captar la atención.
Parallax de cursor o movimiento del ratón
Los elementos cambian de posición en función del movimiento del cursor del usuario, generando una experiencia interactiva sin necesidad de hacer scroll.
Parallax de vídeo o cinemagraph
En lugar de imágenes estáticas, se utilizan vídeos o animaciones sutiles en el fondo que se desplazan a distinta velocidad respecto al contenido principal, logrando un efecto muy impactante.
¿Cómo implementarlo en una web?
Para implementar el efecto parallax en una web debes contar con la ayuda de un programador informático o de un equipo especializado en diseño web.
Si no eres experto en lenguajes digitales, has de saber que hay plugins de Wordpress especializados que puedes instalar en tu sitio web, aunque conviene que tengas ciertos conocimientos informáticos para desarrollarlo.
Lo bueno de utilizar este recurso es que va muy bien con el storytelling, es decir, cuando se cuenta una historia o bien cuando se muestran las distintas funciones de un producto o partes de un proceso.
Es importante señalar que con el parallax solo no basta. Si quieres retener a tus usuarios, debes ofrecer un contenido y una experiencia única que los internautas puedan valorar. Cuando se pone todo el foco en la forma y no en el fondo, el usuario acabará haciendo scroll sin para hasta dar con algo que le interese.
Ejemplos de webs con parallax
Y finalizamos con algunos ejemplos para que te hagas una idea más completa de cómo se ve el efecto parallax:
- NASA. En esta web de la agencia espacial puedes comprobar cómo funciona el espacio gracias a la integración del efecto parallax en su web.
- Teapot. Esta firma de creadores web franceses sorprende por lo elegante de su diseño y la integración del efecto parallax.
- NeoMan Studios. Presume de efecto parallax en su web sobre la importancia de las infografías.
Este efecto es muy importante porque los clientes se sienten más inclinados a interactuar con páginas web cuyo diseño les resulte atrayente. ¿Quién quiere estar en un sitio feo donde no se puede hacer nada?
También debes plantearte si el efecto es positivo si afecta al rendimiento de tu página o al tiempo de carga. Si es así, más vale que valores exactamente lo que te está aportando y, por último, ya sabes que ahora el móvil lo usamos constantemente… si tu sitio web se ve de maravilla, pero el efecto parallax no funciona correctamente en tu dispositivo de bolsillo, más vale que cambies de idea…
