El eCommerce se ha convertido rápidamente en el modelo de negocio preferido por muchas empresas, en particular tras el auge de lo virtual provocado por la pandemia de Covid-19. No obstante, no se trata de una corriente pasajera, sino de un verdadero cambio de paradigma que obliga a los negocios a adaptarse o, de lo contrario, quedar obsoletos.

¿Quieres saber más sobre esta forma de vender? Compartimos las claves sobre qué es un eCommerce y cómo crear uno

¿Qué es un eCommerce o comercio electrónico?

El eCommerce es el nombre con el que se ha bautizado al comercio a través de internet o comercio electrónico.

En otras palabras, se trata de toda compra y venta realizada a través de internet, donde todas las transacciones, desde el pedido hasta la entrega de dinero, se realizan por métodos electrónicos.

El comercio electrónico es conveniente tanto para compradores como para negocios, y se ha expandido rápidamente. Es más, algunos estudios vaticinan que más del 95% de todas las compras se realicen a través del eCommerce para 2040. Actualmente, en España más de 22,5 millones de personas compran por internet.

A través del eCommerce, es posible vender servicios, productos físicos (que serán entregados por mensajería) y también productos digitales (por ejemplo, un curso de formación). Además, en este canal se producen ventas al por menor y al por mayor.

¿Por qué es importante y necesario para los negocios? 

  • El e-commerce es ya una parte esencial de la economía: se calcula que para el final de 2021, el 65% de los usuarios de internet ya realizarán compras online. Las empresas que no están presentes con su e-commerce simplemente pierden esta oportunidad.
  • Crecimiento espectacular tras el COVID-19, que ha acelerado la trayectoria de crecimiento de esta industria entre 4 y 6 años.
  • No se trata de una moda pasajera, sino una transformación permanente a la que los negocios deben ajustarse, a riesgo de quedar obsoletos si no se adaptan.

¿Cómo funciona un eCommerce?

La experiencia del eCommerce se estructura en los siguientes pasos:

  • Un cliente potencial encuentra un sitio web de eCommerce a través de buscadores, publicidad online, redes sociales…
  • La página web de eCommerce muestra los productos del negocio por categorías, incluyendo fotos y toda la información acerca del producto o servicio que el cliente pueda necesitar para tomar su decisión de compra.
  • El cliente añade uno o varios productos o servicios a su carrito de compra. Para finalizar la transacción, existen diversos métodos de pago. Los datos de pago del cliente se encriptan de modo que sea imposible que software malicioso los intercepte. Así, se finaliza la compra con seguridad.
  • El negocio pone a disposición del cliente el producto o servicio. En el caso del envío de productos físicos, es común proporcionar una fecha de llegada estimada y un código de rastreo del paquete.

¿Cómo crear un eCommerce?

1. Decide qué quieres vender

Tu sitio de eCommerce puede ser un escaparate online para los productos que ya vendes en tu local físico. No obstante, el comercio virtual también amplía las posibilidades de crear nuevos productos o servicios que puedan ser vendidos y/o consumidos online (por ejemplo, cursillos especializados online).

2. Crea la página de eCommerce

Puedes contactar con un servicio de desarrollo de eCommerce o hacerlo tú mismo. En este segundo caso, necesitarás elegir un dominio, un hosting y un Sistema de Gestión de Contenidos, para empezar.

3. Incorpora los productos y sus descripciones

En este punto, es esencial contar con fotografías de calidad, optimizadas y comprimidas. Además, debes añadir descripciones de producto detalladas, ya que pueden marcar la diferencia entre hacer una venta o no hacerla.

Conviene también que las descripciones de producto contengan palabras clave, de modo que aproveches todo el potencial del SEO en tu sitio de eCommerce.

Es asimismo recomendable crear categorías de productos (por ejemplo, productos destacados o novedades) que guíen a los usuarios hacia los productos que deseas que compren.

4. Establece el método de pago y de envíos

Existen diferentes plataformas, como Paypal o Stripe, que permiten realizar pagos seguros y fiables.

5. Busca tus partners para el envío

Contacta y negocia con los partners previamente para saber qué precio cobrar a los clientes por el envío. Es habitual que los clientes puedan elegir entre distintos tipos de envío, como:

  • A domicilio.
  • A domicilio express (más rápido y con un sobrecoste que paga el cliente).
  • Recogida en oficina, agencia o taquillas inteligentes.

Muchos eCommerce asumen el gasto del envío ellos mismos si la compra supera cierta cantidad, para así fomentar que los clientes añadan más elementos a su carrito virtual.

6. Garantiza la seguridad

Asegúrate de que el sitio web que construyes cuenta con certificados SSL (capaz de encriptar los datos de los clientes) y un protocolo HTTPS.

7. Promociona tu sitio de eCommerce

Establece estrategias de SEO, contenidos y publicidad en redes sociales y otros métodos de promoción para que tus potenciales clientes conozcan tu sitio web

Tipos de eCommerce

Business to Consumer (B2C)

En este caso, el vendedor es un negocio que directamente pone sus productos o servicios a disposición del consumidor final e individual. Por ejemplo, una tienda de zapatos con local físico que decide abrir un eCommerce para vender más.

Business to Business (B2B)

El vendedor aquí es un negocio cuyos productos o servicios interesan a otros negocios. Es un buen ejemplo una página de venta de software de marketing y ventas para otras empresas.

Consumer to Consumer (C2C)

El intercambio de productos y servicios se produce en este modelo de eCommerce entre dos consumidores. Por ejemplo, la venta de ropa de segunda mano en apps especializadas, como Vinted o Wallapop.

Consumer to Business (C2B)

Es un ejemplo de este caso, el menos común de todos, un usuario cuya influencia en redes es notable y que decide vender sus servicios como prescriptor a una empresa.

Ventajas de los e-commerce 

Costes más bajos

El e-commerce elimina la necesidad de contar con una tienda física a la que los usuarios deban acceder para realizar sus compras. Se eliminan o minimizan así costes de alquiler o personal. Además, el trabajo de promoción de un e-commerce se realiza principalmente a través de publicidad online, que es también menos costosa que las soluciones de publicidad tradicionales. 

Estos costes más bajos, a su vez, pueden traducirse en mayores márgenes de beneficio para las empresas o en precios más bajos para los consumidores.

También es posible compatibilizar el modelo e-commerce con la venta en local físico. Esta fórmula permite multiplicar las ventas sin necesidad de aumentar apenas los esfuerzos (ya que algunos eslabones de la cadena de suministro, como la gestión de los proveedores, están ya resueltos).

Más clientes potenciales

El e-commerce elimina las barreras geográficas y físicas que, en principio, pueden limitar a modelos de negocio locales. Es decir, el público potencial de un comercio electrónico es global

Además, a través de una estrategia de marketing digital adecuada, es posible acceder a nichos de negocio que podrían ser más difícilmente abordables desde los límites de la localización física. 

Por ejemplo, en una población muy pequeña es posible que no haya suficientes compradores de bordados artesanales para que el negocio sea rentable. Pero internet abre las puertas a encontrar clientes interesados en este producto tan específico en toda España, o incluso en todo el mundo.

Acceso a datos valiosos

Las herramientas y software que facilitan la instalación de un e-commerce también se ocupan, una vez realizada la transacción, de recopilar datos valiosos de los clientes de un negocio. Así, es posible conocer mejor a los clientes reales de un negocio y proporcionarles el tipo de productos y servicios que demandan, además de ofertas personalizadas. 

Por ejemplo, una estrategia de e-commerce típica supone el volver a dirigirse a aquellos usuarios que abandonaron su carrito de la compra con productos que no llegaron a adquirir. En este caso, es posible enviarles un email con una oferta personalizada para que se decidan a realizar su compra.

Disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año.

El e-commerce elimina también limitaciones de horarios: la tienda está disponible cuando al usuario le parece más conveniente realizar su compra. 

¿Estás pensando en emprender o ampliar tu negocio a través del eCommerce? En Beedigital ayudamos a empresas como la tuya a vender productos online y promocionarlos para aprovechar todo el potencial de crecimiento que ofrece internet.