Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos sobre Desarrollo Web » Google Data Studio: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu negocio

Google Data Studio: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu negocio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 02/06/2021
Google Data Studio: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu negocio
  1. ¿Qué es Google Data Studio?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Razones para utilizar Google Data Studio en tu negocio
Google Data Studio puede ser una herramienta útil para muchas empresas que buscan mejorar su eficiencia a la par que facilitar el trabajo en equipo. Analizamos las posibilidades de este instrumento digital y cómo utilizarlo para aprovechar todo su potencial.

1. ¿Qué es Google Data Studio? 

Google Data Studio (GDS) es una herramienta de visualización de datos creada por Google que, de forma gratuita, permite a las empresas crear dashboards o tableros interactivos, además de informes personalizados en base a datos complejos. 

2. ¿Para qué sirve? 

Obtener datos y monitorizar procesos hoy en día es más sencillo que nunca, pero estos datos pueden ser difíciles de manejar, gestionar y visualizar. Google Data Studio pretende facilitar la representación de los datos para que sus usuarios puedan extraer de ellos información más valiosa. 

Como ejemplo, muchas empresas deciden crear sus propios informes para medir y monitorizar los KPIs de su web, introduciendo los datos a mano con una determinada frecuencia (por ejemplo, mensual). No obstante, otras prefieren utilizar Google Data Studio para convertir sus datos en informes de forma automática, visualizar tendencias y compartir información con clientes o de forma interna. 

Mediante Google Data Studio es posible llevar a cabo dos tipos de acciones: 

Crear informes

La herramienta de Google supone un punto único desde el que generar informes completos de una gran variedad de fuentes. Creada para presentar un uso intuitivo, no es necesario contar con conocimientos de código para integrar toda la información en un informe atractivo y sencillo de entender.

Entre las diversas fuentes que se pueden utilizar en estos informes, se incluyen todos los datos obtenidos en otras plataformas de Google (Marketing Platform, Google Ads, Google Analytics, Display & Video 360 o Search Ads 360), además de herramientas como Youtube, Google Search Console e integrando de forma sencilla las hojas de cálculo.

A su vez, Google Data Studio trabaja de forma sencilla con software de bases de datos (como BigQuery, MySQL o PostgreSQL), datos provenientes de redes sociales (Facebook, Reddit o Twitter) y otros archivos sin formato que provengan de Google Cloud Storage o archivos CSV.

Así, mediante los gráficos creados en Google Data Studio, es posible:
  • Generar informes interactivos (con enlaces e imágenes en diferentes formatos) y sencillos de utilizar de forma conjunta, facilitando el trabajo en equipo.
  • Crear gráficos de datos en diversos formatos (barras, quesitos, líneas en el tiempo, mapas, gráficos de área…).
  • Customizar el aspecto de estos informes (añadir, por ejemplo, estilos determinados o paletas de color) de modo que respondan al branding de la empresa además de crear coherencia temática y cromática.

Compartir datos

Se trata del segundo uso clave de Google Data Studio, ya que es posible compartir de forma sencilla los informes generados y datos asociados. De nuevo, la plataforma trata de hacer este proceso de compartir lo más sencillo e intuitivo posible, de modo que es fácil que otras personas también puedan ver o modificar los informes, además de insertarlos en contenidos de blog.

3. Razones para utilizar Google Data Studio en tu negocio 

Cada vez más, las empresas están logrando acceder a datos que les permiten optimizar procesos. No obstante, solo a través de las herramientas de visualización de datos adecuadas es posible detectar conexiones y patrones de comportamiento que realmente aporten información valiosa para tomar decisiones. 

Es más, se calcula que el 95% de los datos no se utilizan para nada, echando a perder la oportunidad de optimizar procesos que el análisis adecuado podría suponer.

Google Data Studio ayuda a las empresas a convertir los datos disgregados y sin contexto en información relevante que utilizar en sus decisiones estratégicas, todo ello de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

No obstante, para muchas empresas aún es necesario conformar un primer paso: crear una página web efectiva desde la que recoger datos que después puedan utilizar. Conoce todas las posibilidades en desarrollo web que ofrece BeeDIGITAL y comienza a aprovechar todo el potencial del mundo digital para tu negocio. 

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS