fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Diseño web » El maquetador web: Funciones y requisitos formativos

El maquetador web: Funciones y requisitos formativos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 03/11/2023 | Fecha de revisión: 06/11/2023
El maquetador web: Funciones y requisitos formativos
Los maquetadores web desempeñan un papel crucial en la creación de sitios web, estando a cargo del diseño de la interfaz de usuario (UI), es decir, de la apariencia visual de un sitio web. 

La creación de diseños de páginas web, patrones de diseño web, esquemas de colores, tipografía o botones son solo algunos de los elementos que conforman el vocabulario en el que los maquetadores web son expertos.

Pero eso no es todo: los maquetadores web son también los encargados de crear prototipos, garantizar un diseño responsive o, en muchos casos, traducir el diseño gráfico a código web, entre otras muchas tareas.

Para ello, no tienen que tener una formación específica, pero sí deben contar con conocimientos que abarcan desde el diseño web y diseño gráfico hasta programación web y el uso de herramientas de usabilidad y experiencia de usuario (UX).

En este sentido, el papel de los maquetadores web resulta fundamental para lograr un sitio web funcional. No obstante, en el contexto actual, está creciendo la importancia de los software de maquetador en WordPress. Te contamos todos los detalles. 

¿Qué es un maquetador web para WordPress?

Se denomina como maquetador en WordPress a los tipos de software que ayudan a diseñar páginas web fácilmente en esta plataforma. 

Se trata de herramientas para maquetadores web que facilitan el diseño web ya que no se basan en editar archivos HTML o PHP, sino que presentan interfaces muy intuitivas. Por ejemplo, se han hecho especialmente populares los maquetadores web de “arrastrar y soltar” o drag and drop. 

En 2023, el 43.1% de todos los sitios web existentes emplean WordPress para su creación, haciendo de esta plataforma el sitio más popular para generar páginas web. 

En este sentido, los maquetadores web para WordPress que presentamos a continuación se encuentran también en la lista de las plataformas más utilizadas para crear sitios web.

Elementor

El 21.2% de todas las páginas web que usan WordPress ha utilizado Elementor como maquetador WordPress. 

Este plugin de creación de páginas web se orienta a diseñar y personalizar sitios web de una manera visual, intuitiva y en tiempo real, todo ello sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación o diseño web. 

Para ello, emplea la filosofía de “arrastrar y solar” y un editor de páginas muy visual. Otra de sus ventajas es la amplia gama de widgets predefinidos que permite agregar a las páginas (incluyendo encabezados, imágenes, texto, botones, formularios o reseñas) y el foco puesto en la personalización de sitios web y el diseño responsive.

Page Builder

El plugin Page Builder de SiteOrigin supone una herramienta algo más sencilla que Elementor y, a diferencia de este último, ofrece una versión gratuita (aunque con limitaciones) con 23 widgets y 25 plantillas. 

Destaca por contar con dos editores: uno en tiempo real y otro que trabaja a través del backend de WordPress.

Visual Composer

Visual Composer es otra de las herramientas para maquetadores web en Wordpress. De nuevo, busca facilitar el diseño de páginas web de manera visual y sin necesidad de escribir código. 

Para ello, emplea una interfaz de “arrastrar y soltar” y una amplia biblioteca de elementos predefinidos (encabezados, botones, columnas, iconos…) que se pueden agregar a las páginas con solo un clic.

Es quizás una de las herramientas para maquetadores web más valiosas en cuanto a la personalización del diseño y los estilos de elementos como colores, tipografía, márgenes y rellenos. A su vez, pone en el centro el diseño responsive y es compatible con la mayoría de temas de WordPress.

Divi

Divi se incluye también en nuestra lista de herramientas para maquetadores web en WordPress. En este caso, la herramienta es especialmente conocida por su flexibilidad, además de su potente constructor de páginas.

Con una amplia biblioteca de elementos predefinidos y la capacidad de personalizar los estilos de cada elemento, Divi es también conocida por su priorización de obtener un rendimiento óptimo de la página, de modo que se consiguen tiempos cortos de carga. 

¿Buscas crear un sitio web sólido para tu negocio y que amplíe el alcance que tu empresa tiene en el mundo digital? Con nuestra solución de diseño web, en BeeDIGITAL queremos ayudar a que pymes y autónomos logren mejorar sus resultados online, creando el mejor escaparate digital posible. De este modo, tú puedes centrarte en hacer crecer tu negocio y dejar la maquetación web en manos de los mejores profesionales.

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    ¿Qué es BigCommerce y cómo funciona?

    ¿Qué es BigCommerce y cómo funciona?

    BigCommerce se alza como una de las soluciones de comercio electrónico más destacadas en los últimos años. Flexible, escalable, y centrada en el cliente, ha sido la opción elegida por muchas empresas para ayudarles a construir su propia tienda online. El auge del...

    Canva, la herramienta para diseñar en Internet

    Canva, la herramienta para diseñar en Internet

    Canva puede considerarse como una de las herramientas clave que han facilitado la democratización del diseño gráfico para particulares y empresas.  Gracias a ella, el diseño es accesible y asequible para una amplia gama de usuarios, incluso si nunca han tenido...

    Protegerse de vulnerabilidades en PrestaShop

    Protegerse de vulnerabilidades en PrestaShop

    Desde los diferentes avisos sobre las vulnerabilidades en PrestaShop, multitud de empresas que empleaban esta plataforma han tomado conciencia de la importancia de su protección.  Desde la seguridad del cliente (su información personal y financiera), hasta la...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT