Si estás viendo un mensaje que dice “la conexión no es privada” (o un mensaje similar) al cargar tu página web, has llegado al lugar correcto para tratar de averiguar por qué ocurre y cómo solucionar este problema.
Se trata de un error común en las páginas web que, sin embargo, es posible solucionar en pocos pasos una vez sabes por qué ha aparecido. ¿Qué significa que tu conexión no es privada y cómo solucionar un problema? Te lo contamos.
¿Qué significa el error "Tu conexión no es privada?
El mensaje “tu conexión no es privada” en Google Chrome (u otros navegadores) aparece en los sitios web que tienen asociados un protocolo SSL / HTTPs.
Contar con un certificado SSL es una de las medidas de seguridad más importantes en una página web. Es más, según SSL el 56,5% de las webs a nivel global cuentan con esta y otras medidas de encriptación adecuadas.
No obstante, un mal funcionamiento de la conexión puede llevar a que aparezca el mensaje de que la conexión no es privada en Google Chrome y otros navegadores.
¿Qué es un certificado SSL?
Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que encripta la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor web. Su función principal es proteger la información confidencial (como contraseñas, datos personales o números de tarjeta) evitando que terceros puedan interceptarla.
Cuando una web cuenta con un certificado SSL, su dirección comienza por https:// y muestra un candado en la barra del navegador, lo que genera confianza en los usuarios y mejora el posicionamiento en buscadores, ya que Google prioriza las páginas seguras.
¿Por qué ocurre?
Básicamente, este error tiene lugar cuando el navegador no es capaz de validar el certificado SSL asociado a un sitio web.
Esto sucede por la forma de trabajar de este sistema: normalmente, el protocolo SSL / HTTPs manda su información de seguridad al navegador en cada visita de usuario. Entonces, los navegadores tratan de validar este certificado para después encriptar los datos gracias a la clave asociada al certificado. Todo este proceso, que sucede en muy pocos segundos, hace que la web sea más segura.
El mensaje de que la conexión no es privada aparece cuando el navegador no es capaz de validar este certificado, por diferentes causas. Esto implica que no puede mandar datos de forma segura y, por tanto, trata de detener la entrada de usuarios a la web.
Algunas de las posibles causas detrás del mensaje de “tu conexión no es privada” incluyen:
- La expiración del certificado SSL (en este caso, tendrás que renovarlo).
- Un mal funcionamiento o desincronización del reloj del ordenador, que podría hacer que parezca que el certificado SSL ha expirado.
- Que una versión anterior del certificado haya sido guardada como información en el navegador, de modo que no coincide con el actual.
- Problemas variados de conexión.
Cómo solucionar el error de "Conexión no es privada"
1. Vuelve a cargar la página
En ocasiones, es posible que el error tenga lugar porque el navegador ha guardado una versión del certificado que ya no es relevante. Actualiza la página y comprueba si el mensaje de que la conexión no es privada desaparece.
2. Prueba a usar diferentes navegadores
Esto sirve para comprobar si es un problema de un navegador específico u ocurre en todos ellos.
3. Borra el caché del navegador
Esta estrategia será útil si el problema deriva de que el navegador está tratando de cargar un certificado anterior al actual. Una vez hayas borrado el caché, visita la página web de nuevo para ver si se ha resuelto el problema.
4. Comprueba el reloj de tu ordenador
Si el reloj de tu ordenador se ha desincronizado, es posible que esté causando problemas con tu certificado, pues el navegador pensará que no es válido.
5. Comprueba la expiración de tu certificado SSL
Comprueba también si la fecha de validez de tu certificado SSL ha vencido y ya no es válido para proteger tu página web. Si este es el problema, deberás renovarlo.
6. Verifica tu servidor SSL
Es decir, comprueba que la configuración de tu servidor está funcionando de forma adecuada. Para ello existen herramientas como el SSL server test.
7. Comprueba tu dominio
Los certificados SSL pueden ser válidos para varias versiones de un mismo dominio (por ejemplo, pueden utilizarse para URLs que empiezan por “www” y aquellas que prescinden de esto). No obstante, si tu certificado no está configurado para varias versiones, esta podría ser la razón de que aparezca el mensaje de que “la conexión no es privada”.
8. Desactivar temporalmente el antivirus o firewall
Algunos programas antivirus o firewalls incluyen funciones que analizan las conexiones seguras (SSL/HTTPS). Aunque su objetivo es proteger al usuario, en ocasiones bloquean o invalidan certificados legítimos, generando el error “Tu conexión no es privada”.
- Prueba desactivando temporalmente la opción de análisis SSL/TLS en la configuración del antivirus.
- Si el error desaparece al hacerlo, puedes volver a activarlo y añadir la web en cuestión a la lista de sitios de confianza del antivirus.
- Nunca dejes el antivirus completamente deshabilitado de forma permanente: solo haz esta prueba para confirmar si es la causa del problema.
9. Probar en modo incógnito o en otro navegador
Una de las primeras comprobaciones cuando aparece el error “Tu conexión no es privada” es abrir la página en modo incógnito o desde otro navegador.
- Modo incógnito: al abrir esta ventana, el navegador no utiliza las cookies ni la caché almacenada, lo que permite descartar que el error esté siendo causado por archivos temporales corruptos.
- Otro navegador: si la web funciona en un navegador distinto, es probable que el problema esté en la configuración o extensiones del navegador original.
Si el error desaparece en modo incógnito, la solución suele ser limpiar la caché y las cookies o deshabilitar las extensiones que interfieren con el certificado SSL.
